Acta de la Independencia del Perú (1821) |
TEMA: Las fuentes de la Historia
Competencia: Construye Interpretaciones Históricas.
Capacidad: analiza fuentes diversas.
Estimados estudiantes del primer grado “A” y “B”, les
felicito por haber presentado sus actividades, estoy notando que cada día vamos
avanzando más, que semana a semana aumentamos el número de jóvenes que
participan en nuestras clases, además, que hay buenos estudiantes que están
ayudando a sus compañeros que no pueden acceder a los enlaces y videos, porque
no todos tenemos los mismos recursos. Eso me anima mucho, porque quiere decir
que ustedes no van a ser simples personas, sino que van hacer gente que haga
bien en la sociedad y para eso se está en este mundo, la mejor manera de vivir
es sirviendo.
La Historia como ciencia social también nos da un servicio y
es que veamos las cosas en mejor perspectiva y que podamos afrontarlas en
mejores condiciones. Pero tenemos que tener en cuenta que la historia es
irreversible, esto quiere decir que lo que ya sucedió no volverá a suceder, así
que el momento histórico que vivimos ahora es único, puede que sucedan otras
pandemias, pero ustedes están pasando esta de principios de 2020 con las
características y líderes enfrentando de una manera que no se volverá a
repetir.
En el 2040, puede que los nuevos historiadores estudien este
acontecimiento, para eso ellos deberán recoger los testimonios que pueden ser
de todo tipo y a los que técnicamente la historia les llama fuentes. Las
fuentes de la Historia según su relación temporal con el pasado son de dos
tipos:
Josefina fue la primera esposa de Napoleón Bonaparte y por lo tanto, emperatriz de Francia. |
FUENTES PRIMARIAS: Son aquellas que se han producido en la
época analizada. Eso quiere decir que si yo hoy 20 de abril de 2020 a un historiador
se le ocurre analizar la Independencia del Perú, tendrá como fuente primaria
todos los documentos, materiales, etc. Que se haya producido en los años en que
se dio la Independencia del Perú (inicios del siglo XIX), ejemplos: El acta de
Independencia del Perú, el uniforme de San Martín.
FUENTES SECUNDARIAS: Son interpretaciones de fuentes
primarias. Esto quiere decir que son documentos, materiales, etc. que se
produjeron mucho después del hecho histórico analizado, y además que para
obtenerlos han tenido que usar fuentes primarias. Por ejemplo, los textos de la
educación secundaria, los libros de grandes historiadores contemporáneos, etc.
Ahora es muy importante también saber que no todas las
fuentes tiene el mismo valor, algunas fuentes deberán ser más consideradas que
otras porque algunas tendrían algunas características que debemos considerar
para hacer las interpretaciones históricas. Por ejemplo, si queremos estudiar
la vida de Napoleón Bonaparte, podríamos tomar algunas cartas de su amada
Josefina, pero esas cartas podrían decir algo que es totalmente falso de
Napoleón, porque quizás Josefina estaba molesta con el corso en dicho momento
que la escribió. Así que siempre el historiador y también las personas comunes
que estudiamos historia debemos tener cuidado con las fuentes que utilizamos.
En el siguiente enlace te facilito un esquema de los tipos
de fuentes de la historia:
(Documento adjunto)
ACTIVIDAD:
Descargar el documento (Word) y completar la actividad, luego enviarlo al correo martae300@gmail.com
Por favor no olvides de colocar en el asunto tus apellidos, nombres y sección.
Fecha de entrega: Del 20 al 27 de abril presente.
Por favor no olvides de colocar en el asunto tus apellidos, nombres y sección.
Fecha de entrega: Del 20 al 27 de abril presente.
(Documento para descargar)