25 jun 2020

12a. Clase Virtual de DPCC - 3er. Grado

Tema: Reconocemos los procesos para la mediación de conflictos.
Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
Capacidad: Construye normas y asume acuerdos y leyes.

Competencia: diferencia conflictos originados por la dinámica de las relaciones humanas de aquellos generados por su estancamiento. Utiliza estrategias diversas y creativas para prevenir y enfrentar conflictos.  
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La mediación de conflictos es un mecanismo de solución de conflictos - suena redundante, pero así es. La mediación es una herramienta alternativa, dentro del proceso clásico de resolución de conflictos, a la que se recurre después de haber agotado las posibilidades de resolver un conflicto solo entre las personas implicadas.  La mediación consiste en recurrir a una tercera persona para que intervenga y ayude a restablecer la comunicación y mejorar el clima para resolver el conflicto.

CARACTERÍSTICAS:

(-) El proceso de mediación es voluntario y confidencial.
(-) La persona mediadora controla el proceso y cada una de sus fases con el objetivo de que el conflicto se transforme en positivo.
(-) La persona mediadora utiliza principalmente técnicas de comunicación: reconocer emociones en juego, emplear la escucha activa, alentar a las partes a la autoexpresión, preguntar con eficacia, reencuadrar las intervenciones hacia intereses concretos, contrastar con la realidad, respetar los silencios.
(-) La persona mediadora refuerza la autoestima de ambas partes.
(-) La persona mediadora favorece el aprendizaje del diálogo.

Entonces tenemos que ante un conflicto, podemos recurrir a un mediador, pero quién puede ser un mediador, lo más sensato si el conflicto es entre niños o jóvenes se debe recurrir a un adulto.

¿Por qué recurrir a la mediación con adultos?

a. Porque tendremos la seguridad de que la mediadora o el mediador tendrá una posición imparcial. Es decir, no beneficiará a ninguna de las dos partes.


b. Si es un docente imparcial, este ayudará a identificar los objetivos específicos de las partes y cómo estos podrían relacionarse con los objetivos de la otra parte, como vía de solución. Al final, con este mediador adulto, se podría ver alternativas que antes no se había considerado.

c. Este esfuerzo por pensar en alternativas diversas complementando objetivos comunes favorece la comprensión de los interese legítimos de otra parte y facilita que haya un compromiso para lograr soluciones que beneficien a ambas partes. Lo importante es que la persona adulta nos ayude a tomar distancia y observar la situación en perspectiva.

ACTIVIDAD:

(-) Lee la siguiente historia y redacta cómo haría un mediador para solucionar este conflicto.

En la clase del profesor de Ciencias Sociales – una de las mejores clases del colegio – se pidió hacer grupos de cinco estudiantes para hacer una maqueta del monitor Huáscar. Pedro y sus tres amigos se reunieron en un grupo y le dijeron al profesor Arias que ellos iban a incluir a la niña que no había venido – ella era Abigail. Entonces, el profesor Arias felicitó a Pedro por ser muy considerado con su compañera.

Al día siguiente cuando Abigail se enteró que Pedro – que en realidad es uno de los más flojos del salón, y para colmo suele juntarse con compañeros que no hacen la tarea – le preguntó qué es lo que harían, y más o menos así fue la conversación:

Pedro: Hola Abigail, como sabes el profesor Arias nos ha mandado hacer una maqueta, la cosa es que hemos acordado mis amigos y yo, que tú haces la maqueta y nosotros te vamos a dar los materiales.

Abigail: Pero… ¿y ustedes no van hacer nada?

Pedro: No, porque nosotros no tenemos tiempo, además te vamos a dar los materiales, tú no vas a tener que comprar nada y encima te hemos integrado a nuestro grupo.

Abigail: Pero es injusto, ustedes deberían ayudarme al menos a pintar. Además, yo no les he pedido que me agreguen a su grupo.

Pedro: O sea te nos sublevas, encima que te hemos acogido en el grupo por pura pena, ya que nadie quiere ser parte de tu grupo. Mira… nosotros te vamos a dar todos los materiales, los materiales están muy caros, sale como diez soles.

Abigail: No me parece justo, mejor me salgo de su grupo y trabajo sola.
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No olvides de colocar tu nombre completo y sección.

Fecha de entrega: Del 25 de junio al 2 de julio.