20 abr 2020

Cuarta Clase Virtual - 1ero. "A" y "B" - TRM


Acta de la Independencia del Perú (1821)
TEMA: Las fuentes de la Historia

Competencia: Construye Interpretaciones Históricas.

Capacidad: analiza fuentes diversas.

Estimados estudiantes del primer grado “A” y “B”, les felicito por haber presentado sus actividades, estoy notando que cada día vamos avanzando más, que semana a semana aumentamos el número de jóvenes que participan en nuestras clases, además, que hay buenos estudiantes que están ayudando a sus compañeros que no pueden acceder a los enlaces y videos, porque no todos tenemos los mismos recursos. Eso me anima mucho, porque quiere decir que ustedes no van a ser simples personas, sino que van hacer gente que haga bien en la sociedad y para eso se está en este mundo, la mejor manera de vivir es sirviendo.

La Historia como ciencia social también nos da un servicio y es que veamos las cosas en mejor perspectiva y que podamos afrontarlas en mejores condiciones. Pero tenemos que tener en cuenta que la historia es irreversible, esto quiere decir que lo que ya sucedió no volverá a suceder, así que el momento histórico que vivimos ahora es único, puede que sucedan otras pandemias, pero ustedes están pasando esta de principios de 2020 con las características y líderes enfrentando de una manera que no se volverá a repetir.

En el 2040, puede que los nuevos historiadores estudien este acontecimiento, para eso ellos deberán recoger los testimonios que pueden ser de todo tipo y a los que técnicamente la historia les llama fuentes. Las fuentes de la Historia según su relación temporal con el pasado son de dos tipos:

Josefina fue la primera esposa de
Napoleón Bonaparte y por lo tanto,
emperatriz de 
Francia.
FUENTES PRIMARIAS: Son aquellas que se han producido en la época analizada. Eso quiere decir que si yo hoy 20 de abril de 2020 a un historiador se le ocurre analizar la Independencia del Perú, tendrá como fuente primaria todos los documentos, materiales, etc. Que se haya producido en los años en que se dio la Independencia del Perú (inicios del siglo XIX), ejemplos: El acta de Independencia del Perú, el uniforme de San Martín.

FUENTES SECUNDARIAS: Son interpretaciones de fuentes primarias. Esto quiere decir que son documentos, materiales, etc. que se produjeron mucho después del hecho histórico analizado, y además que para obtenerlos han tenido que usar fuentes primarias. Por ejemplo, los textos de la educación secundaria, los libros de grandes historiadores contemporáneos, etc.

Ahora es muy importante también saber que no todas las fuentes tiene el mismo valor, algunas fuentes deberán ser más consideradas que otras porque algunas tendrían algunas características que debemos considerar para hacer las interpretaciones históricas. Por ejemplo, si queremos estudiar la vida de Napoleón Bonaparte, podríamos tomar algunas cartas de su amada Josefina, pero esas cartas podrían decir algo que es totalmente falso de Napoleón, porque quizás Josefina estaba molesta con el corso en dicho momento que la escribió. Así que siempre el historiador y también las personas comunes que estudiamos historia debemos tener cuidado con las fuentes que utilizamos.

En el siguiente enlace te facilito un esquema de los tipos de fuentes de la historia:

(Documento adjunto)

ACTIVIDAD:

Descargar el documento (Word) y completar la actividad, luego enviarlo al correo martae300@gmail.com

Por favor no olvides de colocar en el asunto tus apellidos, nombres y sección.

Fecha de entrega: Del 20 al 27 de abril presente.

(Documento para descargar)