Con todo respeto, me gustó la entrevista que se dio a la
directora del Jardín No 096, Emilia Barcia Boniffatti, y sobre todo cuando “rompió
esquemas” al contestar la pregunta de cuándo se debe tratar el “hacer”. Entre
otras cosas, Emilia Barcia dijo:
“…esas rutas que nos llevan a ayudar a los que no sabemos
nada, a los que no tenemos iniciativa, a los que no podemos lograr cambios de
transformación. Las rutas están genial para todos los maestros y maestras que a
veces damos importancia a enseñar y no a observar al niño cuál es su demanda”.
Creo que zarandeó a más de un profesor, y es que las rutas
de aprendizaje están para apoyarnos y colaborar en aquello que todavía no hemos
logrado hacer que es llegar a ser maestros y no solo docentes. Pienso que allí
está la diferencia, las rutas están bien, pero ellas nos dicen que los
profesores todavía no tenemos una agudeza para observar al discente y ver cómo
poder ayudarle a aprender según su contexto y personalidad. O sea, como Paul Neira
dijo, poner al sujeto de la educación por delante.