28 ago 2014

Rocío Edith Cruz Pescoran

Rocío es Trujillana – para mí es un valor que sea de la Ciudad de la Eterna Primavera - tiene 20 años; concluyó estudios de cosmetología en un CEPTRO[1], Turismo y Marketing en una ONG; es bombera y; estudia Urgencias Médicas y Desastres en la prestigiosa Universidad Cayetano Heredia.

¿Cómo así has estudiado tantas cosas?

Cuando estaba en la secundaría y era una adolescente de 13, mi madre me propuso estudiar, terminé estas carreras técnicas a los 16 y me sirven. Por ejemplo, a veces me cachueleo maquillando algunas amigas, lo de Turismo lo ejercí cuando hacía City Tours en Trujillo y, el marketing siempre se toca en los estudios universitarios de alguna manera.

Eres muy joven, pero cuando te escucho te siento una chica madura; sabes que soy profesor, y dicto el curso de PFRH[2] y en este segundo trimestre hemos tocado el tema de la sexualidad y una pregunta clave de mis estudiantes ha sido acerca de la iniciación sexual, para ti, ¿a qué edad un joven debe pensar en iniciarse sexualmente?

Supongo yo, que cuando uno lo crea conveniente. Eso depende de cada uno. En mi caso yo lo repensé antes de hacerlo, tenía 17 años y fue con mi enamorado Héctor.

Es frecuente que los varones insistan a sus enamoradas para iniciarse sexualmente, ¿te sucedió eso?

Nunca paso que Héctor me dijera, mira mi amor ya llevamos cierto tiempo y… Fue una cosa de los dos, estábamos en su cuarto, creo que fue el momento propicio y se dio. Creo que él ya había tenido relaciones sexuales, pero no lo noté (broma).

He preguntado a algunos de mis entrevistados varones acerca de la masturbación, al comienzo algunos aceptaron que lo hacían, pero luego se corregían diciendo que desde que han tenido relaciones sexuales ya lo han dejado de hacer. ¿Los varones tenemos más miramientos que las mujeres con la sexualidad?

Creo que sí, con mis compañeras, entre mujeres se habla mucho de sexo. Las chicas molestan mucho con cuestiones sexuales, por ejemplo si caminas mal ya es broma segura. Otra cosa también es que hay chicas que son tiernas y tranquilas y otras que se la sabe todas y se hacen las cortas y a esas son las que las agarran de punto. Creo que las mujeres en relación a la sexualidad pueden ser más fatales.

En el caso de la masturbación, lo he conversado con mi enamorado y no hay ningún problema; nosotros lo hemos hablado con toda la naturalidad, debe ser porque estudiamos ciencias médicas, además él está en Trujillo y yo en Lima, son tiempos largos los que estamos sin vernos, hay que ser realistas.

¿Qué opinión tienes de la homosexualidad?

Para mí los homosexuales son totalmente normales.

Dices que tienes cuatro años con Héctor, en esos cuatro años y sumados – desde que te viniste a Lima - a la distancia, ¿crees que hay la posibilidad de que te haya sido infiel?

Podría ser que sí, pero tengo la certeza que no.

He aprendido a no asegurarme de nada, pero Héctor me ha demostrado amor, no me puedo imaginar una infidelidad. Es más, me pongo a pensar en eso, pero él también podría pensar eso de mí.

Hace poco, por una tontería hice que un amigo, a quien tengo en gran estima, se distanciara de mí; la amistad es algo muy importante en nuestras vidas, ¿puedes decirme algo de tus amigos?

Yo estudié en un colegio de monjas y allí hice amigas, pero amigos muy especiales que puedo mencionar son las que tengo en la Universidad.

Jenny, la considero mi amiga porque en los momentos que me he sentido mal – por la enfermedad de mi madre – se lo he compartido, con ella me he sincerado, le he dicho cosas muy internas, intimas; es como la hermana que no tengo. Te contaré que cuando la conocí como que no me caía; nuestras amigas nos dicen que somos diferentes, es como el lado Pinky y yo el lado serio. Ella, como que adorna las cosas. He sentido como que somos la misma persona pero con lados distintos.

