19 jun 2020

11a. Clase virtual de CCSS - 4to. Grado

Tema: Conflicto de 1941 entre Perú-Ecuador

COMPETENCIAS
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
Construye interpretaciones históricas.

Comprende el tiempo histórico.

Desempeño: Establece relaciones entre diversos hechos o procesos históricos, desde el primer militarismo en el Perú hasta la República Aristocrática, con otros de la actualidad, tomando en cuenta los aspectos políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales.

Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente
Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente.
Utiliza información y herramientas cartográficas para representar el espacio geográfico y el ambiente.

Estimados estudiantes sean bienvenidos a esta sesión 11 de Ciencias Sociales. Como ya se han dado cuenta continuamos con el programa televisivo “Aprendo en casa” y por eso quiero recordarles que por favor solo consideren el contenido, las actividades que exponen en dicho programa pueden ser solicitadas como no, por eso es importante que siempre lean la parte de “actividades” de cada post que les estoy escribiendo aquí.

La sesión de esta semana 11 fue sobre el conflicto con el vecino país Ecuador, el conflicto que sostuvo Perú contra Ecuador o Ecuador contra Perú, es lo mismo. Siempre hay conflictos, es algo natural en la esencia humana, y eso solo lo superaremos con más educación y por ende más civilización. Por eso es importante que ustedes estudien, sean honestos, con valores, no sigan los malos ejemplos de los mayores.

Ese conflicto como vemos fue un de largo alcance, o sea que no fue un año ni dos, fueron muchos años los que nos tuvo enfrentado con nuestros vecinos ecuatorianos. Los ecuatorianos – entre 1936 y 1941 – se habían apoderado de las islas de Matapalo y Nochecilla, meseta de El Caucho, Rancho Chico, Carabanas, La Bomba, Palo Negro, etc., etc., un área territorial de 13 480 km2, pero esto solo era el comienzo – según la inventiva ecuatoriana -, ya que ellos creían que les pertenecía los territorios de Tumbes, Jaén y Maynas. Imagínense como estaba el mapa en esas épocas:



Durante el gobierno de Prado se protestó ante esta agresión. Y como el gobierno ecuatoriano no quiso hacer caso, el gobierno peruano tuvo que organizar sus tropas, encargándose de dirigirlas el general Eloy G. Ureta (1892-1965) en 1941.



Durante los enfrentamientos – se dice – que el ejército peruano brilló por su pericia y valentía – no es que lo dude, pero lo mismo dirán los ecuatorianos con respeto a sus tropas, siempre dicen los mismos, sobre todo como para darse aliento. Eso sí, la batalla más recordada fue la de Zarumilla (hoy Zarumilla es una ciudad muy importante de Tumbes) que se inició el 23 de julio de 1941 y terminó el 31 de julio – esto demuestra lo brutal que puede ser el hombre.

Ubiquemos en el mapa de Zarumilla:



Como pueden observar en el mapa, allí también está el río Zarumilla, con el cual se limita actualmente los territorios de Ecuador y Perú.

La cosa es que el Perú contraatacó y logró ocupar territorio ecuatoriano y solo así el gobierno ecuatoriano quiso la paz. Y para que haya paz también intervinieron otros Estados: Brasil, Estados Unidos, Argentina y también Chile.

Se llegó a firmar el acuerdo de Talara creándose una zona desmilitarizada y luego se firmó el Protocolo de Río de Janeiro (29 de enero de 1942), quedando – supuestamente – limitado el territorio peruano. Y digo supuestamente porque más adelante el conflicto se va a renovar y solo terminará en 1998 durante el gobierno del dictador Fujimori.

Aquí les presento una línea de tiempo:


Ahora, es turno para ti.

ACTIVIDAD:

En esta oportunidad, deberás dibujar – en una hoja A-4 – el mapa de la ocupación ecuatoriana del territorio peruano para el año 1941. Dicha imagen deberás enviarla a mi correo: martae300@gmail.com

No olvides de colocar tus datos en el asunto.

Fecha de entrega: Del 19 al 26 de junio.