Tema: Representaciones Cartográficas
Competencia: Gestiona responsablemente el espacio y el
ambiente.
Capacidad: Maneja fuentes de información para comprender el
espacio geográfico y el ambiente.
Desempeño: Utiliza información y herramientas cartográficas
para ubicar y orientar diversos elementos naturales y sociales del espacio
geográfico incluyéndose en este.
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Estimados estudiantes, tengan buen día. En este post
desarrollaremos la clase número 15 de Ciencias Sociales el cual tiene como objetivo
promover la competencia “gestiona responsablemente el espacio y el ambiente”,
por el cual tú, como estudiante, debes estar capacitado para tomar decisiones
que contribuyan a la satisfacción de tus necesidades desde una posición crítica
y una perspectiva de desarrollo sostenible – es decir, sin poner en riesgo a
las generaciones futuras. O sea, que cada vez que hagas algo en la vida
cotidiana debes estar pensando en que al satisfacer una necesidad podrías dañar
a alguien de nuestro presente o a los que más adelante van a necesitar los
recursos. Ejemplo, el uso del agua, cuando vamos a lavarnos los dientes, hay
personas que dejan correr el agua mientras se están cepillando, estas personas
no consideran que el agua es un recurso escaso, que solo en Lima hay más de un
millón de personas que no tienen agua regularmente, por eso ellos no están
actuando sosteniblemente.
Estudiamos geografía ahora más que nunca porque el planeta
experimenta una crisis ambiental y ésta ha sido provocada por el hombre. El
hombre ha demostrado ser un animal estúpido en cuando al cuidado de su casa, no
solo hace de ella un chiquero sino que también la explota, o mejor dicho la
sobreexplota. De allí que la competencia “gestiona responsablemente el espacio
y el ambiente” también promueva que la mitigación y adaptación al cambio
climático y de disminución de la vulnerabilidad de la sociedad frente a los
desastres. ¿Cómo así?, pues ya estamos con el cambio climático, ya llegamos a
esta situación tan catastrófica – que me sorprende que el hombre en general
actuara como si nada pasara -, entonces ahora tenemos que actuar para poder
adaptarnos a esta crisis. Ejemplo de ello es lo que está sucediendo con el
covid-19, esto – al menos considerando las versiones sobre su origen – es responsabilidad
del hombre. Ahora que el covid – 19 está entre nosotros, tenemos que
adaptarnos, la adaptación es dura, claro que lo es. A mí no me gusta estar
dictando clases virtualmente, prefiero estar frente a mis estudiantes y creo
que ustedes también preferirían encontrarse con sus compañeros, porque tampoco
no todo es estudiar.
Entonces, está más que claro la importancia de este curso.
Por otra parte, para estudiar este curso hay la necesidad de conocer algunas
herramientas como son los planos y mapas. Es una cuestión del día a día, algo
que debe estar en tu cerebro, bien fijado.
Para hacer un mapa o un plano debemos considerar la escala.
¿Qué es la escala?, la escala es la proporción que existe entre las dimensiones
del dibujo y las medidas reales del espacio representado. Por ejemplo, si en un
plano hago una casita, obviamente esa casita es una miniatura, la realidad es
que esa casita es muy grande, si en el plano solo considera unos milímetros, en
la realidad puede ser una casa de 200 m2. Entonces para saber cuál es el
verdadero tamaño o espacio utilizado, debemos utilizar la escala.
Cuando hablamos de la escala en un mapa, nos estaremos refiriendo
a la relación de semejanza entre las dimensiones reales del espacio geográfico
representado y las de su imagen sobre el mapa.
La cartografía propone que se deba utilizar la unidad como
numerador de esta fracción y números de fácil manejo, por lo general, múltiplos
de 1000, como denominadores, que reciben el nombre de característica de escala
(E). Las escalas pueden ser gráficas o numéricas:
A. ESCALA GRÁFICA:
Es una barra dividida en segmentos iguales que representan
distancias reales en metros o en kilómetros. Con esta escala y una regla se
puede medir en el mapa la distancia entre dos puntos. En la siguiente imagen
tenemos una escala gráfica para el mapa de España.
B. ESCALA NUMÉRICA
Es una proporción entre una unidad de medida del mapa y la
realidad. La unidad empleada es el centímetro. Así, por ejemplo, una escala de
1:50 000 indica que un centímetro en el mapa equivale a 50 000 cm (500 metros),
es decir; medio kilómetro.
ACTIVIDAD:
En esta semana deberás hacer un mapa de América del Sur,
colocando solo la superficie en kilómetros cuadrados de los siete más grandes
territorios:
País
|
Capital
|
Superficie
|
Brasil
|
Brasilia
|
8 514
877 km²,
|
Argentina
|
Buenos Aires
|
2 766
890 km²
|
Perú
|
Lima
|
1 285
216 km²
|
Colombia
|
Bogotá
|
1 141
748 km²
|
Bolivia
|
La Paz -
Sucre
|
1 098
580 km².
|
Venezuela
|
Caracas
|
916 445
km²
|
Chile
|
Santiago
|
756 950
km².
|
Esta ilustración – hecha en una hoja bond – A4, deberás
enviarla al correo del docente: martae300@gmail.com
Fecha de entrega: Del 14 al 22 de julio