Una amiga especial también ha sido Fiorella, pero un problema nos ha alejado. Soy de aquellas que ante los problemas prefiero retirarme y ya no discutirlo, no quiero alargarlos; cuando me enojo puedo ser hiriente y las palabras hacen mucho daño. A Fiorella la he considerado al mismo nivel de Jenny; y me gustaría que volviera ser así.

También puedo mencionar a Luis, es un amigo que vive en Villa María del Triunfo; tuve la confianza de quedarme a dormir en su casa cuando una vez estaba por allí y se me hizo muy tarde. Le llamé a Héctor, él me tiene confianza.

¿Cómo así estás en Lima, tan lejos de tus padres?

En Trujillo estaba estudiando Tecnología Clínica y colaborando con los bomberos, me sentía bien estudiando allá hasta que me sucedió algo.

En una tarde, acompañaba al Capitán Richard – no sé si él se recuerda de este hecho, pero para mí marcó a tal punto de ser un antes y después – en una emergencia por descompensación[3]. Llegamos a la casa del señor José, el que tenía la emergencia, recuerdo que era una de esas casonas de Trujillo que tienen piscina; lo primero que hice fue colocar el pulsioximetro[4], y veo que le bajaba los niveles a 74, 72, lo cual es un paso para un paro respiratorio, como al bajar los niveles de saturación de oxígeno de 82, 70, 50 se llega a un proceso de apnea[5]. Le digo a mi capitán 10.24 10.31 – código para referirnos que se necesita trasladarlo.

Subimos a la ambulancia, nos acompañaba la hermana del señor José. No recuerdo el nombre de la hermana, pero de mis pacientes siempre me recuerdo de sus nombres. Viendo el estado del Sr. José, le pregunto a la señora que si autoriza que se le haga reanimación, ella llorando me dice que haga todo lo posible para que su hermano esté bien. Reviso el pulso cariaco, me doy cuenta que el paciente ha entrado en paro. Mi capitán sale de la cabina y procedimos a una reanimación cardiopulmonar, yo comprimía y él ventilaba con una bolsa de reanimación manual; el señor José comenzó a respirar, él volvió a la vida.

No sé que es de la vida de José, era un paciente geriátrico, pero sus familiares tenían la esperanza de tenerlo más tiempo con ellos y, eso es lo que hicimos. Cuando llego a la estación, me metí a mi cuarto y en la ducha lloré de la emoción de haber sacado a un paciente de paro, esa era “LA EMERGENCIA”, la emergencia paro cardiorespiratorio.   Eso marcó mi vida y me dije que estudiando Tecnología Médica solo estaría en un laboratorio y no experimentando aquello que me había pasado.

Esto hizo que buscaras esta carrera, que por cierto es muy específica y solo se dicta en Lima y en una de las Universidades más caras del país; esto iba a mortificar a tus padres. Pienso en qué es lo que habrán estado sintiendo tus padres, aparte de que te irías lejos de ellos, estaba en que les generabas la duda de que cómo era posible que ella esté estudiando una carrera y ahora quiera cambiar de la noche a la mañana por otra, cómo estar seguro que eso no le pasará otra vez.

Con Héctor investigamos dónde podría estudiar Urgencias, vimos un video en Youtube sobre la carrera y así me enteré que había esa especialidad en la Cayetano.

Ahora el problema era contárselos a mis padres; no solo era salir de Lima e ir a una universidad más costosa – estaba estudiando en Alas Peruanas -, también era verme egoísta, porque dejaba a mi madre estando enferma – ella tiene Cáncer -. Mi primera preocupación fue justamente ella, pensé que se molestaría mucho y me diría algunas groserías que ella se las conoce, creo que ella se conoce todas las groserías – es limeña. Ella me preguntó si estaba segura y no se hizo más problemas, solo me dijo que se lo diga a mi padre.

