18 abr 2015

Medidas de tendencia central para datos no agrupados

Imagen tomada de:
 http://www.ebc.com.br/tecnologia/galeria/videos
/2014/01/professores-da-ufms-inventam-chip-d
e-computador-mais-eficiente-que
Su firma está introduciendo un nuevo chip de computador del cual se promociona que realiza cálculos estadísticos mucho más rápidamente que los que actualmente se encuentran ene le mercado. Se hacen veinte cálculos diferentes produciendo los tiempos en segundos que se ven más adelante. Aunque usted no puede tergiversar su producto, usted desea presentar los resultados de la manera más favorable para su empresa. Determine la media, la mediana y la moda. [1]

3.2
4.1
6.3
1.9
0.6
5.4
5.2
3.2
4.9
6.2
1.8
1.7
3.6
1.5
2.6
4.3
6.1
2.4
2.2
3.3

Desarrollo:

1. Para hallar la media muestral, tendremos que sumar todos los datos y dividirlos por el número de observaciones:

Suma total: 70.5
Media: 70.5/20 = 3.525 3.53

2. Para el caso de la mediana, procedemos a ordenar los datos de forma creciente, así tenemos:
0.6
1.5
1.7
1.8
1.9
2.2
2.4
2.6
3.2
3.2
3.3
3.6
4.1
4.3
4.9
5.2
5.4
6.1
6.2
6.3

Cogemos los dos datos (ubicación 10 y 11), los sumamos y dividimos entre dos.
Mediana: ( 3.2 + 3. 3 ) / 2 = 3.25

3. Para el caso de la moda, observamos que el dato que más se repite es 3.2 (se repite dos veces).




[1] Ejercicio tomado de:
Montenegro, E. (2015). Estadística I. Lima: Fondo Editorial de la UIGV.