3 nov 2020

Semana 31 - DPCC

Temas: Mecanismos de Resolución de conflictos.

Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

 

Estimados estudiantes del Tercer grado “B”, sean bienvenidos a la semana 31 de su clase de DPCC. En esta semana hemos tratado sobre los conflictos y cómo es que se pueden resolver a través de algunos medios alternativos de resolución de conflictos. Aquí resumen de la sesión:

Todos los seres humanos convivimos con otras personas. Lo ideal es que la convivencia sea armónica, pero no siempre es así porque todos pensamos y actuamos de diferente manera y, además, nos interesan cosas diferentes. Estas diferencias pueden causar conflictos, por eso se dice que el conflicto es inherente a las relaciones humanas, es decir, es parte de la convivencia diaria.

En el momento en que varias personas entran en contacto e interactúan en un mismo espacio, surgen conflictos.

En el lenguaje cotidiano, el conflicto es percibido como algo negativo, porque genera una situación de ruptura o de quiebre entre las personas. Por eso, es normal que asociemos los conflictos con una situación de violencia. Sin embargo, no tenemos presente que en realidad un conflicto es una situación que forma parte de la experiencia de la convivencia humana.

Para solucionar los conflictos tenemos los siguientes mecanismos:

NEGOCIACIÓN

Las partes en conflicto intercambian información directamente, con el objetivo de llegar a una solución satisfactoria a sus intereses individuales y comunes, sin la participación de terceros. Aquí las partes tienen control total de todo: proceso, tiempos, costos y resultados.

MEDIACIÓN

Es una negociación colaborativa, asistida por un tercero neutral (Carlos Castillo, 2009).

El mediador debe presentar las siguientes características:

                - Conoce la personalidad de los contendientes.

                - Tiene muy buena relación con las partes.

                - Ética.

                - Profesional.

CONCILIACIÓN

Es un mecanismo semejante a la mediación, con la diferencia de que el tercero imparcial (conciliador) esta autorizado a plantear a las partes alternativas de solución que no fueron consideradas. En algunos contextos, la conciliación y la mediación son idénticas.

ACTIVIDAD:

Responder la pregunta de la semana en el siguiente formulario:



Fecha de entrega: Hasta el 14 de noviembre.

Sem 31 - Ciencias Sociales 2

Tema: El surgimiento del Imperio incaico

Competencia: Construye interpretaciones históricas

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Estimados estudiantes de segundo grado sean bienvenidos a esta sesión de Ciencias Sociales 2. Nuestro tema es el surgimiento del Imperio Incaico, o sea cómo es que el reino del Cuzco se convirtió en un gran imperio.

A mediados del siglo XV, el pequeño señorío quechua del Cuzco empezó un proceso de expansión bajo el gobierno de tres grandes incas: Pachacútec, Túpac Inca Yupanqui y Huayna Cápac.

PACHACUTEC Y SU OBRA ORGANIZADORA

Las crónicas señalan que la expansión se inició a partir de la guerra contra los chancas, grupo étnico asentado entre los ríos Apurímac y Pampas (Ayacucho-Apurímac).

Según la leyenda, ante el inminente ataque de los chancas al Cuzco, el inca Viracocha huyó junto a Inca Urco, su hijo y sucesor. Entonces, su otro hijo, Inca Yupanqui asumió la defensa de su señorío. Tras vencer a los chancas, Inca Yupanqui buscó el reconocimiento de su padre, pero al no obtenerlo, desplazó a su hermano de la sucesión y fue reconocido como inca. Se hizo coronar con el título de Pachacútec (el que cambia el rumbo del mundo). Pachacútec es considerado el organizador del Estado inca. La victoria ante los chancas le concedió un gran prestigio que le permitió establecer alianzas con otros curacas que aceptaron incorporarse al nuevo Estado.

Para mejorar la administración de sus dominios, Pachacútec dividió su territorio en cuatro suyos, dando origen al Tahuantinsuyo, cuya capital era el Cuzco. Asimismo, organizó a la población bajo el sistema decimal que dividía a los grupos en diez, cien, mil y diez mil personas. Además, mandó construir caminos, edificar centros administrativos y depósitos en las regiones conquistadas. Bajo su gobierno, el imperio llegó hasta la sierra central y el Altiplano.

ACTIVIDAD:

En el siguiente enlace encontrarás la pregunta de la semana:



Fecha de entrega: Hasta el 15 de noviembre.