12 jul 2012

Hacer empresa en el Perú


El reto de hacer empresa en el Perú.

I. La Globalización.

Hasta hace unos 20 años atrás, quizás nosotros solo éramos unos chiquillos que no se percataban de los tremendos cambios que iba enfrentando nuestro país, para los años 90 el gobierno de Fujimori se abriría al capitalismo como antes no se hizo y ello trajo un montón de problemas pero junto con éstos trajo también nuevas oportunidades para hacer empresa. De pronto nuestro país se volvió atractivo para los capitalistas extranjeros quienes podían ver más rentable una inversión aquí. Con el fin del terrorismo también la sociedad y economía peruana mejoraría pero junto con esto la globalización se hacía más presente puesto que llegarían las tecnologías, el uso de las telecomunicaciones y tecnología informática, revolucionándolo todo.
Aquí tenemos una definición de la globalización que puede ayudarnos a comprender lo que nos enfrentamos desde entonces:
La globalización es uno de los cambios más importantes registrados en el ambiente externo de las organizaciones. Se refiere a una nueva perspectiva de las relaciones con otros países, a las relaciones empresariales realizadas a través de las fronteras internacionales con un alcance, forma, cantidad y complejidad sin precedentes.
La globalización es un proceso económico, político y social que si bien es cierto no es nuevo, ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo como premisa especifica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza. Pero este fenómeno en ningún momento fue concebido como modelo de desarrollo económico, sino más bien como un marco regulatorio de las relaciones económicas internacionales entre los países industrializados.

Esta definición nos dice técnicamente de la importancia de la globalización para sofisticar una sociedad – en nuestro caso la peruana -, proceso que se llevó a cabo y sigue adelante.
Es un cambio en el ambiente externo de las organizaciones, pues así lo podemos notar en nuestras organizaciones, antes nuestras empresas privadas estaban orientadas al mercado interno y no pensaban competir con marcas internacionales, pero la globalización les ha dado el conocimiento para poder hacer frente a la demanda externa a tal punto que ahora tenemos empresas peruanas poderosas como Kola Real que están presentes en el extranjero más que en su patria.
En el caso de nosotros que somos pequeños emprendedores que tienen como proyecto el hacer una empresa de comida rápida, la globalización nos enfrenta a marcas de fast food como Mac Donal´s, KFC y otros líderes en el mercado, pero a su vez nos facilita herramientas como el telemarketing, el mail marketing, el mercadotecnia informática, las comunicaciones por internet y otros que podemos optar para trabajar con nuestros clientes.
En definitiva la globalización ha revolucionado el ambiente interno y externo de las organizaciones.
Con la globalización tenemos una nueva perspectiva con respecto a otros países, si bien nuestra empresa de comida rápida que se llamará MAR MIX, será un proyecto pequeño al comienzo puesto que tenemos pensado entrar sólo para comenzar en un distrito populoso de Lima no dejamos de considerar la posibilidad de llegar hacer un cadena internacional de comida rápida.


FUNDAMENTOS DE AUDITORÍA

1.- ¿Qué representa la auditoria administrativa para una organización?

Es una revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor y lograr una ventaja competitiva sustentable.
Según el texto entregado por el profesor, la auditoria vendría ser la herramienta más versátil y consecuente con la realidad de la organización.


2.- ¿Cuál es el común denominador que ha influido a lo largo de la historia para que las organizaciones evalúen y controlen sus acciones?

La necesidad de saber cómo se encuentra la organización y si se ha ido enriqueciendo a través del tiempo; quiere decir el “control en todos los aspectos de la organización”.

3.- ¿Por qué la auditoria administrativa puede convertirse en una ventaja competitiva?

Porque la auditoria administrativa comprende la totalidad de una organización en lo correspondiente a su estructura, niveles, relaciones y formas de actuación, es por ello que encontramos la auditoria estratégica, que es un tipo de auditoría administrativa, pues proporciona una lista de preguntas, por área o tema, que permite realizar un análisis sistemático de diversas funciones y actividades corporativas. Es un tipo de auditoría administrativa muy útil como herramienta de diagnostico para señalar áreas problemáticas a nivel corporativo y destacar fortalezas y debilidades organizacionales, así como oportunidades y amenazas ambientales (FODA). Este instrumental ayuda a determinar por qué cierta área crea problemas a una corporación y a generar soluciones para el problema. Por lo tanto, es muy útil para evaluar el desempeño de la administración de alto nivel.

4.- ¿De qué manera influye una auditoria administrativa en la estrategia de una organización?

La influencia que tiene es casi directa, si la empresa tiene como política estratégica llegar a su mercado como la que ofrece los precios más bajos, la auditoria podría darle respuestas en dónde es que se elevan los costos y así como revertirlo. Como dice la separata alcanzada, “posibilita el manejo inteligente de la auditoria en función de la estrategia para relacionar a la organización con los competidores reales y potenciales, así como con los proveedores y clientes.

5.- La auditoria administrativa ¿Constituye una oportunidad para innovar?
Claro, puesto que permite detectar en qué áreas se requiere acciones para subsanar deficiencias, superar obstáculos; y es justo cuando esta necesidad y la vez motivación sirven como oportunidad de innovación.

6.- ¿Cómo influye el campo de la actividad, según el sector que se desempeñe una organización, en el criterio que debe asumir para aplicar la auditoria administrativa?

a.- En el Sector Público.
Mas enfocado a la figura jurídica, atribuciones, ámbito de operación, nivel de autoridad, relación de coordinación, sistema de trabajo y líneas generales de estrategia.
El objetivo es mejorar la actuación de los órganos y mecanismos que lo integran considerando sus acciones particulares y la interacción proveniente de la naturaleza de sus funciones.

b.- Sector Privado.
Toma los mismos criterios pero sobresalen: la relación comercial y el pensamiento estratégico.
El resultado de implementar la auditoria administrativa en el sector privado es evaluar la capacidad para crear y operar empresas en primer nivel, con una adm. Consciente del modelo de negocio que requieren para producir resultados con desempeño superior que les permita lograr una posición de liderazgo para convertirse en un estándar de su industria.

c. Sector Social.
Evalúa aspectos tales como: promoción del derecho a la educación, vivienda, trabajo, salud, desarrollo económico, protección social y los sectores más desprotegidos en atención a) tipo de organización (asociaciones, agrupaciones, asambleas, otros) y b) naturaleza de su función (alimentación, nutrición, atención social, otros).

7.- ¿Qué importancia tiene la cultura organizacional en el modo de ingreso en la decisión de aplicar la auditoria administrativa a una empresa?
Es de mucha importancia, ya que depende de la cultura organizacional es cómo se desarrollará la auditoria y para qué fines se la ejecuta.

8.- ¿De qué manera influye una auditoria administrativa en la cadena de valor de una empresa?
Es una influencia directa, ya que al hacer la auditoria se consigue determinar cuales son los espacios en los que se están haciendo mal, dentro de la cadena de valor se encontrarán estas deficiencias y así podrá rectificarse o mejorarlas.