2 ene 2016

Santos Manuel Luyo Vera

Manuel cumplió 18 años el 24 de diciembre, fue mi estudiante hace unos dos años atrás. Cuando era menor de edad me pidió tener esta conversación. Sabe mucho de videojuegos. 

******
¿Qué es lo que te gusta hacer en tu tiempo libre?
Jugar videojuegos, es mi pasión. Lo hago para pasar el rato, desestresarme. Ahora que estoy de vacaciones lo agarro uno que otro día.

¿No te parece insano?
No, porque si fuera insano me afectaría en algo, pero siento que no me hace daño.

Ilustrame sobre esto de los videojuegos, ¿qué otras consolas hay?
El primero que salió fue el Atari;  luego está el más familiar, Nintendo, su nombre es historia; le siguió el Sony con su afamado Play Station, y también está Microsoft con Xbox. De los tres que están vigentes, el más pedido es el Play 4, le sigue el Xbox One y por último el Wii u.

¿Desde cuándo es que utilizas los videojuegos?
Desde chiquito, la primera consola que tuve fue Super Nintendo, eran esos gráficos de 16 bites, unas cositas pixeleadas. Yo nací en el 97 pero esa – la consola - debe ser de los años ochenta o noventa por allí. Yo crecí con eso, mi padre me dejaba con esa consola, pero no me excedía, otros se exceden.

¿Qué sucede con los que juegan en estas consolas?
Hay gente que cuando tienen un videojuego se ensañan demasiado con ser los mejores, se vuelven un pro. A veces uno quiere jugar con ellos, pero ellos se molestan, te llegan a insultar y te agarran de punto.

¿A esas personas donde las encuentras?
En línea, los que se lucen jugando. Hay gente adulta que se mete a jugar que tiene mucha experiencia. Antes los juegos eran para divertirse, pero ahora todo es dinero.

¿Apuestas?
No, me refiero a que cuando te compras un juego y lo terminas, en un tiempo sale una expansión de ese juego; siempre sucede así, la empresa te va dando actualizaciones y expansiones y eso es dinero. Yo me compro un juego, lo termino y listo y compro otro.

Pero estás en lo mismo, ¿te estás comprando otro?
Sí, pero mi play 2 está chipeado; un juego me cuesta un sol cincuenta.

¿Qué es eso?
Chipeado es que ya no necesita juegos originales. Puedes meter un juego original, pero también los bambas. También tengo Nintendo.

¿Cuál te gusta más?
Yo crecí con Nintendo, pero ahora el que más me gusta es mi play. Play tiene más juegos.

¿Cuáles son los juegos más interesantes?
De Wii, para mí, el Smash; es de pelea, pero de los personajes de Nintendo como Mario Bross o Pickachu.

¿Los pokemon son de Nintendo?
Sí, todos piensan que Pokemon se inició con la serie, Pokemon comenzó con los videojuegos para los Game Boy.

¿Y del lado de Play?
A mí me gusta Crash, es un marsupial; trata sobre un científico que experimenta con animales para hacer un ejército, pero éste le sale medio tonto, pero bueno. Se escapa del laboratorio y tiene varias aventuras. Marcó mi infancia.

¿Street Fighter y Mortal Kombat de qué son?
De Nintendo, pero el Mortal Kombat se desarrolló para Play, debe ser pensando en negocio.

¿Tu hermana también juega videojuegos?
Mi hermana tiene ciertos tipos de juegos, que no sean necesariamente para mujeres. Yo he jugado un juego de ella de Barbys, ella no podía pasar un nivel y cuando lo intenté me fue difícil y por eso es  que me ensañé hasta pasarlo. Era una Barby exploradora, se metía en las montañas, en la jungla.

¿Y esa Barby no necesitaba cambiarse?, ¿no usaba desodorante?
No, solo tenía su polo y su short. Mi hermana ya no jugó esa Barby, terminé por pasar algunos niveles porque luego me aburrí.

Tienes un Nintendo y un Play 2, ¿quieres comprarte un Play 4?
No sé.

Porque yo tengo un amigo que tiene su Play 4 y él es muy feliz. Creo que duerme tarde, se la pasa la madrugada con su Play 4. Yo también me obsesioné una vez con un juego en la computadora, con buscaminas, me quedé como una hora tratando de encontrar todas las minas. Es obsesivo.
Sí es obsesivo, pero todo depende de la mente.

****** 
¿Te gustó estudiar en el San Juan Bautista?
Sí, me gustó bastante. Yo venía de repetir del primer año de secundaria en el Martín Esquicha.

¿Qué es lo más difícil de la secundaria?
Creo que lo más difícil de la secundaria comienza en tercero o cuarto, cuando te das cuenta que te vas a ir. Aunque yo ya cuando llegué a Quinto ya quería salir.

