14 oct 2012

Christian Eduardo Cortés Munayco



Estudió en la Institución Educativa PNP Túpac Amaru, no fue mi compañero pero sí mi promoción – el colegio tenía 7 secciones por grado -. Tiene 31 años y estudia derecho en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Siempre tuve una imagen de Cortés – nos llamábamos en el colegio por apellidos – la de un chico bien relacionado y con pocos problemas. Pensé que no se recordaría casi nada de mí y que no tendríamos cosas en común.
  
¿Qué problemas tuviste en el Túpac Amaru?
Yo ingresé en el segundo año de secundaria, así que mi principal problema fue el de adaptación, pensaba que sería fácil poder estar allí, pero me designaron un salón problema, por ejemplo la presencia de compañeros como Goytizolo, Asto y Briolo quienes se agrupaban y discriminaban a los nuevos como yo.

O sea, ¿no los recuerdas de buena manera?
No, y creo que ellos a mí tampoco. Recuerdo algo positivo de ellos… eran buenos para los deportes.

Yo te recuerdo como un chico  popular. ¿Cuándo comenzaron a mejorar tus relaciones con los compañeros?
Cuando fui al tercero F, allí conocí mejores personas. Allí no había tanta hipocresía, tenía amigos como Cinthia, Reymundo, Karen, Cardenas y Cano.

¿Cuál fue la cosa más fea que te sucedió en el Colegio?
Estaba enamorado de una compañera del 3ero F y me rechazó.  Esperaba que directamente me diga que no quería nada conmigo; sin embargo, lo hizo gradualmente cosa que me frustró más.

¿Cuál fue lo más bonito que te sucedió?
Conocer a Barbara, era una chica linda y estuvimos como enamorados por alrededor de una semana – debes considerar que para esta edad una semana puede ser una eternidad.

¿Algo que te gustaría contar acerca de tus compañeros?
Cárdenas.- Era un jovencito con mucho ímpetu, llevaba las cosas al extremo como pedir ayuda a los señores de la dirove de una manera informal, sin ningún documento, él mismo era.

Valdez.- Era de los chicos que tenía todos los días a la madre en el colegio. Prácticamente la señora llevaba las clases con nosotros.

Cinthia.- Que era una chica que le gustaba colaborar en las relaciones amorosas de sus compañeros, claro a veces se le pasaba la mano.

¿Recuerdas al profesor de disciplina llamado Pingo?, y ¿por qué se fue del colegio?
Claro es cierto, William Pingo Cienfuegos era nuestro instructor por algo de 3 años.
Creo que se fue por mejoras salariales que le ofrecía otro colegio. Fue instructor en el Piérola y por allí que habría trabajado en el Bentín.

Yo recuerdo que se fue porque disciplinó a la hija de un coronel y éste ordenó su traslado.

¿A qué profesor recuerdas?
A la profesora Joselita Ramos, ella fue la que me recibió en el ciclo verano cuando recién me integraba al colegio. No parecía profesora, era muy informal y no era buena al hablar.

Puedo evocar a Marco Cahuas – recientemente extinto – el profesor de literatura. Tenía un problema en la cadera y andaba con bastón, siempre paraba en la sala de profesores, declamaba.

El profesor Cachi – Razonamiento Matemático - quien lloró porque no le dejaban hacer su clase a tal punto que durante un año solo le dejaron hacer dos clases. En una reunión del colegio, los padres casi lo botan porque los chicos lo acusaban de que no era buen profesor.

Patricia Fernández, la recuerdo porque no me calificaba como debía. Ella era muy superficial como profesora de religión, siempre calificaba por la amistad.

¿Cómo era Mario Arias en la secundaria y cómo me ves ahora después de esta conversación?
Eras muy solitario, eras tratado de una manera injusta, creo que habías sido marginado por querer hacer justicia. Estuve presente cuando tú te parabas para dar una idea y el resto se burlaba de tu participación.

Creo que no has cambiado mucho, debes cambiar un poco la ingenuidad que veo en ti. Me parece que te pueden agarrar de tonto porque no eres muy astuto siempre te ciñes a una cosa.

¿Por qué estudiaste derecho?
Fue porque mi madre me forzó a estudiar esta carrera, ella siempre invocaba esta profesión que es la de mis tíos. Al comienzo no me gustaba, pero al poco tiempo comencé a relacionarme con gente y agarrarle gusto a la carrera.

¿Qué querías estudiar?
Cuando salí del colegio postulé a la policía. Pero no ingresé por falta de vara.
La verdad es que no sabía qué estudiar y ahora mismo no te puedo decir qué es lo que quería estudiar porque nunca lo supe.

¿Los abogados son mentirosos?
Sí, porque la mayoría dilatan el proceso para seguir siendo remunerados. – Lo estoy diciendo en términos generales, hay abogados buenos - .

¿Estudiar derecho es bueno?
No, hay mucha competencia y si no tienes relaciones de seguro que no avanzarás mucho.

¿Qué es lo que quieres alcanzar con tu profesión?
Ser un juez, porque es la parte que corona el trabajo del abogado.

¿Cuáles han sido tus trabajos y en qué trabajas actualmente?
Fui guachimán para el 2009 – 2010, no me gustó porque me mandaron a trabajar en la Atarjea y un día me relevaron a las 9  de la noche cuando mi  salida era más temprano, y aunque al jefe lo despidieron por ese maltrato, ya no podía soportar tanto así que  renuncié.

Ahora trabajo en el segundo juzgado Mixto de El Agustino, apoyo a la jueza. Se puede decir que soy un técnico judicial.

¿Cuáles son tus compromisos a corto plazo?
-       -  Terminar mi carrera y sacar el título.
-       -   Casarme con mi actual pareja (Magdalena).


Si deseas participar en una entrevista haz clic aquí.