30 jun 2020

13a. Clase de Ciencias Sociales - 4to. Grado

Tema: Funcionamiento del Mercado
Competencia: Gestiona responsablemente los recursos económicos.
Capacidad: Comprende las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero.

Desempeño: Explica los roles que cumplen los agentes del sistema económico y financiero en Latinoamérica, y expresa la importancia que tienen esos agentes para el desarrollo del mercado y el comercio regional.
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Estimados estudiantes de cuarto grado sean bienvenidos a esta semana 13 de estudios virtuales. Ahora estamos trabajando con el programa televisivo “Aprendo en casa” y en esta semana nos programaron el tema “Funcionamiento del Mercado”, vi el programa y hasta me aburrí, porque era un video que pasaba muy rápido y se decía las definiciones de muchos conceptos sin profundizar ninguno, espero que ustedes lo hayan captado mejor.

No pondré el video porque ya es suficiente lo que ustedes han visto en la TV, trataré de explicar algunos cuestiones básicas e ir al grano con nuestra actividad.

Al comprar un caramelito, se está formando un mercado.
Debemos recordar cómo es que funciona el mercado, pero antes decirle qué es el mercado, pues es algo muy simple, el mercado es cualquier lugar o espacio físico o virtual donde se encuentran compradores y vendedores. Si bien lo recuerdan, sobre todos aquellos muchachos que llevaron clase de economía conmigo, se darán cuenta que el mercado está en cualquier lugar, por ejemplo el quiosco de nuestro colegio – que ahora pues está paralizado -, pero puede ser cualquier tienda, cuando vas a comprar tu caramelito allí se ha formado el mercado, tú como comprador y el dependiente de la tienda como vendedor hay hecho que se produzca el mercado.


Ahora bien, hablando técnicamente, los compradores son los demandantes y se les llaman así porque ellos demandan algo, puede ser un bien o servicio, ejemplos: chompas para este crudo invierno, pasajes de viaje para ir a la sierra donde el covid-19 no está atacando mucho, etc. Por otro lado, tenemos que los productores y vendedores son los ofertantes, ya que ellos generan la oferta que podemos adquirir en el mercado.

En una economía como la nuestra – economía social de mercado – las cosas funcionan con el dinero, sí el dinero. Si no hay dinero no funciona el mercado, es muy importante, ya que es el medio por el cual se adquiere los bienes. Ahora, el dinero no es solo los billetes y monedas que tienen en sus bolsillos, también consideramos como dinero, a las tarjetas de débito, de crédito, al yape, los coins, y todas esas cosas que la modernidad nos ha traído.  Ustedes recordarán que en la época de los incas, estos señores no les importaba mucho el cochino dinero, ellos pues no conocieron las monedas para intercambio, eso lo enseñaron los españoles, los incas – que por cierto solo intercambiaban cosas verdaderamente útiles – usaban el trueque.

Hablando del mercado peruano, debemos considerar que nuestro mercado es como que un poco informal, ¡mentira!, es recontra informal, la verdad es que nos pasamos de informal, somos tan informales que vamos al mercado y podemos comprar un bóxer marcar CALVIN KLEIN o DOLCE GABBANA a 5 soles, o zapatillas ADDIDAS a cuarenta soles. Y eso sucede pues por la gran necesidad, la corrupción, la falta de creatividad, la indolencia del Estado, etc., etc. Estas cosas hacen que el mercado peruano sea un mercado no solo informal sino que sea un mal mercado donde la gente no puede encontrar un buen bien o servicio y donde los productores y vendedores se deben conformar con ganar muy poco.

¿Pero qué se necesita para tener un buen mercado?

Fácil, lo que necesitamos es hacer las cosas bien – lo malo es que no nos gusta hacer las cosas bien. Aquí te menciono tres condiciones necesarias para tener un buen mercado:

(1) Libertad de mercado: Según los economistas liberales, dicen que para que haya un buen mercado, debe haber libertad de mercado, esto es que los demandantes y ofertantes deben regular el precio y no el Estado.

