2 sept 2012

Mindy Moreno Mercado


¿Quién es Mindy?
Es el seudónimo de Estela Moreno Mercado, estudiante de Cibertec  y gamer. La conocí en la clase de matemática del profesor Jesús Ramírez. Ella tiene 25 años y está por ingresar al cuarto ciclo de la especialidad de Redes y comunicaciones.

¿Por qué estudias Redes y Comunicaciones?
Antes estaba estudiando Computación e Informática pero me di cuenta que programar no era lo mío y además llevé un curso llamado “programación orientada a objetos” y eso me sobrecargó. Yo estaba más inclinada a soporte técnico y atención al cliente así que decidí ir a Redes. Además que en el cuarto ciclo me darán un cartón que pueda trabajar en ello.

¿Por qué estudias en Cibertec?
Estudio en Cibertec por el prestigio, por ello hago el esfuerzo de pagar sus tasas educativas que creo que son muy altas.

¿Cómo te pagas Cibertec?
Mis padres no me dan para mis estudios, yo misma me mantengo. Ellos solo me ayudan con la alimentación y el techo donde duermo. Al iniciar Cibertec, estaba en un trabajo como digitadora, ganaba muy poco y tenía que pagar en partes. Hubo un tiempo en que no podía solventarlo, sobre todo cuando renuncié al trabajo, en ese entonces mis padres y hermana mayor pagaron las mensualidades; hasta que encontré trabajo como practicante en el BanBif.

¿Te es difícil estudiar en Cibertec?
Sí, porque siendo franca, a mí no me gusta mucho estudiar. No es que crea que no soy inteligente – por el contrario creo que al estar en Cibertec, demuestro que soy muy inteligente – pero me cuesta mucho porque soy floja. He repetido un solo curso, el de matemática. Es un tormento las matemáticas, lo veo así de difícil que aún no he llevado el segundo nivel, me retiré. Sé que tengo que enfrentarme al curso y por ello trataré de prepararme con mi tío que conoce la materia.

¿Qué opinión tienes de mí?
Me he dado cuenta que eres un chico que siempre lees  y eres muy inteligente.
Cuando te conocí en la clase de matemática uno,  me pareciste insolente con el profesor porque le refutabas sus ideas y los ejercicios que hacía. Me caías muy pesado porque siempre sabías las respuestas y me hacías sentir mal porque siempre terminabas antes. Jajajajaja...

¿Crees que tengo un perfil para ser analista de sistemas, la carrera que estaba estudiando?
Creo que eres capaz de estudiar cualquier cosa, siempre lo haces empeñosamente. Eres chancón de nacimiento – yo pienso que las personas nacen así, a veces tengo un poco de envidia porque no soy así de chancona -. Tú si podrías ser un analista, me dices que has aprobado airosamente todos los cursos pero ahora que me cuentas que no te gusta tanto, eso es otra cosa.

¿Cuéntame de algunos compañeros de Cibertec que te han impresionado?
A parte de ti, han habido dos compañeros:
Cynthya, ella es obstetriz egresada de San Marcos, es una chica bien estudiosa, metida en sus estudios. Está atormentándose cuando sus calificaciones son bajas. Creo que está en el primer lugar de la carrera, en el décimo superior. Ella siempre lleva todos los cursos y además adelanta algunos.

Bacilio, es un chico increíble con la programación. Él siempre estaba bien enterado antes de empezar el ciclo. Las clases se las paseaba en Algoritmos, códigos, etc.

Me cuentas que has perdido tu trabajo, ¿qué piensas hacer ahora?
Sí,  he perdido mi trabajo y estoy preocupada. Creo que tendré que dejar Cibertec por un ciclo hasta que me pueda solventar. Por lo pronto estoy buscando trabajo de digitadora o de help desk en alguna empresa.

Si encuentro un trabajo antes de iniciar este ciclo, quizás me atreva a llevar unos cuatro cursos como máximo. Es muy complicado trabajar y estudiar, yo ya lo hice hasta ahora pero ha sido muy estresante. Es cero vida social, es encerrarte y eso no va con mi personalidad.

Mindy me impresionaste porque eras la única chica en mi salón, las otras que pasaron por allí solo estuvieron un rato y parece que se rindieron y ya no supe más de ellas. Pero tú eras de las pocas que estaba en esto. Dime, ¿tuviste algún inconveniente por ser mujer en una carrera que normalmente predomina la presencia de los varones?
No, para nada. A veces se sorprenden y sobre todo ahora que estoy en redes. Porque allí tendré que coger herramientas para implementar las redes, trabajar con cables. Pero los chicos al contrario son chéveres, y te valoran un poco más.

¿Eres ludópata?
No, soy gamer. Me gusta muchos los videojuegos de estrategia. Actualmente estoy jugando WoW. Lo hago en servidores piratas por cuestiones económicas. Me gustaría jugar en uno de los privados para enfrentarme a los chinos e indios que sé que son más lobos.

¿Qué ganas siendo Gamer?
Es simplemente un placer. A parte, en este recorrido puedes conocer gente de toda parte del mundo, en mi caso no lo hago por lo social. Hasta ahora no he tenido ningún acercamiento con alguien a través del juego. Me gusta, no es enfermizo, lo puedo dejar cuando estoy trabajando o estudiando. A veces no hay tiempo y le doy prioridad a mi trabajo o estudios.

¿Cómo te ves terminando la carrera?
Sí Dios quiere con un trabajo estable. Ir subiendo de nivel leveleando – lenguaje de gamer -. Me gustaría llegar a ser jefe de mesa de ayuda.