8 oct 2020

Semana 27 - Ciencias Sociales 4

Tema: Confederación Peruano – Boliviana (1836-1839)

Competencia: Construye interpretaciones históricas.

Capacidad: Analiza fuentes diversas.

*****

Sean bienvenidos a la semana 27 de nuestras clases de Ciencias Sociales, en esta semana comenzaremos a estudiar la historia del Perú y arrancamos con los hechos que se dieron después de consolidada nuestra independencia.


Recordarán que cuando se estaba luchando por la independencia del Perú, nuestros líderes – los patriotas – tenían una gran duda con respecto qué es lo que debía ser el Perú como gobierno, si una república o una monarquía.

El personaje central para determinar la forma de gobierno del Perú fue José Faustino Sánchez Carrión, llamado el Solitario de Sayán, primer secretario del Congreso; y el primer presidente del Congreso que fue Javier de Luna Pizarro.

El historiador Jorge Basadre dice en su obra CHILE, PERÚ Y BOLIVIA INDEPENDIENTES:

“Las dos figuras del Congreso fueron don Francisco Javier de Luna Pizarro y don Faustino Sánchez Carrión. Luna Pizarro fue elegido primer presidente del Congreso y prácticamente lo manejó. Era sacerdote de profesión y ocupaba al caer la dominación virreinal los cargos de racionero de la catedral y rector del Colegio de San Fernando. Había estado en España durante las reuniones de las Cortes de Cádiz, y con lo que en ellas aprendiera dio reglas para el ejercicio del parlamentarismo a sus inexpertos colegas. Sánchez Carrión, siete años más joven que Luna Pizarro (nación en 1787 en Huamachuco y Luna en 1780 en Arequipa), había sido alumno a la vez turbulento y estudioso en el famoso colegio limeño de San Carlos, distinguiéndose como orador vehemente en los largos años de las agitaciones precursoras de la revolución. Estaba confinado en el pueblecito de Sayán cuando San Martín entró en Lima y desde allí mandó sus “Cartas”, retó a Monteagudo, de quien le separó un odio profundo y prolongada hasta la muerte.

No obstante, la identidad de sus convicciones, había, pues, en los dos tribunos notables diferencias. El uno había sido cauto en la época virreinal (Javier de Luna Pizarro), el otro, perseguido; el uno tenía cierta untuosidad de seminario; el otro (Sánchez Carrión), las estridencias de sus revoltosos años de estudiante de San Carlos. Y si también en el Congreso, Luna actuó, Sánchez Carrión habló; Luna dirigió los conciliábulos, mientras Sánchez Carrión entusiasmó a los auditorios; Luna fue presidente del Congreso, y Sánchez Carrión fue secretario del mismo; de Luna se recuerda su influencia, y de Sánchez Carrión sus producciones; Luna pudo ser comparado con el titiritero que maneja su retablo, y Sánchez Carrión con el ave que enseña su plumaje y deja oír su canto”.

 

Triunfa, pues, esta tendencia, la republicana, que enarbolaron Sánchez Carrión, Luna Pizarro y otros diputados del Primer Congreso Constituyente del Perú. Por lo tanto, la principal obra de ese congreso es el de darnos un sistema republicano.

Como las “cosas no marcharon por donde marchaban las doctrinas”, tuvo que venir Bolívar para finalizar la independencia del Perú, pero la llegada del Libertador de la Corriente del Norte tenía otros planes con respecto a cómo gobernar el Perú, si bien él estaba a favor del sistema republicano, se comportó como un monarca al exigir todos los poderes del Estado y hacerse dictador del Perú.

ACTIVIDAD:

En el siguiente formulario responder ¿por qué el Perú es una república?

 


Fecha de entrega: Del 8 al 16 de octubre.