5 oct 2013

Aves sin nido de Clorina Matto

Cuando mencionaba “Aves sin nido” en mi dictado de clases de Historia Republicana, siempre me decía que puedo saber el argumento, pero debo leerlo. Este año, dejé como lectura a las niñas del cuarto año de secundaria esta obra, y busqué en Amazonas un ejemplar; fue así que la leí, para poder hacer la ficha de trabajo.

Desde el comienzo me intrigó saber qué le sucedería  a Marcela y Juan; pero luego mi preocupación pasó por sus hijas; para cambiar en una tercera etapa,  preocuparme por Fernando y Lucía; en una cuarta etapa,  por una joven novia que probablemente sería abusada (Teodora); la trama siguió con la familia Champi, quién era el padre de Manuel – pensaba que sería el cura pascual, quien había muerto misteriosamente -. No pensé encontrarme con una obra tan hermosa, pequeña, muy buena.


Solo después de leerla, comprendí la importancia de este documento literario. Clorinda Matto se atrevía a contar, con los personajes ficticios de Killac, lo que ocurría en cualquier pueblo de fines del siglo XIX y seguro lo que seguía aconteciendo a principios del XX: corrupción, discriminación, abuso, etc. contra la etnia más importante – por su número, su historia más antigua y la cultura que nos heredó -.