(2) Reconocimiento y garantía de la propiedad privada: Esto es muy importante, imagínate que tú quieres ser un gran empresario, quieres vender tus bóxer marca PORCINA – está de moda lo porcino con esto de la nueva influenza -, te dedicas el tiempo hacer tu diseño, luego haces el marketing, comienzas a vender, incluso contratas unos jóvenes venezolanos – y por qué no peruanos – para que sean tus modelos, pones mucho empeño para registrar y tener todos los papeles en regla, contratas tu contador, etc., etc., y cuando ya comienzas a ganar un poquito te das cuenta que tus ventas están muy por debajo de lo esperado porque hay unos piratas que están vendiendo los bóxer PORCINA a mitad de precio, qué digo a mitad de precio, lo están rematando a tres soles cincuenta en el 10, ¿te imaginas? Pues dices, aquí el negocio no va, y mejor te haces informal, y vendes cualquier cosa, que igual no importa la calidad, lo que importa es ganar dinero. Así el mercado se inunda de productos que son malos, y se gana poco porque como la gente vende cualquier cosa, se paga muy poco por esas cosas.

(3) Desempeño del Estado como garante y regulador de los derechos y deberes de consumidores y vendedores: En los países más desarrollados, donde el mercado es formal, donde los productos que se venden son buenos, donde la gente pues no está robando nada, es porque el Estado controla, garantiza que el mercado funcione bien, no para molestar a los empresarios, sino para que se respete tanto al consumidor como al vendedor. Por ejemplo, si me voy una pollería – mi favorita es Norky’s, pero obviamente a veces no alcanza y uno tiene que irse en otra que bueno no tiene la misma calidad -, la cosa es que me voy a una pollería que más o menos tiene buena pinta, y resulta que cuando me sirven mi plato, me viene entre las papas un cabello rubio – y es rubio con su plata -, en ese momento le hago el escándalo y los acuso con Indecopi, porque cómo es posible que me pongan un cabello teñido en mi pollito con papas, pero si no hubiera Indecopi, pues sencillamente no podría reclamar y ya no iría a comer a ningún restaurante y así se perdería un cliente y por ende un mercado.

Bueno muchachos, la cosa está dura. Dirán, es muy difícil que el Perú llegue a tener un buen mercado, pero no se desanimen, todo está en que la gente haga bien las cosas, sean sensatas y piensen económicamente bien. Algún día en el Perú se harán mejor las cosas y para eso están estudiando ustedes. Bueno ahora sí, turno para ti:

ACTIVIDAD:

En esta semana les voy a dejar una tarea especial por fiestas patrias, tendrán que aprenderse el poema “¿Qué es el Perú?”, obra del famoso escritor Mario Arias, o sea yo. Una vez aprendido deberán hacer un video y enviarlo – con su  nombre completo y sección - al whatsapp del profesor encargado, quien elegirá al ganador de sección.


Sección
Encargado
N. de Whatssapp
4to. Grado “A”
Rivadeneyra Hancco, José
944 325 508
4to. Grado “B”
Palma Guzmán, Hermes
998 658 478


(En este icono encuentras el poema)


Podrán enviarlo hasta el 13 de julio, y se considera como calificación de la semana 13. Además, de ser considerado como el mejor del aula y pasar a ser publicado en el blogger donde estamos haciendo nuestras clases – o sea aquí – obtendrán 3 “A” para reemplazarlos por calificaciones deficientes de las anteriores clases. El profesor encargado considerará los siguientes criterios:


  • -        Declamación
  • -        Vocalización
  • -        Desenvolvimiento escénico

Luego de ser publicado los videos ganadores por cada sección, se procederá a una votación, siendo los ganadores acreedores de un premio en efectivo, según categoría:

Categoría I: Primer y Segundo grado.
Categoría II: Tercero, Cuarto y Quinto grado.


Yo haré que el Perú sea cada día mejor, haciendo bien las cosas,
estudiando, esforzándome y siempre practicando valores.