11 feb 2015

Los jóvenes y sus intereses para aprender

Imagen tomada de politiquiando.com
Los estudiantes – en especial los de secundaria – suelen ser muy prácticos hoy en día con respecto a sus tareas y actividades en el colegio y estos quehaceres son lo que determinan su forma de adquirir aprendizajes.

En primer lugar tienen en cuenta su preferencia con respecto a la materia, si es una asignatura que les gusta le toman más tiempo y cuidado, prestan atención al docente – tienen mejor interrelación con éste -, buscan información – en libros y/o internet – sobre los temas tratados, realizan las actividades de las clases con más entusiasmo que el resto.

Otra de las cosas que toman en consideración es la dificultad y el tiempo que les demanda el trabajo académico. Si es muy dificultoso, probablemente un mayor número de estudiantes dejará de hacer el trabajo, si el trabajo demanda de más tiempo también habrán más desertores. Si es simple, también puede hacer que algunos deserten por no ofrecerles nada atractivo, pero lo normal es que lo hagan rápidamente para dejar de tener la tarea.

Si el tema les entusiasma, no se contentarán con la información y las experiencias vividas en clase sino que buscarán información y experiencias donde se pueda ejercitar lo aprendido. Ejemplo, cuando joven aprende sobre la democracia y se concientiza que es el mejor sistema político; en su interrelación con los demás siempre estará alegando que estamos en un régimen democrático, leerá periódicos y se preguntará qué es o no democrático con respecto a las actitudes de nuestros políticos, participará en un debate donde su postura democrática saldrá a relucir, etc.

Es probable que en el proceso de aprendizaje el joven cometa errores, pero si cundiéramos esos errores como posibilidades de aprendizaje, que en base a ese error podemos construir un aprendizaje estaremos hablando de aprendizaje constructivo.
Por ejemplo, muchos estudiantes pueden estar a favor de la democracia, pero sus actitudes en el aula pueden ser autoritarias, están en error, con un debate sobre algunos personajes pueden darse cuenta que estaban en error, reconocerlo y aprender cuáles son las actitudes democráticas en el aula. Por ejemplo no discriminar a los chicos que no tienen mejores condiciones para jugar algún deporte, que salgan a representar siempre las mismas personas al salón de clases, etc.