Unidad 2: El mercado y la producción
Tema: Los agentes económicos, la familia.
Competencia: Gestiona responsablemente los recursos
económicos.
Capacidad: Comprende las relaciones entre los elementos del
sistema económico y financiero.
----
Estimados estudiantes es un gusto volver a “escribirle” la
clase. Ahora iniciamos una nueva unidad, en la cual estudiaremos “economía”.
Ustedes recordarán que el año pasado conceptualizamos qué es economía – ciencia
social que estudia las necesidades humanas y cómo satisfacerlas – y algunos
conceptos fundamentales como:
Necesidades humanas: deseo de carencia experimentado por la
persona unida al deseo de satisfacerla.
Escasez: insuficiencia de bienes y servicios para poder satisfacer
nuestros deseos y necesidades.
Ahora estudiaremos sobre los agentes económicos, quienes son
los participantes del sistema económico, aquellos que toman las decisiones
relacionadas con la economía, veamos quiénes son:
(1) La familia
Es importante saber que una familia en términos económicos
no es lo que comúnmente conocemos (mamá, papá e hijos), no, la familia
económica mente será un grupo de personas que toman decisiones económicas con
el fin de satisfacer las necesidades de todos sus miembros. Por ejemplo en el
caso mío yo vivo con mis padres, mi hermana mayor y los hijos de ella, mis
sobrinos; somos una familia porque nuestras decisiones económicas son tomadas
pensando en satisfacer la necesidad de nosotros como grupo.
Bueno, entonces tenemos que la familia es uno de los agentes
económicos, además es el agente económico que demanda bienes y servicios, los
cuales elige de acuerdo con sus necesidades, ingresos y preferencias. Veamos nuevamente,
el ejemplo seré yo: En cierta ocasión conversé con mis padres y hermanas sobre la
necesidad de una lavadora, entonces vimos oportuno comprarla, para lo cual
aportamos dinero tanto mis padres, mi hermana y yo. En otra ocasión, mi sobrino
necesitaba comprar unos instrumentos para sus estudios en la universidad, mi
hermana me lo contó y utilicé de mis ingresos para comprar dicho instrumento.
Como ven, como familia que somos, siempre estamos comprando bienes y servicios,
para los ejemplos eran dos bienes: la lavadora y el instrumento médico para los
estudios de mi sobrino.
Otra cosa es que la familia también se comporta como un
factor de producción porque ofrece su trabajo para hacer posibles distintas
actividades económicas, recibiendo a cambio ingresos. Nuevamente, el ejemplo
será el profesor Arias – o sea YO. Como sabrán soy un profesor, trabajo según
un horario, es más pueden ver mi horario de trabajo en el siguiente enlace:
Horario del profesor Arias
Tengo que tratar con jóvenes púberes y adolescentes en
general, algunos son muy buenos, serios, con muchas capacidades, bien educados
y es fácil mi trabajo con ellos; pero otros suelen ser un poco perezosos para
estudiar, no escuchan, no quieren hacer las actividades, además que tienen
serios problemas de lecturas. También tengo que tratar con los padres, y hay
padres y padres - “de todo hay en la villa del Señor”- hay padres muy
responsables que están pendientes de sus hijos, pero hay padres que no se enteran
de cómo van sus hijos. Además tengo que hacer mis sesiones (documentos) y
programas en casa y hacer informes para la dirección, entre otras cosas, el
trabajo de un profesor no es nada fácil cuando se quieren hacer las cosas bien.
Por eso me pagan un salario, algo no tan significativo, pero ese es mi aporte a
la economía. En ese sentido yo como miembro de mi familia soy un factor de
producción.
A veces también en mi trabajo me piden hacer discursos. |
Actividad:
La actividad del día de hoy, será que nos refieras – en la
caja de comentarios – cuáles son los miembros de tu familia (considerándola
como agente económico) y, quiénes de ellos hacen de factores de producción.
Recuerda que debes colocar tus apellidos, nombres y sección.
Fecha de entrega: Del 19 al 26 de mayo, 2020