7 may 2020

Sexta clase virtual - 4to. "A" y "B" - TRM

Tema: El Movimiento Obrero
Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidad: Analiza fuente diversas.

---
Un campesino es un trabajador, pero no es un obrero.
Estimados estudiantes es un gusto poder comunicarme con ustedes. Aunque estoy un poco chasqueado porque al revisar una de sus actividades me di con la sorpresa de que algunos estudiantes habían copiado. Espero que eso no se vuelva a repetir porque copiar es inmoral.


Hablando de moralidad, el día de hoy salí hacer algunas compras de primera necesidad (me compré un filete de atún y unos panes para mi lonche) y me di con la sorpresa que ya la gente está saliendo con mayor libertad y eso me puso triste porque me di cuenta que traía como consecuencia objetiva – o sea que se puede ver a simple vista – que la ciudad esté sucia. En otros días, cuando salía de vez en cuando, me encontraba con las calles limpias, sin papeles, ni plásticos, ni nada; pero ahora, estaba lleno de basura. Esto me hace recordar al gran maestro Marco Aurelio Denegri que decía que el hombre es un ser basuralicio, porque hace basura, come basura, habla basura, se pinta con basura, es una basura.
El hombre a veces es un sin sentido, dice que debemos cuidarnos, hablan de que vamos a mejorar, pero sigue ensuciando, sigue haciendo mal las cosas, será por pura dejadez, por torpeza, por incapacidad, por qué será, no lo sé.

El hombre es algo conflictivo, por ejemplo en el siglo XIX, cuando esto de la Revolución Industrial estaba con plena fuerza se hicieron máquinas con el objetivo de que los hombres no sufran en producir, que se pueda producir con menos esfuerzo y además que se produzca más para que todos puedan satisfacer sus necesidades. Sin embargo, esto no ocurrió, porque los hombres que estaban en las fábricas trabajaban más horas, en lugares sucios y no comían bien. Al jefe no les importaba si sus obreros están aseados, mal vestidos, eran unos ignorantes que no sabían ni hablar, y no habían comido. Al jefe solo le importaba la producción.

Ya esto ustedes lo saben, los obreros eran los últimos en la sociedad. Es más en esta época se habla ya del homo faber, o sea el hombre hecho solo para trabajar físicamente y que era dominado por el homo sapiens, o sea el hombre que está hecho solo para pensar, que para el caso sería el burgués dueño de la fábrica.

Bueno vimos también que aparecieron hombres que cuestionaban la situación de los obreros y postularon una serie de teorías sociales y económicas que supuestamente salvarían de la miseria a los obreros. Entre los tantos fenómenos, quiero rescatar el del sindicalismo.

El sindicalismo se inició cuando dentro del grupo de los obreros, alguien pensó… así es, alguien pensó que las cosas no podían seguir así. Esto parece ser una broma, es como que dijera que los obreros no pensaban y de pronto alguien de ellos pensó. Pues sí, así mismo fue. Es como ahora, parece que nadie piensa que es importante ser limpios y por allí un profesor loco dice: “hay que ser limpios”, ¿y qué le pasa al profesor loco?, pues nada no le hacen caso, o peor otros lo critican, lo ignoran, lo humillan… pobre profesor. Pero vamos a los obreros, claro también fue así. Un obrero pensó y dijo: “bueno aquí las cosas suceden porque el patrón solo habla separadamente con cada obrero, si es que el patrón conversara con todos no se abusaría, es más si todos nos unimos y le planteamos algunas demandas el patrón tendrá que ceder porque si no nos vamos todos en conjunto y dejamos su fábrica y él solito no podrá producir nada”. Así apareció el sindicato.
Obreros americanos

¿Dónde apareció el primer sindicato? No lo sé. Pero según algunos textos dice que fue en Gran Bretaña más o menos por 1825, una organización llamada Trade Unions, que reunía a gente que tenía el mismo oficio.

En el resto de Europa, el derecho de asociarse fue reconocido recién en la segunda mitad del siglo XX. Antes las organizaciones obreras tenían que luchar con el Estado para que no los castigaran por reunirse, y es que el Estado los perseguía porque estos obreros hacían marchas contra los patrones y así aparecieron los movimientos revolucionarios.

El Reino Unido de la Gran Bretaña, sobre todo los ingleses han sido los de avanzada, o sea eran los primeros en reclamar sus derechos y ya no solo se reunieron los que tenían el mismo oficio sino que aparecieron organizaciones de obreros que pertenecían a la misma industria con lo que se formó una organización obrera nacional, llamada en Inglaterra la Trade Unions Congress (1868) y de esto lo copiarán los obreros de otros países: Alemania, Estados Unidos y Francia.

Los obreros utilizaron un instrumento muy poderoso para que el patrón deje de ser abusivo e intransigente, ese instrumento fue la HUELGA. Si el empresario no quería solucionar los problemas de los obreros, ellos hacían su huelga de brazos caídos, o sea iban a la fábrica pero no levantaban los brazos. Si el empresario no hacía caso, hacían su huelga gritando, portando carteles, y en casos extremos, algunos obreros motivamos por el calor de la ira rompían las máquinas y el local de trabajo.

El Estado veía estas manifestaciones como algo malo porque promovía un desorden social, así que los gobiernos tenían que reprimir estas manifestaciones. Una de las más importantes de estas represiones fue la que se dio en Estados Unidos el día 1 de mayo de 1866, cuando los sindicatos estadounidenses hicieron una marcha exigiendo que solo se debía trabajar por ocho horas. La represión del gobierno estadounidense acabó con la vida de unos pobres obreros, también murieron algunos malos policías. La cosa es que ese día fue un gran hito para la lucha obrera y por eso se celebra todos día 1 de mayo el día del trabajador… Ojo, este año muchos no han celebrado porque se han quedado sin trabajo por esto de la pandemia.

Actividad:

Siendo esta la última semana de nuestra primera unidad les solicitaré que hagan algo significativo en relación al trabajo físico. No es que diga que ustedes sean obreros, ustedes son estudiantes, pero hay algo que me ha preocupado también en estos últimos días, y es ver que las casas tienen sus ventanas sucias. Así que la tarea consistirá en limpiar sus ventanas, tomarse una fotografía y enviarlas al correo martae300@gmail.com.

No olvides poner sus apellidos y nombres.

Por favor, en el correo mencionar si desean que publique su fotografía en el blog.

Fecha de registro de actividades: Del 7 al 14 de mayo.