Para elaborar un texto académico, después de haber
determinado las generalidades del mismo – tema, objetivo, receptor y
estrategias – debemos pertrecharnos de las fuentes de información.
En la actualidad, Internet nos facilita el acopio de mucha
información lo que nos demanda ser buenos discriminadores para no desbordarnos
y desviarnos de nuestro objetivo. Internet ha originado la proliferación de
OPAC’s[1] y
aunque aún las fuentes del tipo físico se resisten a desaparecer, las fuentes
digitales ahora son las que mayor atención tienen, sobre todo por nuestros
jóvenes estudiantes.
En el siguiente mapa conceptual presento una definición
básica de lo que es “Fuentes de información” – también llamado “Recursos de
información” – y las tipologías que se presentan. Cabe mencionar que estas
tipologías no son excluyentes, por el contrario se combinan para definir mejor
el carácter de la fuente de información; Ejemplo, un libro es una fuente de
tipo secundaria, con soporte de papel, que trata un tema general y es una
producción nacional.
[1]
Catálogo en línea u OPAC (inglés Online public access catalog) es un catálogo
automatizado de acceso público en línea de los materiales de una biblioteca.