Cuando estaba en la mesa con mi papá, mi madre me dice, dile pues. Mi padre, ¿ya qué me tienes que decir? Quedé helada, le dije que luego se lo diría. 

Al día siguiente le dije que no me gustaba lo que estaba estudiando, y él me hizo las preguntas claves, ¿qué pasó?, ¿qué has pensado?

Dije lo de la carrera en Lima y allí explotó. Que cómo te vas a ir, que está enfermo, que mi madre está enferma, que es un gasto inmenso, que todo lo que ya se ha gastado, que mejor termine la carrera y luego estudie lo que quiera.

Pero cómo se te ocurrió decirle de golpe que no te gustaba la carrera que estabas estudiando, tuviste que tener un previo antes de decírselo así por así.

Sí, ahora que lo pienso me faltó colocar anestesia.

Ese momento fue la inestabilidad más grande de mi vida: mi padre se sintió defraudado, mi madre me necesitaba como todo paciente oncológico - pastillas, comida especial-, y como una adolescente que tiene un afán de salir del problema ya ya, les dije que no seguiría estudiando.

Pero mi madre me dio la razón, ella me dijo que si me quedaba me iba a graduar en algo que no me gustaba. Y le dije que si podíamos guardarnos el dinero de la universidad para juntarlo e irme a Lima; lo hicimos.
Vine a Lima con el pretexto de un curso como siempre hice y aproveché para hacer el proceso de ingreso a la universidad. Estando aquí con mi madre,  llamé a mi padre y él se enojó mucho, me dijo que le había robado, que no quería que vaya a Trujillo, que me olvide de él.

La relación con mis padres es buenísima, y con mi padre es una relación especial, siempre nos paramos llamando, él siempre me llama como ahora, tenemos RPC. Mi padre es como yo, cuando está enojado no quiere hablar.
Mi madre fue a Trujillo y me dice que discutieron. Yo lloraba, lloraba por él, me sentía muy triste por él, porque pensaba que estaba sufriendo porque el siempre está pensando en mí.

Como lo cuentas, emociona; pareciera una relación amorosa y en verdad es así, la relación entre padres e hijos es una relación amorosa muy especial.

Sí, y más con él porque es muy apegado a mí.
No me llamó como dos semanas. Y como un sábado en la noche me llamó, no de su celular. Escuché su voz llorosa, entrecortada. Le dije, papá, soy yo. Me dijo que quería hablar conmigo, que no le parecía lo que había hecho, pero que yo había querido que así sean las cosas. Lo aceptó.





[1] Centro de Educación Técnico - Productiva de la Educación Básica REgular
[2] Persona, Familia y Relaciones Humanas.
[3] Baja de los signos vitales
[4] Aparato que permite controlar la concentración arterial de oxígeno (SpO2) y la frecuencia cardiaca (pulso).
[5] Cese de respiración.


Si quieres participar como uno de nuestros entrevistados, has clic aquí.

11 ago 2014

Julio Ronhell Clemente Aiquipa

Julio tiene 27 años, es estudiante de psicología en la Universidad César Vallejo – sede Este SJL, lo conocí en mi curso de redacción. Le gusta las baladas con hip-hop y es un deportista del baloncesto.

¿Cómo así te gusta el baloncesto?
Juego baloncesto desde los 14 años; a las chicas les llamaba la atención, y me di cuenta que con esto puedo ganar su atención, quizás eso fue lo que me hizo entrar a este mundo. Pero después me encariñé con este deporte porque era una forma de salir de los problemas.

¿Dónde aprendiste a jugar Baloncesto?
En mi colegio Tomás Alva. Allí conocí a un amigo, Erick Aguilar, era un joven que llamaba la atención, era de la selva, vino con la moda de las zapatillas de básquet, era el mayor de nosotros. Él estaba en la sección D, donde estaban los mayores y más relajados; yo estaba en la C, pero un incidente con un compañero, a quien lo tumbé en un enfrentamiento y me amenazó con golpearme, hizo que me trasladara a la D, felizmente que mis amigos me acompañaban a la salida y creo que por eso no se atrevió a pegarme, yo estaba asustado.

