19 may 2020

7ma. Clase Virtual - 2do. grado - TRM

Unidad 2: El mercado y la producción
Tema: Los agentes económicos, la familia.
Competencia: Gestiona responsablemente los recursos económicos.
Capacidad: Comprende las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero.

---- 
Estimados estudiantes es un gusto volver a “escribirle” la clase. Ahora iniciamos una nueva unidad, en la cual estudiaremos “economía”. Ustedes recordarán que el año pasado conceptualizamos qué es economía – ciencia social que estudia las necesidades humanas y cómo satisfacerlas – y algunos conceptos fundamentales como:

Necesidades humanas: deseo de carencia experimentado por la persona unida al deseo de satisfacerla.
 
Escasez: insuficiencia de bienes y servicios para poder satisfacer nuestros deseos y necesidades.

Ahora estudiaremos sobre los agentes económicos, quienes son los participantes del sistema económico, aquellos que toman las decisiones relacionadas con la economía, veamos quiénes son:

(1) La familia

Es importante saber que una familia en términos económicos no es lo que comúnmente conocemos (mamá, papá e hijos), no, la familia económica mente será un grupo de personas que toman decisiones económicas con el fin de satisfacer las necesidades de todos sus miembros. Por ejemplo en el caso mío yo vivo con mis padres, mi hermana mayor y los hijos de ella, mis sobrinos; somos una familia porque nuestras decisiones económicas son tomadas pensando en satisfacer la necesidad de nosotros como grupo.

Bueno, entonces tenemos que la familia es uno de los agentes económicos, además es el agente económico que demanda bienes y servicios, los cuales elige de acuerdo con sus necesidades, ingresos y preferencias. Veamos nuevamente, el ejemplo seré yo: En cierta ocasión conversé con mis padres y hermanas sobre la necesidad de una lavadora, entonces vimos oportuno comprarla, para lo cual aportamos dinero tanto mis padres, mi hermana y yo. En otra ocasión, mi sobrino necesitaba comprar unos instrumentos para sus estudios en la universidad, mi hermana me lo contó y utilicé de mis ingresos para comprar dicho instrumento. Como ven, como familia que somos, siempre estamos comprando bienes y servicios, para los ejemplos eran dos bienes: la lavadora y el instrumento médico para los estudios de mi sobrino.

Otra cosa es que la familia también se comporta como un factor de producción porque ofrece su trabajo para hacer posibles distintas actividades económicas, recibiendo a cambio ingresos. Nuevamente, el ejemplo será el profesor Arias – o sea YO. Como sabrán soy un profesor, trabajo según un horario, es más pueden ver mi horario de trabajo en el siguiente enlace:


Horario del profesor Arias


Tengo que tratar con jóvenes púberes y adolescentes en general, algunos son muy buenos, serios, con muchas capacidades, bien educados y es fácil mi trabajo con ellos; pero otros suelen ser un poco perezosos para estudiar, no escuchan, no quieren hacer las actividades, además que tienen serios problemas de lecturas. También tengo que tratar con los padres, y hay padres y padres - “de todo hay en la villa del Señor”- hay padres muy responsables que están pendientes de sus hijos, pero hay padres que no se enteran de cómo van sus hijos. Además tengo que hacer mis sesiones (documentos) y programas en casa y hacer informes para la dirección, entre otras cosas, el trabajo de un profesor no es nada fácil cuando se quieren hacer las cosas bien. Por eso me pagan un salario, algo no tan significativo, pero ese es mi aporte a la economía. En ese sentido yo como miembro de mi familia soy un factor de producción.

A veces también en mi trabajo me piden hacer discursos. 

Actividad:

La actividad del día de hoy, será que nos refieras – en la caja de comentarios – cuáles son los miembros de tu familia (considerándola como agente económico) y, quiénes de ellos hacen de factores de producción.

Recuerda que debes colocar tus apellidos, nombres y sección.

Fecha de entrega: Del 19 al 26 de mayo, 2020