13 oct 2020

Semana 28 - Ciencias Sociales 2

Tema: Conociendo a Toribio Rodríguez de Mendoza.

Competencia: Construye Interpretaciones históricas.

****

Bienvenidos estimados estudiantes del Segundo grado. Como recordarán en estas clases estamos estudiando acerca de un personaje importante para la historia del Perú que fue el maestro Toribio Rodríguez de Mendoza, y mucho más importante para nosotros que como partes de la institución educativa que lleva su nombre tenemos un deber de conocerlo.

Estudiemos un poco de su época, ustedes traerán a la memoria cómo era la época del virreinato, época en que vivió Toribio Rodríguez de Mendoza. En estos tiempos la educación estaba basada en los colegios y la universidad. Se fundaron varios colegios para el siglo XVI en la ciudad de Lima:

Imagen 1: La Casona de San Marcos,
fue sede del Real Colegio de San Carlos.

(*) Colegio Máximo de San Pablo (1568)

(*) Real Colegio de San Martín (1582)

(*) Real Colegio de San Felipe y San Marcos

(*) Colegio Seminario de Santo Toribio (1591).

Todos estos colegios enseñan arte, teología, cánones y leyes. Después de pasar por los colegios, los que querían graduarse y obtener un título tenían que ir a la única universidad que era San Marcos. En San Marcos había tres facultades, la primera era de Artes donde se enseñaba filosofía y lógica, una vez pasada por la primera facultad, los estudiantes tenían que decidir o estudiar en la facultad de teología para ser sacerdotes o estudiar en la facultad de Cánones y leyes para ser abogado.

En el siglo XVIII, la universidad había perdido mucho prestigio y por eso se intentó reformarla – o sea cambiar algunas cosas para mejorar -, eso se dio en el tiempo que gobernaba el virrey Amat. También en esas épocas se expulsaron a los jesuitas, quienes regentaban la mayoría de los colegios, por eso que habrá la necesidad de crear otro colegio.

Es así que en 1767 se instalará un nuevo colegio, que tomó el nombre de Real Colegio de San Carlos, aunque también fue conocido como Convictorio de San Carlos, o Convictorio Carolino, nombre otorgado por el rey Carlos II, monarca ilustrado que se encontraba promoviendo la reforma de la educación en España y posesiones americanas. El Real Colegio de San Carlos acogió a los estudiantes que estudiaban en el Real Colegio de San Martín y en el Colegio Real y Mayor de San Felipe y San Marcos. Su primer rector fue José Lasso Mogrovejo, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Lima.

En el Convictorio de San Carlos se enseñaban las ciencias antes mencionadas, además que se prohibía hablar en español, los estudiantes y maestros solo debían comunicarse en latín. Toribio Rodríguez de Mendoza va ser uno de los primeros maestros, él enseñaba teología.

Es sorprendente saber que Toribio Rodríguez de Mendoza era muy crítico incluso con su misma cátedra – o sea algo así como el curso que él enseñaba -, porque en una carta dirigida a la autoridad del Convictorio da entender que lo que él enseña no es tan importante como que sus estudiantes estudien Historia Eclesiástica.

Toribio Rodríguez de Mendoza también ejerció cargos administrativos, en la época del virrey Amat será nombrado secretario del Convictorio y cuando el gobierno estaba a manos del Virrey Teodoro de Croix, el maestro Rodríguez será nombrado vicerrector teólogo del Convictorio.

ACTIVIDAD:

En el siguiente formulario (hacer clic al ícono) podrás responder a la pregunta referida a esta clase.

 


Fecha de entrega: Del 13 al 20 de octubre.