Erick era un poco déspota, un poco creído, recuerdo como que te usaba, quería que le hagas las tareas. No era un chico sano.

Cuando Erick se retiró  del colegio, nuestro profesor Cartolín nos permitió jugar este deporte aunque no sabía mucho, entonces yo busqué la forma de aprender más de este deporte para enseñar a mis compañeros.

Me iba a Mangomarca , lugar donde iba Erick, allí aprendí y comencé a liderar el equipo de mi colegio. Me enorgullece recordar lo que logramos a pesar de nuestras condiciones escasas. Nosotros ni siquiera teníamos una pelota de basketball sin embargo cuando concursamos en distintos torneos siempre llegamos en los primeros lugares.  Pero llegó el momento de enfrentarse a otros colegios más preparados y colegios fuertes como El Esquicha, El San Agustión, y Fe y Alegría que tienen estudiantes muy altos y tienen todos los recursos o más que nosotros, esos colegios nos vencieron, pero nosotros quedamos satisfechos con lo que habíamos logrado.

¿A qué te dedicas a parte de estudiar en la universidad?
Estudié en Cencico – Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción - ingeniería técnica en topografía, la carrera es de dos años, pero tuve algunos inconvenientes con los cursos de matemática. Ahora trabajo como topógrafo.

Me dices que has trabajado en una mina y eso me hace pensar en lo sufrible que puede ser el trabajo en esos lugares; aunque ahora la modernidad hace que no sea tan duro trabajar en esos lugares, ¿cuéntame cómo lo percibiste?
Mi papá me ayudó a entrar a GeoSurvey - empresa peruana especializada en brindar soluciones de Proyectos de Topográfica-Geodésica –, que daba servicio en MINERA MILPO – ANCASH.

Mi primer trabajo fue al lado con geofísicos. Se requería estudiar la compactación del terreno (cerro) así que ponían micrófonos enterrados con martillo, y en una computadora  recibía los sonidos de las ondas cuando Se golpeaba unas placas como yunques, así se leía las ondas y se hacían interpretaciones.

Yo levantaba los puntos – micrófonos –, trabajaba con coordenadas, tenía que hallar la ubicación del punto en el cerro y su altura, para eso se usa el punto geográfico que aparece en un plano topográfico, y un GPS diferencial. Estaba a 4200 de altura, mi equipo pesa algo de 10 kg. – la estación total -, y tenía que cargar con todo el trípode, me fue duro este trabajo.

Nunca me he dejado derrotar, ese carácter lo he heredado de mi madre. Ella será fregada todo, pero esto que es importante lo he heredado de mi madre y se lo agradezco.

Tienes razón, En las minas se sufre, me supongo que los trabajadores obreros la deben pasar peor, pero igual uno la sufre porque tiene que estar viajando y la mayoría de estas minas están en altura y tienes que aguantar el frío. En una ocasión lloré porque recordé todo lo que mi padre trabajaba – él es ingeniero de minas – y también pensé en cuán duro es el trabajo de los que tienen que estar en los socavones.

Un estudio de la conducta sexual de los adolescentes peruanos llevado a cabo por la Universidad de  Piura (2010) dice que los adolescentes de entre 13 a 18 años han tenido relaciones sexuales alguna vez; dime ¿qué edad piensas que debe ser la correcta para iniciarse sexualmente?
No lo sé, la verdad me parece una pregunta muy difícil. No sé qué edad es la correcta.

Yo me inicié a los 17 años con una amiga de mi hermana que era mi mayor.

