3 jun 2020

9na. Clase Virtual - Ciencia Sociales - 1er. Grado.

Unidad 2: La Economía como ciencia.
Tema: Reconocemos la importancia de las necesidades en la Economía.
Competencia: Gestiona Responsablemente los Recursos Económicos.

Desempeños: Explica que los recursos económicos son escasos y que, frente a ello, los agentes económicos deben tomar decisiones sobre cómo utilizarlos (elección y costo de oportunidad).
___
Estimados estudiantes, es muy curioso lo que nos ha sucedido, según el horario que nos ha facilitado la autoridad del sector Educativo el día de hoy deberíamos llevar Ciencias Sociales vía televisión, sin embargo no se transmitió tal sesión. Pero no se preocupen, igual vamos a continuar con nuestra programación anual, porque ante la adversidad siempre tenemos que estar dispuestos para ver cómo seguimos adelante.

Y como recordarán estábamos trabajando la competencia “Gestiona Responsablemente los Recursos Económicos” que tiene como objetivo que ustedes sean capaces de administrar los recursos, tanto personales como familiares y también, los de la sociedad, siendo críticos, tomando decisiones de manera informada y responsable. Esto supone que ustedes se deben reconocer como agentes económicos, deben comprender la función de los recursos económicos para poder satisfacer las necesidades humanas y saber sobre el funcionamiento del sistema económico y financiero.

En el siguiente enlace – video de youtube – les explicaré claramente qué son las necesidades humanas:

(Enlace de video, no olvides de darle su respectivo like)


Como han podido ver en la explicación del video, una necesidad es la sensación de carencia de algo, y su satisfacción ayuda a mejorar la vida de las personas. Además se ha señalado una serie de características, en total 5, las que diera el economista francés Charles Gide.

Cuando hay necesidad se toman decisiones y estas decisiones suelen tomarse considerando prioridades. De esta manera aparecen tres tipos de necesidades:

Rolls Royce Dawn, solo cuesta $350.000 dólares.
Obviamente, solo lo conozco en foto.
Necesidades primarias: Aquellas que son imprescindibles para que el hombre viva. Ejemplo la comida, el descanso, la vivienda.

Necesidades secundarias o generales: Relacionadas con nuestra calidad de vida. Ejemplo, si quieres tener calidad de vida, debes estudiar, trabajar, también hacer tiempo para la diversión (claro siempre sana diversión), es muy importante practicar deporte, etc.

Necesidades suntuarias: Son aquellas que ayudan a satisfacer el ego. Este tipo de necesidades no me gustan, al menos no en un contexto social peruano en el que hay mucha gente que tienen escasez de recursos, me parece que es algo de mal gusto que la gente compre cosas solo para satisfacer su ego. Ejemplo de estas necesidades son las de adquirir joyas, ropa de marca italiana, francesa, inglesa, alemana, etc., etc. pero claro de marcas costosas; comprarse autos de lujo como un Ferrari, Lamborgini, Mercedes-Benz S-Class, Rolls-Royce Dawn, etc., etc.

En estos tiempos de invierno hay necesidad de abrigarse.
Ahora veamos qué está pasando en nuestra realidad, el día de hoy en la mañana salí a comprar algunos alimentos para hacer mi almuerzo, y en el mercado me encontré con muchos ambulantes que están vendiendo de todo, a pesar que estamos pasando una época en que deberíamos estar en nuestras casas y guardarnos de las aglomeraciones, hay personas que tienen que arriesgarse porque no tienen otro sustento que ganarse los soles día a día. Ellos salen porque tienen necesidad.

Pero también salen aquellos que sí podrían estar en sus casas, en mi caso, yo he salido para buscar alimentos; pero seguro que hay casos en los que se sale para cosas que no tiene nada que ver con los productos de primera necesidad, como por ejemplo, comprar alcohol, cigarrillos, pollo a la brasa, etc., etc.

Actividad:

En la caja de comentarios, deberás mencionar una necesidad por la cual las personas salen en el contexto de pandemia y explicarnos cómo esta necesidad cumple las características expuestas.

Fecha de entrega: Del 03 al 10 de junio.