23 abr 2020

Cuarta Clase Virtual - 4to. "A" y "B" - TRM

Tema: Compartimos reflexiones sobre el problema obrero y la propuesta socialista y anarquista 
Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidad: Comprende el tiempo histórico.

---
Obreros trabajando en una metalurgia
Estimados estudiantes como habrán notado ya estoy registrando sus calificaciones y tenemos un poco más del 50 % de estudiantes por aula. Les pido que por favor apoyen a sus compañeros para que puedan ser parte de nuestra experiencia de aprendizaje, pasen la voz aquellos que aún no están trabajando con nuestras sesiones.

En esta unidad estamos tratando lo que se conoce como la Revolución Industrial, este fenómeno histórico es muy importante porque es causa estructural de la Gran Guerra. Pero también es causa de la formación de una nueva sociedad con una clase social explotada conocida como el proletario, o sea los obreros que trabajaban en las fábricas con sueldos miserables.

Actualmente los obreros tienen derechos, pero antes, en la Europa del siglo XVIII y XIX, los obreros eran tratados casi como esclavos, así tenemos que ellos debían trabajar hasta catorce horas diarias, sabemos que hoy en día según las leyes peruanas los trabajadores deben laborar solo ocho horas diarias y si sus empleadores quieren que ellos trabajen más deberán pagarle el doble por cada hora, ¿se imaginan lo sufrido que sería trabajar 14 horas y ni siquiera ganar una bonificación?

Actualmente tenemos el seguro médico, por ejemplo si yo me lesiono los dedos de tanto escribir en mi máquina puedo ir al seguro y ellos podrían curarme sin ningún pago porque tengo un seguro médico, pero los obreros de comienzos de la Revolución Industrial si se enfermaban o tenían un accidente en su trabajo nadie cubría sus gastos de recuperación así haya sido culpa de la empresa donde trabajaba. Es más si el obrero quedaba lesionado e incapacitado para volver al trabajo, el dueño de la fábrica lo despedía cruelmente.

Por otra parte los salarios eran insuficientes, o sea un obrero no ganaba mucho, y eso es decir mucho, en realidad ganaban sueldos de miseria y por eso la familia del obrero tenía que trabajar toda, así se habla de la familia obrera, donde no solo trabajaba el padre, sino que también lo hacían la madre y los hijos. Por ello se dio también la explotación infantil, los niños a veces iban al taller solo para aprender lo que hacían sus padres y no se les pagaba nada a pesar que ayudaban en la empresa.

La situación del obrero en su casa era peor, vivían en núcleos urbanos hacinados, esto quiere decir que vivían mucha gente en poco espacio, el obrero muchas veces compartía una habitación con su mujer y sus hijos y tenía que compartir el baño con otras familias, además que el agua no la obtenía fácilmente. La desnutrición de la familia se sumaba a la suciedad de la casa, pueden pensar de por qué el obrero no podía limpiar su casa, pero también era una cuestión de cultura, la falta de tiempo, el llegar cansados a casa y por eso las personas tenían enfermedades como el raquitismo y el cólera.

Esto pasó en Europa, actualmente creemos que en Europa se vive muy bien, y hasta pensamos que viven mejor que los peruanos, que sus calles están bien cuidadas y que el nivel de higiene es mayor al nuestro. Puede ser que eso sea así, pero tenemos el hecho que Europa tuvo que sufrir mucho por la explotación contra los obreros. ¿Quiénes los explotaban?

A los obreros los explotaban los burgueses, ellos eran los dueños de las fábricas, ellos no trabajaban físicamente, solo administraban su fábrica. Los burgueses ganaban mucho con el sudor de los obreros, se dice que un obrero que hacía como cien zapatos al mes, no podía comprar un par de zapatos con todo su salario. Los burgueses europeos de ese entonces eran grandes especuladores, solo querían ganar más y más, a esa situación el filósofo Carlos Marx llamó PLUSVALÍA.

Siempre en la sociedad aparecen gente pensante, y dentro de la clase burguesa aparecieron gente que veía lo que sufrían los obreros y comenzaron a planear la forma de que la explotación se acabara, por eso aparecieron algunas propuestas como el socialismo utópico, el anarquismo y el marxismo. De ellos les explicaré más adelante.

Aquí les dejo un artículo sobre las clases sociales, diferenciando lo que había antiguamente:

(Doc. adjunto)


ACTIVIDAD:

Responder a manera de comentario la siguiente pregunta: ¿Qué clases sociales existían en la Europa de épocas de la Revolución Industrial?

Por favor, no olvidar sus apellidos, nombres, grado y sección.

Fecha de entrega: Del 23 al 30 de abril.