Tema: Compartimos reflexiones
sobre el problema obrero y la propuesta socialista y anarquista
Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Estimados estudiantes como habrán
notado ya estoy registrando sus calificaciones y tenemos un poco más del 50 %
de estudiantes por aula. Les pido que por favor apoyen a sus compañeros para
que puedan ser parte de nuestra experiencia de aprendizaje, pasen la voz aquellos
que aún no están trabajando con nuestras sesiones.
Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidad: Comprende el tiempo
histórico.
---
Obreros trabajando en una metalurgia |
En esta unidad estamos tratando
lo que se conoce como la Revolución Industrial, este fenómeno histórico es muy
importante porque es causa estructural de la Gran Guerra. Pero también es causa
de la formación de una nueva sociedad con una clase social explotada conocida
como el proletario, o sea los obreros que trabajaban en las fábricas con
sueldos miserables.
Actualmente los obreros tienen
derechos, pero antes, en la Europa del siglo XVIII y XIX, los obreros eran
tratados casi como esclavos, así tenemos que ellos debían trabajar hasta
catorce horas diarias, sabemos que hoy en día según las leyes peruanas los
trabajadores deben laborar solo ocho horas diarias y si sus empleadores quieren
que ellos trabajen más deberán pagarle el doble por cada hora, ¿se imaginan lo
sufrido que sería trabajar 14 horas y ni siquiera ganar una bonificación?
Actualmente tenemos el seguro
médico, por ejemplo si yo me lesiono los dedos de tanto escribir en mi máquina
puedo ir al seguro y ellos podrían curarme sin ningún pago porque tengo un seguro
médico, pero los obreros de comienzos de la Revolución Industrial si se
enfermaban o tenían un accidente en su trabajo nadie cubría sus gastos de
recuperación así haya sido culpa de la empresa donde trabajaba. Es más si el
obrero quedaba lesionado e incapacitado para volver al trabajo, el dueño de la
fábrica lo despedía cruelmente.
Por otra parte los salarios eran
insuficientes, o sea un obrero no ganaba mucho, y eso es decir mucho, en realidad
ganaban sueldos de miseria y por eso la familia del obrero tenía que trabajar
toda, así se habla de la familia obrera, donde no solo trabajaba el padre, sino
que también lo hacían la madre y los hijos. Por ello se dio también la
explotación infantil, los niños a veces iban al taller solo para aprender lo
que hacían sus padres y no se les pagaba nada a pesar que ayudaban en la
empresa.
La situación del obrero en su
casa era peor, vivían en núcleos urbanos hacinados, esto quiere decir que
vivían mucha gente en poco espacio, el obrero muchas veces compartía una
habitación con su mujer y sus hijos y tenía que compartir el baño con otras familias,
además que el agua no la obtenía fácilmente. La desnutrición de la familia se
sumaba a la suciedad de la casa, pueden pensar de por qué el obrero no podía
limpiar su casa, pero también era una cuestión de cultura, la falta de tiempo,
el llegar cansados a casa y por eso las personas tenían enfermedades como el
raquitismo y el cólera.
Esto pasó en Europa, actualmente
creemos que en Europa se vive muy bien, y hasta pensamos que viven mejor que
los peruanos, que sus calles están bien cuidadas y que el nivel de higiene es
mayor al nuestro. Puede ser que eso sea así, pero tenemos el hecho que Europa
tuvo que sufrir mucho por la explotación contra los obreros. ¿Quiénes los
explotaban?
A los obreros los explotaban los
burgueses, ellos eran los dueños de las fábricas, ellos no trabajaban
físicamente, solo administraban su fábrica. Los burgueses ganaban mucho con el
sudor de los obreros, se dice que un obrero que hacía como cien zapatos al mes,
no podía comprar un par de zapatos con todo su salario. Los burgueses europeos
de ese entonces eran grandes especuladores, solo querían ganar más y más, a esa
situación el filósofo Carlos Marx llamó PLUSVALÍA.
Siempre en la sociedad aparecen gente
pensante, y dentro de la clase burguesa aparecieron gente que veía lo que sufrían
los obreros y comenzaron a planear la forma de que la explotación se acabara,
por eso aparecieron algunas propuestas como el socialismo utópico, el
anarquismo y el marxismo. De ellos les explicaré más adelante.
Aquí les dejo un artículo sobre
las clases sociales, diferenciando lo que había antiguamente:
(Doc. adjunto)
ACTIVIDAD:
Responder a manera de comentario
la siguiente pregunta: ¿Qué clases sociales existían en la Europa de épocas de
la Revolución Industrial?
Por favor, no olvidar sus
apellidos, nombres, grado y sección.
Fecha de entrega: Del 23 al 30 de abril.
Fecha de entrega: Del 23 al 30 de abril.