Volver a la universidad me ha dado la oportunidad de conocer más jóvenes, y como no me veo muy mayor algunos me han confiado algunas cosas de su actividad sexual; como por ejemplo que frecuentan a damas de compañía, ¿alguna vez has estado con alguna?
Muchos amigos – entre copas – me han ofrecido para ir a un prostíbulo. Yo entre tragos les puedo decir sí, pero solo es el momento de la chacota, porque luego les digo no. Pienso en los problemas de las enfermedades, recuerdo a un vecino que murió de sida y que su mujer ahora está sobreviviendo con esa enfermedad y por eso me digo que no.

Pero lo que me das a entender es que no lo harías por temor a las enfermedades. Dime, ¿estarías de acuerdo con una Zona Rosa?
Viéndolo bien por el lado social y de salud sí; porque siempre va existir estas zonas rosas, aunque lo oculten. Por ejemplo, en Manco Capac hay prostitución y no se hace nada; puede que las persigan un rato, pero estas personas que venden su cuerpo se van a otro lugar y luego vuelven. Entonces es necesario buscar un lugar donde puedan estar y permita cierto control.

A veces la vida de los jóvenes es muy conflictiva con los padres y en un momento de cólera uno incluso desea la muerte de su madre o padre, claro que uno no está consciente, que si se pone a reflexionar se da cuenta lo estúpido de su idea, pero pasa, ¿te pasó?
Sí, alguna vez deseé la muerte de mi madre, eso fue porque mi madre era muy estricta con nosotros, nos trataba fuertemente, nos exigía que las cosas los hagamos rápido. Claro, ahora comprendo que es porque mi padre en una época hizo de su vida lo que quería – tragos y mujeres – y además era muy machista, entonces creo que mi madre se desahogaba con nostros. No nos maltrataba físicamente, pero su trato era áspero.

¿Piensas que eres un joven inteligente?
No me creo inteligente, porque no soy mucho de leer, no utilizo palabras técnicas. Quizás tengo la inteligencia motivacional, porque en todo lugar donde voy. Por ejemplo, para el baloncesto soy muy bajo pero igual no me rindo fácilmente, a pesar que los grandes me tiran un taponazo yo sigo igual, no me amilano o me siento triste por eso. Lo que hago es hasta lo necesario para lograrlo, no me quedo quieto.

¿Qué piensas de Susana Villarán?
Creo que le han estado buscando muchas cosas para luego sacarla y hablar mal de ella, y que esto no le ha permitido trabajar bien.

¿Qué piensas de Castañeda?
Que es un corrupto.

¿Qué esperas lograr de aquí a cinco años?
Tener una empresa de topografía. Pienso comprar algunos equipos topográficos para alquilar y dar servicios. Con la estabilidad que me dará esta empresa poder ejercer mi carrera de psicólogo con tranquilidad, sé que esta carrera no te da mucho dinero.

¿Piensas casarte?
Más adelante sí. Tú dices que no crees en el matrimonio, pero yo pienso que uno debe apostar, yo creo que sí se puede llegar a ser feliz. Quiero una familia, tener mis hijos, cuidarlos a ellos y a mi mujer y ser un ejemplo.

Si quieres participar como uno de nuestros entrevistados, has clic aquí.

9 ago 2014

Luis Hitoshi López Ernau

Hitoshi fue uno de mis más característicos estudiantes en el año 2012; él ha estado el último año en Japón y he tenido la oportunidad de conversar con él ahora que ya cuenta con la mayoría de edad.

¿No quieres radicar en Japón?

En parte sí y en parte no. No, porque las circunstancias allá te condenan a ser un obrero ya que los estudios son caros; no digo que sea imposible, pero veo que aquí en el Perú las cosas son más cómodas.

Tienes solo 18 años, creo que has vivido poco aún, pero aún así podrías sentir algo que yo he siento ahora cuando veo mi vida en retrospectiva, ¿sientes que has perdido tiempo en tu vida?

Sí, quizás el año pasado que estuve en Japón. Ahora la sociedad te exige una cierta edad para la carrera y pienso que tuve que haber comenzado ya, veo a mis compañeros que ya tienen algunos ciclos que han avanzado y que yo recién comienzo y eso me hace pensar que perdí tiempo.
Por otra parte, soy consciente que en Japón he madurado y ahora valoro más lo que hacen mis padres, sobre todo mi madre que trabaja allá para poder apoyarme en mis estudios. Justamente eso fue por lo que me fui, acordé con mi madre que trabajaría un año allá y con lo que junte pagaría un año de la universidad aquí en Lima.

