22 dic 2015

Soledad Sime Veliz

Soledad es mi compañera de estudios de Derecho, ella a sus 46 años está cumpliendo su meta de ser abogada.

******* 
Hay personas que a veces nos critican, hace poco conversaba con un amigo y él me comentó que escuchó a un grupo de compañeros criticándome; de igual manera te pasa a ti, algunos compañeros dicen que eres una persona muy renegona, rígida, amargada; ¿qué les dirías a esos compañeros?
Primero que tienen que entenderme que soy una persona mayor comparado a ellos, quizás por mi propia edad las cosas la tomo mucho más en serio; lo que pasa también es que a mí me han inculcado el respeto y para mí ir a la universidad, sentarme en primera fila, escuchar clase, prestarle atención al profesor, es un respeto; y de paso, como siempre he dicho, cuando tenga un examen voy a invertir menos tiempo que ellos porque he estado prestando atención; y quizás que ellos por lo que son jóvenes no entiendan.

Yo valoro mucho que estoy allí pagando una pensión, que con ese dinero que yo pago podría invertirlo en hacer otra cosa que yo quiera como viajar o comprarme ropa o salir a cenar en un buen restaurant; quizás como estudiamos con muchos jóvenes, algunos de ellos tiene la facilidad de que sus padres lo apoyan económicamente y no valoran eso.

En algunas oportunidades, cuando he conversado con los padres de mis alumnos, algunos de ellos me dijeron que yo no podía entender a sus hijos porque yo no soy padre, eso yo he escuchado de algunos compañeros cuando se han referido a ti.
Yo no tengo un hijo, pero he ayudado a criar a mis sobrinos, he estado rodeada de niños. Creo que ese comentario es fuera de lugar porque para comenzar todos hemos sido niños. Eso es algo muy común que la gente dice.

¿Te arrepientes de no haber sido madre?
Como toda mujer sí, pero yo no soy madre porque tenía que poner en prioridad mi salud. Tener un hijo significaba que mi salud se deteriore y arriesgar al niño a tener una enfermedad. Además, qué pasaría cuando me daban mis crisis, quién lo atendería si yo misma no puedo conmigo a veces.

¿Qué enfermedad tienes?
Artritis  reumatoidea. Esta enfermedad no me impide dar a luz; pero para tener una calidad de vida como la que tengo debo tomar medicamentos muy fuertes, para embarazarme debería desintoxicarme y eso deterioraría rápidamente la salud, te incapacita.

¿Estás pensando en adoptar?
 Sí, es más con mi esposo estuvimos en charlas para eso. Entiendo que tendría un niño grande, porque legalmente nos competería un niño de cinco años para adelante.

¿Y para cuándo más o menos piensas que se dará?
Quizás para el próximo año o de aquí dos años, si llega antes bienvenido sea. Pienso que nos cambiará la vida y nosotros a la niña o niño.

¿Has elegido el sexo?
Yo siempre he soñado con una niña, pero en estos momentos, ya para mí es normal, puede ser niña o niño; es más, me gustaría una parejita. Según las charlas puede ser cualquier niño, incluso de otra región, la cosa es que tengamos empatía.

Todo este proceso parece como un embarazo, además de lograr que el niño piense que tú podrías ser su madre, se dará el caso de que niños rechacen a los candidatos para padres.
Por supuesto, están las evaluaciones, psicológicas, económicas, tienes que pasar por todos los requisitos y está lo de la empatía con el niño.

Cuando eras joven tenías tus sueños y pasa el tiempo y uno ve la realidad, ¿tus sueños de joven se corresponden con tu realidad?
Sí, yo toda la vida quise ser abogada; aunque en un principio de jovencita, jovencita, como mi padre fue militar, yo quise ser militar; pero como siempre me marcó las injusticias, me gusta defender, hablar, y por eso estoy estudiando derecho. 

No soy abogada aún, estuve estudiando, pero se truncó por lo de mi enfermedad. A raíz de esta enfermedad, yo decidí cerrar las puertas al amor, porque yo me pregunté quién iba a querer a una persona enferma; sobre todo porque los hombres comúnmente son machistas; fue así que decidí restablecer mis planes hasta estabilizar mi salud, hasta que conocí a mi esposo, pero estuve doce años sola.

¿Tu esposo es la persona con quien tú crees que estarás para toda la vida?
En estos tiempos decir que para toda la vida es una cosa muy difícil, pero soy de las personas que piensan que sí.

¿Cuál es la cosa más importante que has logrado, tu matrimonio o que vuelvas a estudiar derecho?
Ambas cosas, primero mi matrimonio porque encontré alguien que me acepta con la imposibilidad de poder tener hijos, que sepa en sí mi enfermedad, sobre las secuelas y su apoyo, ahora que estudio también. Me siento agradecida con la vida, porque estoy logrando aquello que tuve que dejar por motivos de salud.

¿Pensaste en algún momento que tú te llamas Soledad y te ibas a quedar sola?
No, pero sí sentí lo feo que era la soledad cuando estuve lejos. Allí me dije que feo nombre. A veces puedes estar rodeado de muchas personas, pero te sientes triste.

