Tema: Conflicto de 1941 entre Perú-Ecuador
COMPETENCIAS
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CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS
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Construye interpretaciones históricas.
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Comprende el tiempo histórico.
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Desempeño: Establece relaciones entre diversos hechos o procesos
históricos, desde el primer militarismo en el Perú hasta la República
Aristocrática, con otros de la actualidad, tomando en cuenta los aspectos
políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales.
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Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente
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Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y
el ambiente.
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Utiliza información y herramientas cartográficas para representar el
espacio geográfico y el ambiente.
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Estimados estudiantes sean bienvenidos a esta sesión 11 de Ciencias
Sociales. Como ya se han dado cuenta continuamos con el programa televisivo “Aprendo
en casa” y por eso quiero recordarles que por favor solo consideren el
contenido, las actividades que exponen en dicho programa pueden ser solicitadas
como no, por eso es importante que siempre lean la parte de “actividades” de
cada post que les estoy escribiendo aquí.
La sesión de esta semana 11 fue sobre el conflicto con el
vecino país Ecuador, el conflicto que sostuvo Perú contra Ecuador o Ecuador
contra Perú, es lo mismo. Siempre hay conflictos, es algo natural en la esencia
humana, y eso solo lo superaremos con más educación y por ende más
civilización. Por eso es importante que ustedes estudien, sean honestos, con
valores, no sigan los malos ejemplos de los mayores.
Ese conflicto como vemos fue un de largo alcance, o sea que
no fue un año ni dos, fueron muchos años los que nos tuvo enfrentado con
nuestros vecinos ecuatorianos. Los ecuatorianos – entre 1936 y 1941 – se habían
apoderado de las islas de Matapalo y Nochecilla, meseta de El Caucho, Rancho
Chico, Carabanas, La Bomba, Palo Negro, etc., etc., un área territorial de 13
480 km2, pero esto solo era el comienzo – según la inventiva ecuatoriana -, ya
que ellos creían que les pertenecía los territorios de Tumbes, Jaén y Maynas. Imagínense
como estaba el mapa en esas épocas:
Durante el gobierno de Prado se protestó ante esta agresión.
Y como el gobierno ecuatoriano no quiso hacer caso, el gobierno peruano tuvo
que organizar sus tropas, encargándose de dirigirlas el general Eloy G. Ureta
(1892-1965) en 1941.
Durante los enfrentamientos – se dice – que el ejército
peruano brilló por su pericia y valentía – no es que lo dude, pero lo mismo
dirán los ecuatorianos con respeto a sus tropas, siempre dicen los mismos,
sobre todo como para darse aliento. Eso sí, la batalla más recordada fue la de
Zarumilla (hoy Zarumilla es una ciudad muy importante de Tumbes) que se inició
el 23 de julio de 1941 y terminó el 31 de julio – esto demuestra lo brutal que
puede ser el hombre.
Ubiquemos en el mapa de Zarumilla:
Como pueden observar en el mapa, allí también está el río
Zarumilla, con el cual se limita actualmente los territorios de Ecuador y Perú.
La cosa es que el Perú contraatacó y logró ocupar territorio
ecuatoriano y solo así el gobierno ecuatoriano quiso la paz. Y para que haya
paz también intervinieron otros Estados: Brasil, Estados Unidos, Argentina y
también Chile.
Se llegó a firmar el acuerdo de Talara creándose una zona
desmilitarizada y luego se firmó el Protocolo de Río de Janeiro (29 de enero de
1942), quedando – supuestamente – limitado el territorio peruano. Y digo
supuestamente porque más adelante el conflicto se va a renovar y solo terminará
en 1998 durante el gobierno del dictador Fujimori.
Aquí les presento una línea de tiempo:
Ahora, es turno para ti.
ACTIVIDAD:
En esta oportunidad, deberás dibujar – en una hoja A-4 – el mapa
de la ocupación ecuatoriana del territorio peruano para el año 1941. Dicha
imagen deberás enviarla a mi correo: martae300@gmail.com
No olvides de colocar tus datos en el asunto.
Fecha de entrega: Del 19 al 26 de junio.