Tema: El Arte Islámico
Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidades: Analiza fuentes diversas
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Estimados estudiantes, esta es la última sesión de esta
unidad: El Medioevo. Hemos visto su inicio desde la perspectiva europea y nos
hemos centrado en dos culturas importantísimas como son la Bizantina y la
Islámica. Si bien hicimos más hincapié en la segunda, es por la importancia que
tiene esta en la actualidad, con su religión.
Esta última sesión nos ayudará a entender sobre una fuente
primaria material: la obra arquitectónica, que para el caso es parte del arte
musulmán.
El arte musulmán fue un producto tardío – quiere decir que
se demoró en consolidarse – ya que este arte llegará a definirse cuando someta
los territorios situados entre la India y España – ya vimos que los musulmanes
llegaron a conquistar gran parte del mundo conocido. Al comienzo los musulmanes
solo copiaban el arte de sus vecinos, especialmente de los sasánidas (segundo imperio
Persa) y bizantinos (Imperio Romano de Oriente). Esta poca creatividad de los
primeros siglos del arte musulmán se debe sobre todo a que Mahoma parece que no
se preocupaba mucho por el arte, por su religión parece que tenía temor de
ofender a Dios con la creación artística del hombre. Por ejemplo, al comienzo
las mezquitas eran recintos muy humildes. Una de las principales mezquitas – la
mezquita de Jerusalén – solo llevará motivos coloridos cuando los musulmanes
copien a los mosaicistas de Bizancio.
IMAGEN: Mosaicos en la Mezquita de Jerusalén |
A medida que el Islam conquistaba otras tierras, su arte
adoptaba las formas de los pueblos vencidos; por eso, la arquitectura islámica
se ve muy heterogénea. Cuando querían construir un edificio, los musulmanes
tenían que recurrir a los arquitectos de cada país sometido y de allí que estos
profesionales sacaban a relucir su cultura artística.
Lo más importante del arte musulmán es la arquitectura y la
ornamentación, ya que por cuestiones religiosas dejar de lado la pintura y la
escultura. Los musulmanes no utilizaban la piedra, preferían el ladrillo que
era menos costosa. Al hacer un edificio les importaba más la amplitud
superficial de éste antes que la duración y la elevación. Sus arcos y cúpulas
son conocidos como falsos arcos y falsas cúpulas, ya que su única función es
ser un elemento decorativo hecho de madrea, yeso y ladrillo.
Para sostener las cúpulas y los arcos – que recordamos son
poco pesados – se utilizaban pilares y columnas – sobre todo columnas. Estas
columnas tenían como pieza decorativa superior un capitel, lo más usado uno de
tipo corintio que los musulmanes copiaron de romanos y bizantinos.
IMAGEN: Capitel corintio en la Mezquita de Córdova. |
Recordemos que los musulmanes llegaron a la península
Ibérica, allí se encontraron con los visigodos y de ellos aprendieron el arco
de herradura. Un arco de herradura es un arco ultrasemicircular o ultrapasado
(cuya curva es más amplia que un semicírculo), lo que le da una forma que
recuerda a una herradura.
IMAGEN: Iglesia de San Juan de Baños, portal con arco de herradura premorisco. |
Como vemos, el arte es una fuente importante para entender
la historia. Aquí te presento un artículo para reforzar la clase:
(Documento adjunto)
ACTIVIDAD:
Dibujar la Mezquita Azul en una hoja bond, y enviarla al
correo martae300@gmail.com
Fecha de entrega: Del 5 al 12 de mayo.