23 sept 2012

Libre albedrío - Free Will

Baruch de Spinoza dice acerca del libre albedrío:
"Los Hombres se creen libres porque ellos son conscientes de sus voluntades y deseos, pero son ignorantes de las causas por las cuales ellos son llevados al deseo y a la esperanza."


El día de ayer en la tarde, me encontré con mi estimado amigo Eddy, y como es de costumbre comenzamos a filosofar de cuestiones religiosas. Él puso a colación el tema del “libre albedrío”, preguntándome qué significaba o qué entendía por tal. Respondí:

-          Es la capacidad que tiene uno para elegir.

Arthur Schopenhauer :
"Tú puedes hacer lo que siempre haces, pero en algún momento de tu vida, sólo podrás hacer una actividad definida, y no podrás hacer absolutamente nada que no sea esta actividad."


A lo que Eddy me cuestionó si en realidad tenemos la capacidad para elegir. Argumentó:

-          No es acaso que los que están en el mundo – léase gente que no comulga con su religión – son esclavos de sus pasiones, de su pecaminosidad.  Que no pueden actuar de otra manera que no sea así. 

Y es que tiene mucha razón, y acercándose a Spinoza, agregó:

-          El hombre piensa que es libre porque hace lo que le gusta, pero eso que le gusta no es correcto. El hombre según la Biblia es un esclavo del Demonio. Ignora que está haciendo mal.


-           En el caso de la liberación de los judíos de Egipto, Dios solo les da la libertad de elegir – libre albedrío – una vez que los ha liberado. Antes no podían elegir, por ende no podían hacer uso de su libre albedrío. El hombre debe liberarse primero para ejercer luego su libertad.



El filósofo John Searle describe el libre albedrío como la creencia de que
" a menudo podríamos haber hecho algo distinto de lo que hicimos"

A lo que el señor “Contreras” – léase yo – respondió:

-          Pero eso mismo puedo decir yo que estoy del lado del mundo. Los cristianos no tienen libertad para elegir, ellos se sienten coaccionados para no cometer muchos actos: delinquir, decir cosas no convenientes, tener relaciones sexuales extramatrimoniales, etc., etc.

-          Creo que en el caso de la liberación de los judíos, Dios estaba refiriéndose a la libertad política. Recordemos que los cristianos eran esclavos en ese entonces. Aunque su llegada allí había sido por invitación de José, ellos al pasar el tiempo se hicieron esclavos y eran tratados como tal. Entonces no podían hacer culto a su dios y seguir los preceptos que los sacerdotes judíos demandaban. Solo después de que son liberados de Egipto pueden hacerlo y es por eso que sus sacerdotes – Moisés y Aron – se permiten demandar tales.

-          Creo que existe la libertad, que es una libertad limitada. Todos podemos hacer lo que queramos, más somos responsables de lo que cometemos y es justo allí que están los límites. En el caso de los judíos de los campos de concentración, ellos no tenían libertad como la tenía un europeo de ese entonces, pero ellos ejercían su libertad mejor que los nazis que los tenían encerrados. Un alemán no podía irse en contra o pensar distinto y expresarlo de lo que su sistema le mandaba. En cambio, muchos judíos morían con su fe, morían respetando su religión. Muchos de ellos pudieron haberse abandonado a la locura, pero decidieron seguir viviendo y luchar por sus vidas. En eso radica su libertad. Ellos eligieron, por lo contrario, los alemanes no eligieron y no hicieron uso de su libertad.

-          Ahora bien, actualmente hay gente que no hace uso de su libertad, y no lo hace por miedo o porque el sistema los ha consumido. En el caso de la educación por ejemplo, muchos profesores saben que la forma en como llevamos las clases es inútil. El sistema es el mismo de comienzos del siglo XIX. Se sabe que ese sistema es un sistema dañino para la persona humana y que lo que estamos haciendo es cruel. Pero nadie se atreve a cambiarlo porque la mayoría del mundo está creído que estamos bien teniendo encuartelados a los chicos en unas aulas. Es un sistema dañino para la persona humana pero es beneficioso para el status quo.

-         En el caso de la religión, a todos los niños se les impone una religión. Ellos no pueden elegir una religión, mucho menos una cultura. Tú, a tu hijo le impones ser adventista. A mí se me impuso ser católico. Por eso la libertad es limitada. Y esto parece contradictorio, pareciera que no hay libertad. 


Libet lo dice:
El proceso de volición se inicia inconscientemente. Pero la función consciente aún controla la acción; puede vetar el acto. Por lo tanto el libre albedrío no puede excluirse.


Mi estimado amigo trata de girar el tema a lo que él ya había trazado al comienzo – que era concluir que solo en Cristo somos libres:

-          El hombre no es libre porque siempre hace lo malo, su naturaleza le induce a ser lo malo. Entonces está programado para hacer lo malo. Sin embargo es responsable de lo malo que hace porque él ha tenido la opción de ser libre cuando se le habló de Dios. Pero llega un momento en que repite su maldad y olvida su alternativa, entonces es esclavo del mundo.





