Continuando nuestro estudio sobre ética y moral, en este
apartado presentamos la teoría moral de la felicidad de Sócrates llamada ética
eudemonista.
Como dice Indro Montanelli, “Sócrates era, por naturaleza,
un aristócrata, no en el sentido trivial y vulgar de pertenecer a una clase y
participar de sus prejuicios, sino en el sentido intelectual” (Montanelli, pág. 232) . Pues este aristócrata intelectual plante como
el fin de la vida humana el logro de la armonía entre alma y cuerpo como el
bien deseable llamada felicidad.
Aristóteles dice del gran maestro, que a éste se le puede
atribuir dos cosas: los razonamientos inductivos y las definiciones de los
universales, las que conciernen al prinicipio de la ciencia; a decir de
Aristóteles, estamos entonces ante una propuesta científica de la ética: ética
eudemonista socrática.
Esta ética de la felicidad tiene sus fundamentos en:
1)
lograr el conocimiento de sí mismo – autognosis.
2) Obrar bien para vivir bien –
conducta moralmente buena.
3) La libertad personal.
4) La felicidad
eudemonista.
5) El método dialógico.
Trabajos citados
Montanelli, I. (1963). Historia de los Griegos.
Barcelona: Plaza & James S.A.