27 ago 2010

¡Qué! ¡No wey! ¡Eso es imposible!



El último día de mis clases del V ciclo en el instituto Argentina o sea hace unos días atrás, tenía que presentar un trabajo para mi profesor de Administración Financiera referente a la valuación de bonos y acciones, por muchos motivos pero principalmente por dejadez, no lo hice. Era un trabajo grupal y ninguno de mis compañeros dio aporte relevante que sustentara ese trabajo, tres de ellos me entregaron archivos copiados de Internet y un día antes estábamos pensando entregar dichas copias al profesor, pero la conciencia no me dejaría dormir y el profesor quizás no nos jalaría pero sí quedaría defraudado. 30 soles y una amanecida me salvó de tal vergüenza.

El portal Universia Perú ha realizado un sondeo virtual del cual se desprende que el acceso a Internet y las nuevas tecnologías de la información favorecen el plagio, puesto que el 90% de los consultados dijo que esto es así y el 86% de los mismos admitió haber copiado alguna vez algún trabajo de Internet.

Ahora bien, esto no sólo es maña de los estudiantes, puesto que el 41% cree que los profesores también plagian, yo mismo puedo dar fe de dicha situación puesto que una de mis profesoras del V ciclo nos ha presentado todas sus separatas con nombre suyo como autora los cuales encontré en portales de investigación empresarial. Ninguna de dichas separatas era de su autoría, ni siquiera el título. Y todos nuestros profesores presentan una que otra separata bajada de alguna página cualquiera como si fuera fruto de su investigación.