Recuerdo una cosa que me dijiste cuando estabas en segundo de secundaria, que no comprendías a tus compañeros.
Sí, es que todos seguían viendo las cosas de una manera materialista, objetos, ropa cosas que te satisfagan; yo prefería estar bien de salud, de estudiar; hubieron momentos en que me incomodaba bastante, pero no lo decía.

Elige a dos personas que quisieras mantener su amistad.
Serían mis mejores amigos Wilfredo y Said.

Dentro de tu salón, ¿personas que te incomodaron?
Este año no la pasé mal con ningún compañero. Pero yo sigo mi pensamiento de que Eduardo Lluncor nunca fue el compañero ideal; otras personas, las que le rodeaban.

Le he preguntado esto a varias personas, y la mayoría piensa que la secundaria no le enseña nada; ¿qué te enseña la secundaria?
A mí me enseñó, sobre todo cuarto y quinto año, que tengo que valorar muchísimo a mis padres porque ellos hacen un gran esfuerzo para que nosotros estudiemos. La secundaria te enseña que hay buenos amigos, que por más que los molestes están allí. Y otra cosa, que hay buenos profesores: incluyéndolo a usted; al profesor Miguel Cabrejos; y la profesora Jennifer, sobre todo por su amistad.

Dentro de tu salón, eras uno de los más característicos, pero lo primero que me recuerdo de ti es que me trajiste un problema al salón, a pesar que no eres problemático. ¿Te recuerdas ese problema?, ¿y quiénes lo hicieron?
En segundo año, era el problema que tuve con Sofía; se hizo todo un escándalo porque estuvimos, fue bonito todo, pero se hizo un caos. El problema lo hicimos yo y Sofía, pero lo agravaron sus padres y ya después los padres de mis compañeros. En un día de la marcha se hizo todo un escándalo, los padres de Sofía lo originaron y los demás padres se unieron a la pelea. Me quedó como un mal recuerdo, eso me ha enseñado muchas cosas.

Ese año yo regresaba a dictar clases después de mucho, era como un novato. ¿Me comporté bien como tutor?
Creo que sí, pero usted era un tutor incomprendido. A mí no me gustaba cómo nos trataba. Pero usted cuando dictaba sus clases era bueno, muy bueno, era uno de los mejores profesores que hemos tenido; como tutor, usted no fue muy bueno.

Los jóvenes actualmente se inician sexualmente a temprana edad, ¿tú ya te has iniciado?
No, yo soy casto.

La palabra correcta es virgen, ser casto es una decisión de abstenerse a mantener relaciones sexuales; ejemplo el sacerdote que es casto, pero no necesariamente virgen. ¿Has tenido algún problema con respecto a tu virginidad?
No, lo que sí a  veces molesta que todo el mundo te lo hable. Estás en una sociedad donde un chibolo de quince sabe mucho de sexo. Algunos de mis amigos ya han tenido relaciones sexuales, algunos de mi salón lo han expresado.

¿En el caso de las mujeres?
No estoy seguro, pero no lo creo; quizás, todo te puede agarrar de sorpresa.

****** 
Cuando me dieron la tutoría, su anterior tutora la profesora Jenny me recomendó que debería tener cuidado con ustedes, ya que habían adoptado algunos comportamientos de tipo sexual que preocupaba; ¿qué es lo más extravagante que hicieron como grupo?
En grupo… eh… asu, no sé. En la época de tercer año de secundaria llegamos a jugar la botella borracha, pero no pasó más allá de darnos picos; nos besábamos, en una ocasión llegué a besar a tres. Si no lo haces te castigan, te lapean. A veces no quieres que te toque una persona, pero te toca, pero solo es un pico, a veces te ponen tiempo.

¿Tomaban alcohol?
Sí, pero yo no he tomado mucho. Ahora todos los chicos beben. Ahora puedes ver chibolitos que toman vodka, whisky.

Tienes una hermana bonita, ¿eres celoso?
Sí, tengo la mala suerte de que tengo una hermana bonita. Pero yo le digo, el chico que esté contigo, que sea un chico de bien, que la respete, que no la use como cualquier cosa, que le dé su lugar. Soy celoso, pero eso no quiere decir que no voy aceptar a su chico.

¿Qué es lo que más te agrada de tu hermana?

No sé, creo que es la única que me comprende cuando hago locuras. Cuando estoy con mi hermana hago estupideces. 

¿Hazme una pregunta?
¿Cómo es el profesor Mario Arias cuando se enamora?
Jajaja… completamente perdido, que es capaz de hacer un largo viaje con pocos recursos tan solo por verla y a pesar que no me lo agradeció seguir estando enamorado.