¿En qué trabajabas allá?

En soldadura con robots. Me fue muy bien, aprendí rápido y tuve la oportunidad de enseñar a los latinos que recién ingresaban a la empresa.

¿Qué vas a estudiar?

Voy a estudiar ingeniería industrial en la Usil; elegí esa universidad – antes pensaba estudiar en la UPC - porque me entrega una doble titulación, al culminar mis estudios tendré el bachiller en ingeniería industrial y otro de Business. He revisado la malla curricular.

¿Y por qué elegiste esa carrera?

Mi padre tiene una empresa textil y en mis vacaciones escolares he trabajado para él. Siempre me gustó trabajar y en esta empresa tuve oportunidad de contactar con ingenieros y vi cómo gestionaban los sistemas de producción, comercialización y exportación; eso ha influenciado para que elija esta carrera.  

¿Te consideras una buena persona?

Sí, me considero bueno porque me gusta apoyar a las personas sin esperar nada a cambio.
Me gusta ver a las personas felices, trato de evitar los conflictos. Soy budista y los budistas somos pacifistas.

Recuerdo que en una oportunidad me escribiste en facebook y me alagó mucho que confiaras en mí para un asunto tan personal como el que me contaste.

Sí, es que estaba necesitando conversar con alguien, no importaba lo que me dijera, solo quería comunicarme con alguien serio y lo recordé. Recordé que usted me vio llorar cuando hicieron el programa Tolerancia Cero en el colegio y por eso confié en usted.

¿Cómo fui como profesor?

Al inicio me pareció muy extraño, hasta pensé que era medio raro. Luego era muy renegón, de esos profesores que molestan a los alumnos.

Pienso que le gustaba mucho tener la razón y a mí no me gustaba darle la razón. También recuerdo que usted fue el primer profesor que me jaló un curso, PFRH. Por otra parte, su metodología era muy distinta de los demás, para mí fue un buen profesor, lo llegué admirar porque era diferente, tenía su propio estilo.

Eso sí, no era bueno para relacionarse con los alumnos.

Actualmente los jóvenes se comunican mucho a través de redes sociales y por ello la comunicación se está volviendo impersonal, ¿cuánto tiempo le dedicas al internet y el celular?

Sí, definitivamente bastante tiempo, pero no sé cuánto tiempo. Mi mayor comunicación es por Internet, aunque trato de juntarme con las personas, llamo a mis amigos para juntarme. Con las personas que más contacto tengo. Soy sociable, no me gusta estar metido en mi cuarto y tampoco me gusta chatear.

Ves Televisión, ¿qué programa?

No mucho, pero me gusta “El precio de la historia” – Pawn Stars. Trata sobre la venta de objetos históricos a los coleccionistas.

Dime tres de tus excompañeras que te parecen bellas.

Primero Rosa; luego, Romina y luego no sé quién más.

Bueno, si dices Romina, entonces ha de ser también Francesca – Son gemelas.

Claro Francesca.

Estoy de acuerdo con tu elección.
¿Cómo te ves de aquí a unos siete años?

Ya un profesional, con pareja y con hijos.

Me sorprende lo que escucho. De aquí a unos 7 años tendrás solo 25 años, serás muy joven, ¿piensas tener hijos tan joven?

Sí, porque creo que si soy de más edad no tendré la energía para poder tratar con mis hijos. Veo que mis primos tenían papás mayores o eran criados por sus abuelos, como yo, y no creo que es tan bueno. Me gustaría pasar el tiempo con mis hijos siendo joven.

¿Quiénes son las personas más importantes en tu vida?

Mi madre, y mi abuela.

Si quieres participar como uno de nuestros entrevistados, has clic aquí.