Competencia:
Gestiona responsablemente los recursos económicos.
----
Sean
bienvenidos a la semana 21 de nuestras clases virtuales de Ciencias Sociales.
Como se darán cuenta ahora no todas las semanas se tienen actividades, esto es
porque estamos considerando que muchos estudiantes se están atrasando por
presentar problemas de salud, y para no atrasarnos como grupo, algunas semanas
tendremos actividades, pero habrás otras en que solo se enviará material de
lectura.
No se
preocupen por eso, el objetivo es poder conocer más sobre las ciencias sociales
y aprender a un ritmo que no nos estrese, sino aprender con tranquilidad.
Tampoco por eso vamos a dejar de ser responsables, debemos hacer nuestras
actividades y tratar siempre de leer y comprender al máximo las sesiones.
En esta
entrada nos referiremos a la demanda, el cual es un concepto económico muy
importante que define la cantidad de bienes y servicios que los compradores
están dispuestos a adquirir y lo hacen. Ejemplo, en el Perú, en espacial la
ciudad de Lima, la mayoría de las personas compran pollo, por eso podemos
entender que hay una gran demanda de pollo.
Ahora, para
poder determinar la demanda, es importante una serie de cosas como el ingreso
del comprador, la publicidad, los precios de otros bienes, etc. Veamos algunos
casos:
Caso 1: Juana
ganaba hasta hace unos meses solo mil doscientos soles, ella siempre quería
comprarse zapatillas de la marca Rosita’s, pero como eran muy caras no podía
demandar ese producto. Ahora que gana dos mil soles mensuales, ya se puede
comprar las zapatillas de marca Rosita’s. En este caso lo que ha determinado la
demanda de Juana ha sido su ingreso.
Caso 2: Enrique
siempre compraba cualquier gaseosa, pero de pronto ha visto que en la
televisión están diciendo que Inca Cola es la gaseosa peruana y él que es un
orgulloso de ser peruano ha decidido comprar solo Inca Cola. En este caso, lo
que ha determinado la demanda es la publicidad.
Caso 3:
Carmen va al mercado a comprar harina pan para sus arepas, pero ella ve que hay
dos marcas de harina pan, una que cuesta tres soles cincuenta y otra que está ocho
soles. Ella compra el más barato. Aquí es muy probable que haya determinado el
precio de la harina pan.
Es importante
tener en cuenta que para que haya demanda no solo debe haber deseo, sino
también capacidad de compra. Imaginemos que una niña de San Juan de Lurigancho
desea comprarse una entrada para ver el concierto de Shakira, pero no tiene el
dinero para comprar dicha entrada; entonces no podrá ser una demandante de tal
servicio.
ACTIVIDAD:
En el
siguiente enlace, responde las preguntas sobre la demanda:
(Hacer clic en el icono)
Fecha de
entrega: Del 26 de agosto al 2 de setiembre.