Tema: Origen y evolución del ayllu, ayllo o aillo.
Competencia:
Construye interpretaciones históricas.
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Bienvenidos a esta sesión de Ciencias Sociales 2,
en esta entrada vamos a cambiar de tema, nos adentraremos más al pasado
estudiando una de las formas más importante de organización de la cultura
andina: EL AYLLU.
Para entender la evolución de la cultura
andina, se debe entender cómo es que evolucionó el ayllu, puesto que el ayllu
fue la base social, económica, política y religiosa del antiguo mundo andino.
Obviamente a medida que pasaba el tiempo, el ayllu iba cambiando, porque las
relaciones de producción que se daban entre sus integrantes se volvían cada vez
más complejas.
¿QUÉ SIGNIFICA AYLLU?
En la lengua aymara – hablada por los collas
principalmente – significa comunidad; aunque también, los collas, decían a una
boleadora con tres bolas, ayllu.
En la lengua quechua, ayllu también significa
comunidad.
PERO, ¿QUÉ ERA EL AYLLU?
En realidad, es muy difícil de entender el
ayllu, ya que era así como la familia de las familias; pero debemos entender
que las familias en la cultura andina no eran como nosotros lo concebimos
ahora.
Es importante por lo pronto entender que todo
hombre andino vivía en un ayllu. Ya sea un hombre común o un noble, todos
vivían en un ayllu.
Según el historiador Pablo Macera, un ayllu se
caracterizaba por:
(1) Ser un grupo de familias que reconocían
algo en común.
(2) Estas personas – integrantes de un ayllu –
tenían un antepasado común que podría ser real o legendario. O sea, ellos
decían proceder de la misma pacarina.
(3) Compartían un mismo territorio que debían
aprovechar en forma solidaria.
¿AÚN EXISTE EL AYLLU?
Sí, el ayllu fue una institución andina muy
sólida que pudo sobrevivir a los incas, la conquista de los españoles y la
colonización. A pesar que ha luchado con el ataque de los gobernantes
capitalinos y sus formas de organizar el Perú, todavía hoy continúa siendo la
célula social básica de importante parte del territorio peruano.
¿CÓMO SE FORMARON?
Ustedes recordarán que el hombre llegó a
territorio andino en su estado primitivo, aquí aprendió la agricultura y en ese
momento se formó las comunidades aldeanas, a eso es que le llamaremos ayllu
gentilicio.
Cuando el hombre aprende la agricultura hace
que se transforme mucho su forma de vivir, por eso a ese evento se le conoce
como la revolución agrícola. El hombre andino se convierte en sedentario, claro
eso no fue de la noche a la mañana, fue algo que demoró mucho, miles de años.
Primero el ayllu gentilicio iba de un lugar a
otro, quizás se quería quedar en un lugar, pero le sobrevenía una fuerte
lluvia, o un terremoto y tenía que cambiar de sitio. En este trance el ayllu
gentilicio encontrará un ídolo, este ídolo era una momia, de algún padre
importante y con él viajaba. Esa momia le hacía reconocerse como parte de una
comunidad. A esa momia se le llamará pacarina. Esa momia también era llamada
mallqui, y era un símbolo importante que unía a todos los miembros del ayllu.
Los ayllus también buscaron otros ídolos, los
cuales podrían ser un fenómeno de la naturaleza como el sol o la luna, o algún
animal como el cóndor o la serpiente. Este símbolo también los unía mítica,
tradicional y espiritualmente.
Otra cosa que los unía era la forma de vestir.
Los integrantes del ayllu gentilicio resaltaban su vestido o su figura con
algún adorno o con alguna característica simbología o costumbre que era de las
facetas de su identidad.
Todo lo mencionado y otras cosas más darán
fortaleza al ayllu, que será como una especie de sociedad cerrada unida por un
lazo familiar o de parentesco.
ACTIVIDAD:
En el
siguiente enlace encontrarás el formulario que te permite realizar la actividad
de esta semana:
Fecha de
entrega: Del 27 de octubre al 03 de noviembre.