30 mar 2014

Situación problemática matemática

El fin de la Educación es que nuestros estudiantes logren competencias. En el área de matemática se promueve un saber actuar en un contexto particular, que nos permita resolver situaciones problemáticas reales o de contexto matemático. En esta área se tiene cuatro dominios que son Números y operaciones, cambios y relaciones, geometría y, estadística y probabilidad.

La competencia que está relacionada al dominio “Número y Operaciones” dice:

“resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y el uso de los números y sus operaciones empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.” (Fascículo general 2, pág. 21).

Esto nos permite desarrollar las capacidades matemáticas (matematizar, representar, comunicar, elaborar estrategias, utilizar expresiones simbólicas y argumentar), ya que todas ellas están involucradas en cualquier situación problemática real, o matemática.

Un ejemplo de cómo enseñar a los estudiantes los números enteros en una situación problemática real sería el siguiente:

Los estudiantes describirán las situaciones de ingresos y egresos, así como ganancia o pérdida de una actividad realizada llámese bingo o pollada para juntar dinero en pro de una salida de estudio fuera de Lima. Siendo que están reconociendo los números enteros, ellos asignarán signos positivo y negativo según el contexto, ingresos y egresos respectivamente. Podrán utilizar la recta numérica para comparar cantidades y observar los valores para concluir si hubo ganancia o pérdida.


Podrían utilizar el Excel para registrar los ingresos y egresos en detalle, hacer sumas y restas y tener los números generales para tratarlos en la recta numérica.