26 jul 2015

Marcos generales de referencia básicos de los enfoques cuantitativo y cualitativo

La vita (Palbo Picasso)
Imagen tomada de: http://www.arthistoryarchive
.com/arthistory/cubism/Pablo-Picasso.html
Una de las principales diferencias de los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación son los marcos generales de referencia básicos[1] que admiten cada enfoque. Así tenemos que:

1) El enfoque cualitativo se fundamenta filosóficamente en la fenomenología, el constructivismo, el naturalismo y el interpretativismo.

La fenomenología aporta la tesis de que “no hay objeto sin sujeto”, en ese sentido, desde el enfoque cualitativo, éste entenderá que la objetividad en la investigación no es absoluta, por el contrario se admite la subjetividad.

El constructivismo – más conocido como modelo pedagógico – postula que la realidad es una construcción del ser humano en base a los conocimientos previos – lo que ya tiene construido. Para el enfoque cualitativo, el paradigma constructivista está presente en el postulado que la realidad cambia por las observaciones y la recolección de datos que hace el investigador.

El Naturalismo “(…) es un principio metodológico inherente a ciertas teorías premarxistas burguesas, que intentan explicar el desarrollo de la sociedad por leyes de la naturaleza (…)”[2]. De esta acepción, podemos señalar que el enfoque cualitativo reconocer que las ciencias físicas y naturales son diferentes a las ciencias sociales y por ende no pretende aplicar los mismos principios.

2) El enfoque cuantitativo se funda en la filosofía positivista y sus evoluciones: neopositivismo y el postpostivismo.

El positivismo es un sistema filosófico que admite únicamente el sistema experimental , reduciendo lo cognoscible a la experiencia inmediata de la realidad (empirismo) y estableciendo relaciones formales entre los hechos para la elaboración de leyes, sistematizando y jerarquizando las ciencias a partir de la matemática. En este sentido, el positivismo contribuye al enfoque cuantitativo en buscar la objetividad.

El neopositivismo fue fundado por M. Schick y promovido por el Círculo de Viena. Está fundamentado en la lógica formal y el análisis lógico del lenguaje, y por el empirismo inglés, el positivismo y el empiriocriticismo.

Con respecto al postpositivismo, nos encontramos frente a una postura agnóstica, ya que esta corriente afirma que solo es posible acercarse a la verdad, pues el sujeto no cuenta con los mecanismos intelectuales ni sensoriales perfectos. En este sentido, el enfoque positivista no asevera ser objetivo, sino que "busca" la objetividad.




[1] Esta primera diferencia la menciona Hernández Sampieri (2014).
[2] Rosental, M. (1965). Diccionario Filosófico. Lima: Ediciones Pueblos Unidos.