5 sept 2014

Jem Arizon Giraldo Inuma

Jem tiene 18 años, es estudiante de “Traducción e Interpretación” en Cibertec y es fanática de los Jonas Brothers.

Si estudias idiomas en Cibertec, ¿por qué también estás llevando el inglés en el Centro de Idiomas de la PUCP?

Con mis primeras clases de inglés en Cibertec me sentía frustrada, entendía muy poco, había llegado con el inglés del colegio; llegaba a casa y le decía a mis padres que no entendía. Pensé estudiar en el IPCNA, y conversando con mis amigas, me dijeron que el IPCNA está comercializado, que mejor es la Católica. Fui al Centro de Idiomas la Católica en San Isidro, el ambiente me gustó. Estoy llevando el básico 11-12, estoy matriculada en un intensivo.

Ahora entiendo cuando mi profesora me habla, pero aún me es difícil, lo más difícil es pensar en inglés; cuando estoy hablando en inglés a veces pienso en español y me equivoco. Esto también se complica porque llevo el portugués.

Al terminar la secundaria, ¿tu objetivo era estudiar “Traducción”?

No, estaba pensando en estudiar para ser ambientalista; pero mi padre me convenció lo de Traducción como algo que me permitirá conseguir un trabajo pronto y luego seguir otros estudios, pienso estudiar más adelante ciencias de la comunicación. Además, el inglés lo estudio por los Jonas Brothers, quiero ir a Estados Unidos para conocerlos.

¿Cómo llegaste a conocer acerca de los Jonas Brothers?

Tenía más o menos 11, mi hermana Mishell estaba viendo Disney Channel, y al pasar vi a los Jonas en un réglame, estaban cantando Burin’up, no le tomé mayor importancia, solo me dije, qué bonito. Pero la canción se me quedó, en la noche los busqué, leí Wikipedia, y comencé a escucharlos tanto que me aprendí la canción.

A mi amiga del colegio también le gustaba y averiguamos más cosas de los Jonas, así fue que por internet logré unirme al club de fans.

¿Qué te hace que los quieras tanto?

Sus canciones, para cuando los conocí, sus canciones expresaban lo que yo sentía en ese momento, cuando me enamoré de un chico, cuando quería bailar, cantar, y a pesar que no me interesaba el inglés, con ellos he aprendido el inglés, tengo más vocabulario porque quería saber lo que dicen sus canciones.

En mi época de adolescente había un grupo de jóvenes salseros llamado salserín, y a mi me sorprendía lo fanáticas que pueden ser las chicas, al punto que algunas llegaban a tirarles sus truzas; ¿harías algo parecido?

Yo no haría eso, prefiero darles una llamita del Perú. Pero sí soy fanática, he sido tan fanática que mi madre se preocupaba.

Los pude ver el 2009 y el 2010 en sus presentaciones aquí en Perú. Pero el 2010 fue lo más emocionante. Mi papá me dijo que no iría, entonces yo me encerraba en mi cuarto y me ponía a llorar. Solo pensaba en eso y hablada de eso – ir a ver a los Jonas -, y cuando faltaba una semana para el día, ya no sabía qué hacer. Mi papá me decía que no porque pensaba que no siempre voy a tener lo que quiero, pero yo le digo una cosa, yo siempre he tenido lo que quiero y siempre voy a tener lo que quiero. Tal vez sea un defecto mío.

Una semana antes estaba al borde de la muerte, no sabía qué hacer. Cuando mi padre abre mi puerta con una correa en la mano y me trata de tranquilizar, y me dice que voy a ir. Fue el día más feliz de mi vida y grité por toda la casa que iba a ver a los Jonas. La gente estaba pensando que me estaban matando porque gritaba. Lloré de alegría.

El 28 de octubre fue al hotel donde se alojaron los Jonas, los estuve esperando hasta el día siguiente, bailando, cantando; me acompañaba mi madre. Al día siguiente mi papá llamó a mi padre y le dijo que debía ir a clases. Así todo cansada me fui al colegio, en la clase todos sabían que yo había ido a ver a los Jonas. Cuando terminó mi clase me fui al Marriott, y los vi salir, eran tan hermosos, era algo tan distinto verlos en mi país, me arrodillé y lloré.

¿Eran como ángeles?

No sé cómo decir ese sentimiento que sentía. Al día siguiente era el concierto, mi madre no llegaba para llevarme y yo estaba desesperada. Ya eran las cinco, yo estaba con mi polo de los Jonas y llegó mi madre y tomamos un taxi que nos llevó al Monumental. Entro al central, me despido rápidamente de mi madre, y vi que la gente estaba afuera llorando porque no tenía entradas, y me puse a pensar que si mi padre no me hubiese aceptado estaría llorando como ellas. Cuando entré veo en la pantalla la cuenta regresiva de un reloj que marca la salida de los Jonas.

No pude tomar fotos ni grabar, las pilas de mi cámara estaban bajas. Cuando los Jonas anunciaron que no venían al Perú para su próxima jira me puse muy triste, ellos irían a Chile, no pude ir porque era menor de edad. Tengo planeado viajar a los EE.UU. para conocerlos; es la única cosa que quiero lograr, quiero tocarlos.

Jem, ¿estás enamorada?

No, porque no tengo tiempo, a parte de estudiar entreno para una liga de vóley.

Me sorprende saber que juegas vóley, cuando te conocí en el colegio no parecías ser una deportista. No es que no digo que no tengas el físico, tienes una buena estatura, pero pienso que una voleibolista debe ser más alta.

