30 abr 2020

Quinta Clase Virtual - 4to. "A" y "B" - TRM

Tema: Compartimos reflexiones sobre la propuesta socialista y anarquista
Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidad: Comprende el tiempo histórico.

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Sean bienvenidos a la quinta clase virtual de Ciencias Sociales de cuarto grado “A” y “B” de la I.E. Toribio Rodríguez de Mendoza. Soy su profesor Arias y les diré que estoy contento porque vemos que cada día más el número aumenta, ojo el número de estudiantes interactuando con el curso virtual. Quizás no sean todos, pero en especial este cuarto grado me ha salido muy trabajador, les felicito por sus esfuerzos, las calificaciones ya las estaré subiendo el fin de semana.

Me he enterado por las redes sociales que muchos jóvenes están cansados de las tantas tareas que los profesores les mandan, que incluso ya no tienen mucho tiempo para pasarla en familia, o hacer sus labores domésticas como apoyar en la limpieza del hogar. Quiero decirles que eso no puede ser así, al menos en mi curso, solo se les está pidiendo hacer un par de lecturas y, cuando haya la posibilidad, ver algún video y responder brevemente a la pregunta retadora de cada semana. Recalco que no deben copiar nada en ningún cuaderno, si desean – cosa que deben hacer si son buenos lectores – hacen apuntes de las ideas principales de sus lecturas o se pueden hacer un mapa conceptual o esquema, pero eso es solo si desean hacerlo puesto que no revisaré tal cosa. Lo importante es que lean los artículos y hagan las actividades.

A esto recuerdo que antes, los estudiantes teníamos que hacer muchas tareas, y leer muchos libros. Me sentía agobiado de tantas tareas y de tantos libros que tenía que leer y sobre todo porque si no lo hacías, los profesores te podían castigar físicamente. A mí nunca me castigaron físicamente, o quizás sí y ya no lo recuerdo. Eso obviamente está mal, nadie puede golpearlos, el daño físico a un menor de edad está penado o sea es un delito y si sucede eso, por favor no dejen de denunciar.

Es que con el paso del tiempo las cosas están cambiando y ahora los derechos humanos son casi conocidos por todos y todos queremos que se nos respeten. Pero nosotros estamos tratando de lo que sucedió en Europa del siglo XIX e inicios del siglo XX. Aunque ahora Europa es el continente donde se tiene alta calidad de vida, donde se respetan los derechos humanos, la Europa de los siglos de estudio (S. XIX Y XX) era otra cosa. Como lo referimos anteriormente, en esa época el obrero trabajaba muchas horas por un salario miserable, además que trabaja en condiciones higiénicas malísimas y era abusado por su empleador (el burgués) con métodos y estrategias que lo estresaban. Veamos un video, de cómo los dueños de las fábricas (los burgueses) trataban a sus empleados (los obreros):



Como habrán visto, el trabajo era estresante, nada de hacer unas cuantas tareas a mano, ¡no!.. Era verdaderamente un trabajo demandante, sin mucho tiempo de descanso, y encima el burgués pensando en ganar más tiempo, hasta te contaban los minutos en el baño. Esta situación generó una serie de pensadores, críticos de dicho sistema de producción. Así aparecieron los movimientos socialistas y el anarquismo.

En el siguiente enlace se explica la relación entre la Revolución Industrial y los movimientos sociales:
(Documento adjunto)

Como ves entonces, tenemos que la Revolución Industrial trabajo como consecuencia un trabajo obrero paupérrimo y esto a su vez la exigencia de mejores condiciones de trabajo y así apareció los movimientos sociales, los cuales se presentaron como:

SOCIALISMO UTÓPICO: Pensamiento idealista por el cual se pretendía convencer a los burgueses de que trataran mejor a los obreros. Aquí tenemos los siguientes pensadores utópicos:


SOCIALISMO CIENTÍFICO: Pensamiento por el cual se promovía la lucha – a la fuerza – de los obreros contra los burgueses para así alcanzar mejores condiciones laborales. Sus máximos representantes son:


ANARQUISMO: Este pensamiento me parece un poco irracional, puesto que lo que pretendían era que no hubiera una organización impuesta por las personas, o sea, para los anarquistas la sociedad se iba a desarrollar solita, sin ningún dirigente. Por eso promovían la eliminación del ejército, el Estado, la policía y otras instituciones que ejercían poder contra los hombres. Buscaba que desapareciera el capitalismo y así los hombres se asocien espontáneamente en comunidades de trabajadores. Sus representantes:



ACTIVIDAD:

¿Crees que las soluciones planteadas por socialistas y anarquistas para mejorar la situación de los trabajadores fueron efectivas? ¿Qué soluciones hubieras propuesto tú?

Escribe tu respuesta en la caja de comentarios. No olvides colocar tus datos.

Fecha de entrega: Del 30 de abril al 7 de mayo.