Le doy la razón, para concluir algo interesante:



-          Tienes razón, el hombre por naturaleza es malo, entonces ¿significa que no hay moral? ¿Cómo podemos hablar de decisiones correctas o incorrectas? ¿Cómo podemos castigar a alguien si no es responsable de sus actos? ¿No sería como castigar a alguien por hacer algo mientras le apuntabamos con una pistola a la cabeza?

-          El hombre puede elegir a Dios, sí, si lo puede hacer. Y seguro que como tú seguiría los principios a raja tabla. Pero el hombre que no elige a Dios, igual ejerce su libertad. Tienes razón, hay un momento en que el hombre repite sus acciones y se hace esclavo. Como dice Schopenhauer, y no podrá hacer absolutamente nada que no sea esa actividad.

Jairo Huapaya Aulla


Jairo Huapaya Aulla es un joven de 21 años que conocí en la iglesia adventista del Séptimo Día, hace no sé cuántos años. A pesar de que me he retirado de la iglesia creo conservar su simpatía.
Él me ha recordado que he sido su  maestro en la clase de escuela sabática para los juveniles. Y me ha recordado también a sus compañeros entrañables (Sandra, Jhonnatan y Patricia).

¿Qué piensas acerca de mí?
Creo que  estás filosofando bastante. No puedo decir si eres una buena persona, pues no te conozco muy bien.

Recuerdas que fui en una época maestro de los juveniles, ¿qué percibiste?
Eras un maestro diferente, los  maestros anteriores eran maestros adventistas de cuna, tú eras alguien que abarcaba más acerca del tema, creo que eras bueno. Me di cuenta que siempre te salías del tema religioso, no te salías de los principios explícitamente pero sí comentabas cosas que no tenían nada que ver con la religión. Pienso que no te sacaron porque faltaban maestros.
Recuerdo  bastante, cosa que me resulta ameno, las discusiones que tenías con Harím, uno de mis compañeros. Nosotros bromeábamos de eso. Si mal no recuerdo te llamábamos el Pitufo filósofo.
A veces tus clases eran aburridas, pero tenías unos gestos que nos hacían reír. Siempre salías con algunas ocurrencias.

Recuerdo que me dijiste que estudiarías Arqueología, ¿por qué no estudiaste arqueología?
Mi profesora me dijo que esa profesión es bonita pero no rentable. Muchos estudian más por el tema económico que por sus ideales, así es generalmente, eso depende de tu condición económica. Yo pensé así, elegí  una carrera que me genere ingresos pronto y que también me agrade.
Hubiese preferido la Historia o la arqueología, pero estudié electrónica, igual no me siento mal haberlo estudiado.

¿En qué trabajas?
Trabajo para una empresa que se dedica a dar mantenimiento y reparación de tarjetas electrónicas  (Placas de circuito impreso).

¿Piensas seguir una carrera universitaria?
Sí, sería algo acorde con lo que estudié en Senati, algo así como ingeniería electrónica o ingeniería en telecomunicaciones.

¿Te sientes cómodo siendo adventista?
No es simple de explicar, porque es “fe”. Creo que todo lo que aprendo, la doctrina que se imparte, son los propósitos de Dios y por eso me siento contento siendo adventista. Creo que no es una casualidad que haya conocido a la IASD.

¿Dime has bebido alcohol?
Nunca me ha nacido beber alcohol, pero sí lo hice con un grupo de amigos (número de seis). Cada uno bebió una lata, recuerdo que fue una Brama.

¿Si te invitaría una cerveza me aceptarías?
No, sé que es malo y no me gusta.

¿Te has enamorado?
Sí, unas cuatro veces. Si es que no me equivoco.

¿Eres virgen?
Sí lo soy. No es una cosa que yo me sienta orgulloso, sencillamente soy virgen porque es lo que creo correcto.

¿Piensas llegar virgen al matrimonio?
Sí.

¿Y te casarías con una persona que no es virgen?
No sé, creo que no. Tú dices que es más probable encontrar chicas que no lo seas. Pero no es que lo pida como requisito, creo que me enamoraré de la adecuada.

¿Qué piensas de los chicos que son adventistas y tienen relaciones sexuales sin casarse?
Que está mal. No sé qué se puede hacer en ese caso. No sé cuál es el procedimiento, pero sé que está mal y que no debe ser así. En todo caso es un problema que ellos deben conversarlo con Dios.

¿Te gustaría ser director de JA?
Sí me gustaría.
Betania es un iglesia  nueva en la que asisto y ahora soy asociado de JA, quizás me toque algún día ser director de JA, yo aceptaría, siempre y cuando no haya otra persona que lo pueda hacer.

¿Te sientes un líder?
Ahora no, me gustaría ser un líder. Creo que necesito mayor preparación para ser un líder.

Te preguntaba acerca del liderazgo porque no te siento comprometido con tu religión, veo que eres conservador, medio cerrado para algunas cosas, como que no te tienes cómodo, ¿por qué?

(Hace una gran pausa y lo piensa)

Sí siento que me falta más voluntad.
Creo que tengo una actitud medio ermitaña que no puedo explicar cómo comenzó eso en mí. Quizás debe ser el lugar donde vivo, que es una casa hacienda, ubicada en un extremo del terreno, rodeado por chacra. Allí no hay mucha gente.