He jugado vóley desde los ocho años, estuve en el Semillero del Comercio; jugué para la selección de mi colegio Antenor Orrego, para el Ciro alegría y también para la selección distrital de SJL.
Es cierto que las jugadoras son bien altas, pero pueden ser muy altas medir dos metros pero si no saben tirar, las puedes bloquear, todo depende de un buen salto y una buena actitud.

¿Y qué otra cosa te tiene tan ocupada?

Tengo una productora de Show infantil, recién hace tres semanas que estamos trabajando. Allí bailo, estoy acompañada de chicos y chicas; a veces animo; me gusta, mi pasión es cantar, actuar. Antes participé en “Ponte Play”[1].

Yo siento que estás enamorada, ¿en verdad no tienes a nadie?

Está bien, pero no escribirá el nombre. Estoy enamorada pero se terminó.

¿Y por qué te enamoraste de él?

Me enamoré de él porque era diferente, era tímido, no era tan espontáneo. Ahora no me acuerdo mucho de qué hacía, solo que era tranquilo, demasiado tranquilo. Lo conocí cuando yo tenía 13 años. Era algo raro porque no era el tipo de chicos que me gustaba, no era cariñoso, no salíamos, nunca he salido con un enamorado. Era algo raro, encontré algo raro que me gustó, sabíamos que los dos nos gustábamos, estuvimos, era raro estar con él porque estaba tan cerca y además porque tenía un carácter cerrado, era muy … no expresaba sus sentimientos. No me decía, te quiero, cuando yo le decía que lo quería; pero cuando me lo decía era bonito porque lo decía de una manera. No hablaba mucho, yo tenía que sacarle las palabras de la boca. Eso fue lo que me enamoró de él.

¿Se te declaró?

Sí, fue gracioso. Cuando estábamos juntos en un momento me dijo que quería decirme algo, yo lo presentía, y me dijo que le gustaba, que pensaba que era muy linda, me dijo que si quería estar con él.

Me sentí raramente feliz, en mi salón me veían muy feliz, muy tranquila, muy free. No me importaba si algo malo pasaba, yo estaba en mi burbuja de felicidad. Se parece a Nick Jonas, es alto, blancon, chinito, de ojos claros.

¿Y por qué ya no están?

Porque se fue lejos y no podíamos mantener nuestra relación. Pero lo volví a ver, y me sorprendió, él no luchó por mantenernos juntos, quizás soy yo quien esta enamorada y él no. Esto me dolía, pero ahora estoy tranquila y me siento mejor.

¿Quién es tu mejor amiga?

Shirley, la conozco desde los once años, con ella salimos, me he quedado a dormir en su casa, nos aconsejamos, también nos hemos peleado. Ella no es fanática de los Jonas, pero si le gustan, fue al concierto del 2009. Es mi mejor amiga porque me soporta, cuando me salí del Antenor Orrego lloramos.

¿Y por qué te fuiste del Antenor?

En el Antenor, en cuarto de secundaria sufrí de Bullying. Siempre traté de que el grupo sea unido, traté de que todo sea para nuestra promoción, pero había unas chicas que me molestaban y al principio normal, después era como que ya debía pararlo, pero eran chicas peleanderas, conflictivas.

Llegó un momento que me ponía a llorar, me di cuenta que no me dejaban avanzar. No le dije nada a mi madre porque no quería que se preocupe, y tampoco me gusta mostrar debilidad. Solo he mostrado debilidad cuando falleció la persona más cercana que ha estado desde niña: mi abuelo.
Por eso me salí del Antenor.

Si te pregunto quiénes son las personas más importantes en tu vida, seguro que vas a mencionar a tu padre, madre y hermanos; me puedes decir el nombre de algún familiar tan importante.

Sí, mi tía Sheila. Ella es mi madrina y paramos juntas. Ella sabe de mi anterior enamorado. La quiero y respeto, ella me dice lo que estoy haciendo bien y lo que estoy haciendo mal, me da su perspectiva para ver qué hago. Debo confesar que soy vaga, no me gusta hacer las tareas de la casa; mi abuela me dice, cuando tengas tu esposo, tu marido, no vas hacer las cosas, no sabes hacer nada.

¿Te recuerdas algo de mí?

Yo pensaba que usted no era así, pensaba que era serio, no tan divertido como ahora. Cuando enseñaba lo veía que quería imponerse. Lo vi como aquellos profesores del Antenor que se querían imponer y los alumnos no quieren hacerle caso.

Le confieso que a veces le hacía preguntas para que usted se molestara. En el San Juan, no es que lo planeáramos con mis amigos, pero nos gustaba hacerle preguntas solo para molestarlo. Sabe, no parece de su edad.

Estas entrevistas que hago me gustan mucho, aprendo de las personas con que converso y me ayuda bastante porque yo no soy muy sociable y de esta manera me acerco más a otras personas. Te confieso que tenía un temor de entrevistarte, ya que eres muy joven, eres la más joven de mis entrevistadas y además está el hecho de que tu padre tiene cierta fama de ser un poco conflictivo, ¿lo es?

A simple vista puede ser un poco amargado, pero no es así. A él no le gusta ver las cosas raras, él siempre ha trabajado y le gusta colaborar. Ha sido presidente de Apafa en mi colegio y allí quizás algunas personas no le verán bien porque siempre ha dicho las cosas como son.

Él me ha hecho ver la calidad de muchos distritos. Pronto iremos a la Tarumba. Mi padre dice que demos ir a los lugares, que debemos conocer distintos lugares, de lugares más cómodos como los más humildes.

Sabes, eres la expresión más simpática de tu padre.



[1] Fue un programa concurso de la televisión local.




Si quieres participar como uno de nuestros entrevistados, has clic aquí.