5 may 2020

Sexta Sesión Virtual - 2do. "A" y "B" - TRM


Tema: El Arte Islámico
Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidades: Analiza fuentes diversas

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Estimados estudiantes, esta es la última sesión de esta unidad: El Medioevo. Hemos visto su inicio desde la perspectiva europea y nos hemos centrado en dos culturas importantísimas como son la Bizantina y la Islámica. Si bien hicimos más hincapié en la segunda, es por la importancia que tiene esta en la actualidad, con su religión.

Esta última sesión nos ayudará a entender sobre una fuente primaria material: la obra arquitectónica, que para el caso es parte del arte musulmán.

El arte musulmán fue un producto tardío – quiere decir que se demoró en consolidarse – ya que este arte llegará a definirse cuando someta los territorios situados entre la India y España – ya vimos que los musulmanes llegaron a conquistar gran parte del mundo conocido. Al comienzo los musulmanes solo copiaban el arte de sus vecinos, especialmente de los sasánidas (segundo imperio Persa) y bizantinos (Imperio Romano de Oriente). Esta poca creatividad de los primeros siglos del arte musulmán se debe sobre todo a que Mahoma parece que no se preocupaba mucho por el arte, por su religión parece que tenía temor de ofender a Dios con la creación artística del hombre. Por ejemplo, al comienzo las mezquitas eran recintos muy humildes. Una de las principales mezquitas – la mezquita de Jerusalén – solo llevará motivos coloridos cuando los musulmanes copien a los mosaicistas de Bizancio.

IMAGEN: Mosaicos en la Mezquita de Jerusalén
A medida que el Islam conquistaba otras tierras, su arte adoptaba las formas de los pueblos vencidos; por eso, la arquitectura islámica se ve muy heterogénea. Cuando querían construir un edificio, los musulmanes tenían que recurrir a los arquitectos de cada país sometido y de allí que estos profesionales sacaban a relucir su cultura artística.

Lo más importante del arte musulmán es la arquitectura y la ornamentación, ya que por cuestiones religiosas dejar de lado la pintura y la escultura. Los musulmanes no utilizaban la piedra, preferían el ladrillo que era menos costosa. Al hacer un edificio les importaba más la amplitud superficial de éste antes que la duración y la elevación. Sus arcos y cúpulas son conocidos como falsos arcos y falsas cúpulas, ya que su única función es ser un elemento decorativo hecho de madrea, yeso y ladrillo.
Para sostener las cúpulas y los arcos – que recordamos son poco pesados – se utilizaban pilares y columnas – sobre todo columnas. Estas columnas tenían como pieza decorativa superior un capitel, lo más usado uno de tipo corintio que los musulmanes copiaron de romanos y bizantinos.

IMAGEN: Capitel corintio en la Mezquita de Córdova.

Recordemos que los musulmanes llegaron a la península Ibérica, allí se encontraron con los visigodos y de ellos aprendieron el arco de herradura. Un arco de herradura es un arco ultrasemicircular o ultrapasado (cuya curva es más amplia que un semicírculo), lo que le da una forma que recuerda a una herradura.

IMAGEN: Iglesia de San Juan de Baños, portal con arco de herradura premorisco.

Como vemos, el arte es una fuente importante para entender la historia. Aquí te presento un artículo para reforzar la clase:

(Documento adjunto)

ACTIVIDAD:

Dibujar la Mezquita Azul en una hoja bond, y enviarla al correo martae300@gmail.com
No olvides de colocar tus apellidos, nombres y sección.

Mezquita Azul, en Estambul 

Fecha de entrega: Del 5 al 12 de mayo.