5 feb 2014

El estudiante es el centro del aprendizaje

Con todo respeto, me gustó la entrevista que se dio a la directora del Jardín No 096, Emilia Barcia Boniffatti, y sobre todo cuando “rompió esquemas” al contestar la pregunta de cuándo se debe tratar el “hacer”. Entre otras cosas, Emilia Barcia dijo:

“…esas rutas que nos llevan a ayudar a los que no sabemos nada, a los que no tenemos iniciativa, a los que no podemos lograr cambios de transformación. Las rutas están genial para todos los maestros y maestras que a veces damos importancia a enseñar y no a observar al niño cuál es su demanda”.

Creo que zarandeó a más de un profesor, y es que las rutas de aprendizaje están para apoyarnos y colaborar en aquello que todavía no hemos logrado hacer que es llegar a ser maestros y no solo docentes. Pienso que allí está la diferencia, las rutas están bien, pero ellas nos dicen que los profesores todavía no tenemos una agudeza para observar al discente y ver cómo poder ayudarle a aprender según su contexto y personalidad. O sea, como Paul Neira dijo, poner al sujeto de la educación por delante.