Tema: Reconocemos los procesos para la mediación de
conflictos.
Competencia: Convive y participa democráticamente en la
búsqueda del bien común.
Capacidad: Construye normas y asume acuerdos y leyes.
Competencia: diferencia conflictos originados por la
dinámica de las relaciones humanas de aquellos generados por su estancamiento.
Utiliza estrategias diversas y creativas para prevenir y enfrentar conflictos.
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La mediación de conflictos es un mecanismo de solución de
conflictos - suena redundante, pero así es. La mediación es una herramienta
alternativa, dentro del proceso clásico de resolución de conflictos, a la que
se recurre después de haber agotado las posibilidades de resolver un conflicto
solo entre las personas implicadas. La
mediación consiste en recurrir a una tercera persona para que intervenga y
ayude a restablecer la comunicación y mejorar el clima para resolver el
conflicto.
CARACTERÍSTICAS:
(-) El proceso de mediación es voluntario y confidencial.
(-) La persona mediadora controla el proceso y cada una de
sus fases con el objetivo de que el conflicto se transforme en positivo.
(-) La persona mediadora utiliza principalmente técnicas de
comunicación: reconocer emociones en juego, emplear la escucha activa, alentar
a las partes a la autoexpresión, preguntar con eficacia, reencuadrar las
intervenciones hacia intereses concretos, contrastar con la realidad, respetar
los silencios.
(-) La persona mediadora refuerza la autoestima de ambas
partes.
(-) La persona mediadora favorece el aprendizaje del
diálogo.
Entonces tenemos que ante un conflicto, podemos recurrir a
un mediador, pero quién puede ser un mediador, lo más sensato si el conflicto
es entre niños o jóvenes se debe recurrir a un adulto.
¿Por qué recurrir a la mediación con adultos?
a. Porque tendremos la seguridad de que la mediadora o el
mediador tendrá una posición imparcial. Es decir, no beneficiará a ninguna de
las dos partes.
b. Si es un docente imparcial, este ayudará a identificar
los objetivos específicos de las partes y cómo estos podrían relacionarse con
los objetivos de la otra parte, como vía de solución. Al final, con este
mediador adulto, se podría ver alternativas que antes no se había considerado.
c. Este esfuerzo por pensar en alternativas diversas
complementando objetivos comunes favorece la comprensión de los interese
legítimos de otra parte y facilita que haya un compromiso para lograr
soluciones que beneficien a ambas partes. Lo importante es que la persona
adulta nos ayude a tomar distancia y observar la situación en perspectiva.
ACTIVIDAD:
(-) Lee la siguiente historia y redacta cómo haría un
mediador para solucionar este conflicto.
En la clase del profesor de Ciencias Sociales – una de las
mejores clases del colegio – se pidió hacer grupos de cinco estudiantes para
hacer una maqueta del monitor Huáscar. Pedro y sus tres amigos se reunieron en
un grupo y le dijeron al profesor Arias que ellos iban a incluir a la niña que
no había venido – ella era Abigail. Entonces, el profesor Arias felicitó a
Pedro por ser muy considerado con su compañera.
Al día siguiente cuando Abigail se enteró que Pedro – que en
realidad es uno de los más flojos del salón, y para colmo suele juntarse con
compañeros que no hacen la tarea – le preguntó qué es lo que harían, y más o
menos así fue la conversación:
Pedro: Hola Abigail, como sabes el profesor Arias nos ha
mandado hacer una maqueta, la cosa es que hemos acordado mis amigos y yo, que
tú haces la maqueta y nosotros te vamos a dar los materiales.
Abigail: Pero… ¿y ustedes no van hacer nada?
Pedro: No, porque nosotros no tenemos tiempo, además te
vamos a dar los materiales, tú no vas a tener que comprar nada y encima te
hemos integrado a nuestro grupo.
Abigail: Pero es injusto, ustedes deberían ayudarme al menos
a pintar. Además, yo no les he pedido que me agreguen a su grupo.
Pedro: O sea te nos sublevas, encima que te hemos acogido en
el grupo por pura pena, ya que nadie quiere ser parte de tu grupo. Mira…
nosotros te vamos a dar todos los materiales, los materiales están muy caros,
sale como diez soles.
Abigail: No me parece justo, mejor me salgo de su grupo y
trabajo sola.
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No olvides de colocar tu nombre completo y sección.
Fecha de entrega: Del 25 de junio al 2 de julio.