¿Eres celosa?
No, no me considero celosa, porque para mí los celos es desconfianza; pienso que los que celan han hecho algo y tienen miedo que le hagan lo mismo. Me gustan las cosas correctas, no me gustan tonterías.

Cuándo estabas de enamorada con tu esposo, ¿no sentiste que él podría haber conseguido alguien mejor que tú?
Me pregunté muchas veces porque él por el cargo que tiene está rodeado de gente profesional,  pienso que quizás vio en mí algo que no pudo ver en esas personas que le rodeaban.  Me hice esa pregunta, pero pensé que si el venía por mí hasta Chiclayo, haciendo un largo viaje, teniendo tantas oportunidades.

¿Cuéntame sobre algún trabajo tuyo?
Sobre una inmobiliaria, allí entré por una servis, salí de la servis y regresé allí como encargada de ventas, pero después de eso me quedé a ver los acabados, a revisar los trámites de inscripción de los departamentos en el SAT, ver SUNAT, indecopi, adquirí experiencia sobre todo de hacer trámites. Estuve allí por cuatro años, lo dejé por la universidad porque la empresa se mudó a otro sitio más lejos.

Estaba pensando en retirarme de la UCV, pero no tanto porque la critican, sino porque me parece un poco injusta, hoy al entrar a Facebook, veo un joven muy feliz que pone un pantallazo con sus calificaciones que en promedio es trece punto y algo y está contento porque mantendrá su beca CAP, y yo que tengo más nota y me esfuerzo no tengo beca; me parece injusto porque ese chico sale dándose la vida, es de una carrera que tampoco le demandan gran esfuerzo, negocios internacionales, ¿qué te parece eso?
Son cosas que te hacen preguntar, este ciclo que ha pasado solo le dan beca al primero y media beca al segundo; al tercero, cuarto y quinto, nada; yo lo manifesté en una reunión de delegados, y me dijeron que era política de la universidad.

¿Tenemos malos profesores?
Pienso que tenemos profesores regulares, porque también está en el alumno; se le debe exigir a los profesores, pero también a los estudiantes. Yo le exigiría al alumno que cuando salga a exponer, salga a exponer, no a leer las ppts, porque cuando tú te gradúes y estés en la audiencia no vas a decirle al magistrado que te espere un ratito para que leas tu papelito. No todos los profesores son buenos, y hay profesores que son buenos pero que les falta exigir a los estudiantes.

¿Piensas que el profesor Quiroz de Medicina Legal ha sido hasta ahora el mejor profesor que hemos tenido?
El profesor Quiroz ha sido uno de los mejores, su curso fue un reto que nos obligó a esforzarnos y hacer las cosas bien, el que pasaba su curso era el que sabía. Quizás no tenía la metodología, pero era un hombre con muchos conocimientos, era alguien que te involucraba.

¿Crees que a tu edad es fácil para ver lo de tu carrera?
Soy consciente de que mi edad es algo que me juega en contra, pero me veo litigando de forma particular, es más actualmente hago seguimiento – guiada de la mano de mi esposo – a algunos casos. He visto casos de ONP, pagos atrasados a maestros. En el caso de la ONP, yo estoy apoyando ad honoren porque son personas que no tienen dinero, además estoy aprendiendo.

¿Cuándo ves tu salón de clases, ves personas características, podrías mencionarme a tres de ellas?
En primer lugar te identificaría a ti, porque eres una persona preparada, que demustras cultura; en segundo lugar está el señor Terry; y en tercer lugar, sería Sonia Gómez, ella hizo la defensa del imputado en el segundo cambio.

¿Lees mucho?
Quizás no tanto como quisiera. Antes leía más, leía novelas de Vargas Llosa y García Marquez; recuerdo también a Frank McCourt, leí su novela “Las Cenizas de Angela”. También leí mucho de medicina.

¿Viste la entrevista de Marco Aurelio Denegri y César Hildebrandt?
Una parte, a mí me gusta Hildebrandt porque parece muy incisivo, pero también me parece un poco pedante como que dice que lo sabe todo, me agrada como periodista.

¿Por quién vas a votar?
Aún no lo he decidido.

¿Es Alan corrupto?
Por supuesto, a las pruebas me remito.

¿Votarías por Keiko Fujimori?
No, por lo que pasó con su padre, porque no le importó su madre, porque cuando ella estudiaba en el extranjero aquí había mucha gente que no tenía para comprar un lápiz, y porque ella no reconoce eso; en la vida una persona que tiene los dedos de frente va aceptar que con la plata de la casa que vendió su padre va pagar los estudios de ella y sus hermanos.

A mí Anel Townsend me ha parecido una política muy correcta, pero ahora me sorprende verla con César Acuña, ¿qué te parece eso?
Creo que en estos tiempos de políticas mucha gente se cambia y se las critican, pero pienso que las personas que tienen la oportunidad que si ven que el partido al que pertenecían ya no tiene los mismos principios con lo que ella pensó está libre de migrar con la persona que mejor le parezca.

¿Quisieras dejar algún mensaje, quizás a nuestros compañeros?
Solamente decirles que perseveren en sus sueños, que todo es posible, que van haber obstáculos sí, pero yo pienso que la razón de ser de los problemas es superarlos hasta lograr nuestras metas, tarde o temprano no interesa.