27 may 2020

8va. Clase Virtual - DPCC - Tercero "B"

Unidad 2: Aprendemos a vivir convivir en armonía.
Sesión: La convivencia social
Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
Capacidad: Interactúa con todas las personas.
Desempeño: Evalúa los acuerdos y las normas de convivencia a partir del criterio del bien común y los acepta.
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Estimados estudiantes me es grato volver a escribirles. El día de hoy estamos estrenando nueva unidad, la cual tiene como título “Aprendemos a convivir en armonía” y con ella vamos a desarrollar nuestra competencia “convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común”.

Me prometí contarles siempre algo de mis experiencias, como les comentaba anteriormente hace mucho que no dictaba esta área – Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica -, y cuando pensaba en que algún día me tocaría dictarla me dije, será la oportunidad de contar alguna de mis experiencias, claro no tengo muchas experiencias porque tampoco no soy muy antiguo, pero tengo algunas que contar.

Mi primaria tuve la suerte de estudiar en un colegio privado, el cual no era un gran colegio, era solo un pequeño colegio que incluso recuerdo que solo éramos algo de 10 a 15 estudiantes por salón. Me gustaba mucho mi colegio de primaria, porque allí me sentía seguro y contento ya que los niños con quienes convivía eran educados, tranquilos y nos apoyábamos regularmente. Pero todo cambió cuando tuve que entrar a un colegio de policías para la secundaria, me sorprendió el primer día de clases, día en que conocí a un compañero que lo primero que me dijo – al pasarle la voz tocándole la espalda – una gran grosería, que en mi vida había escuchado pero por la forma en que lo dijo yo sabía que era una grosería y eso me hizo sentir tan mal que quería irme de allí.  

Compartir el espacio vital con otros individuos y grupos humanos es muy difícil, y más si las personas no tienen mucha educación, son conflictivas, quieren abusarse de los débiles, creen que son mejores que otros, no son solidarios, todo lo ven golpes, etc., etc.

Convivir significa “vivir con”, es decir compartir el espacio vital con otras personas, pero no es solo estar con ellas, sino que también es interactuar. En mi experiencia de primer día de clases en la secundaria interactuar con un solo joven fue traumante como habrán notado.

Por cierto hablando de traumas, hoy en día estamos viviendo lo que podría llamarse un trauma, pero un trauma a nivel social, seguro que han visto que muchos psicólogos e incluso psiquiatras salen en la televisión para explicar lo que podrían estar padeciendo nuestros niños, jóvenes, policías y también médicos a nivel psíquico con esto de la pandemia. Y esto es por la forma en cómo estamos conviviendo a nivel social.

Desde el enfoque de nuestro curso “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica” podríamos mejorar la situación con algunos principios de convivencia social:

El único Estado estable es aquel en que
todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
Igualdad: Este es un principio ético – político que podemos encontrar sobre todo en las democracias modernas. Desde una perspectiva ética tenemos que la igualdad es reconocer a todas las personas iguales en valor. Quiere decir que nadie es más que nadie. En esta situación de pandemia, muchas personas han sido discriminadas solo por ser de origen extranjero. En una sociedad civilizada, democrática y moderna, eso no pasaría; por eso digo que al Perú le falta mucho en esos aspectos.

En la perspectiva jurídica, la igualdad hace referencia a que todos tenemos los mismos derechos y deberes los cuales están estipulados en la Constitución Política de 1993. En el Perú, lamentablemente esto no ocurre porque hay personas que tienen algunos privilegios, ejemplo es lo que aconteció con el programa de pobreza cultural llamado “Esto es Basura, perdón Esto es Guerra”, allí es claro que se le privilegia a un grupo de personas dándoles la oportunidad de trabajar en el Estado de Emergencia Sanitaria a pesar que su trabajo no es esencial y encima que ellos no están en una situación de deficiencia económica; en cambio a los más pobres les obligan a cumplir con el confinamiento, a pesar que muchas veces no tienen ni para comer.

Diálogo, comunicación y toma de decisiones: En las democracias, las decisiones surgen de un diálogo en el que se tienen en cuenta los intereses de los involucrados y de los afectados por la decisión tomada. Por ello, debe haber una comunicación transparente, clara y objetiva.

En la actual situación de pandemia, el gobierno ha cometido muchos errores, no digo que el gobierno lo esté haciendo todo mal, creo que hay cosas que hace bien, pero he visto que hay cosas que hizo muy mal y eso fue porque le faltó diálogo. No se le ha preguntado a la población qué necesita, cómo va enfrentar un confinamiento, cuáles son sus requerimientos para cumplir con las indicaciones de la cuarentena. Solo se ha impuesto medidas y esto ha hecho que nuestra población actúe como pueda, ante el miedo a enfermarse, pero también ante el miedo de quedarse sin alimentos, en la pobreza extrema.

Cooperación y participación: Nuestras autoridades a pesar de que estamos en un momento en que se requiere que estemos unidos, nuestras autoridades se han enfrascado en una lucha. Por una parte está el poder ejecutivo con el presidente a la cabeza tomando decisiones para luchar contra la pandemia y por otro lado el congreso haciendo críticas contra el ejecutivo y pensando en las próximas elecciones. Eso no es cooperación.

Veamos esto de una manera más sencilla, les contaré lo que ha sucedido en el edificio donde vivo. En el cuarto piso viven dos jóvenes venezolanos que son panaderos, ellos han venido al Perú para poder solventar la economía de sus hogares allá en Venezuela donde tienen cada uno su familia a quien envían dinero. Al lado del cuarto de los panaderos, vive un oftalmólogo y su padre que es cocinero. Ellos siempre se trataban bien, pero no eran muy amigos; tras la primera cuarentena tuvieron más tiempo para poder conocerse y así se hicieron amigos. Al comienzo cada uno hacía sus alimentos por separado, los jóvenes panaderos por un lado y el oftalmólogo y su padre por otro, pero pasaron la quincena y vieron que se les acababa el gas, también ya les quedaba pocos alimentos, y tenían cada vez menos dinero para poder comprar. Así fue que decidieron solo cocinar una comida para los cuatro. Además, comenzaron a limpiar el piso y el señor del edificio les dijo que les esperaría el pago del alquiler, además que les rebajaría algo la renta porque estaban limpiando.

Cuando hay colaboración y participación las cosas pueden ser mejor. A nivel del Estado, los dos poderes – ejecutivo y legislativo – deberían hacer una tregua a sus discusiones de siempre y cooperar y participar para que nuestro país pueda salir de esta tremenda crisis. Ellos también deben aprender  a convivir mejor.

Actividad:

En la actividad, coméntanos uno de los principios de convivencia social que puedas practicar con las personas con quienes convives en esta situación de pandemia.

No olvides de colocar tu nombre y sección.

Fecha de entrega: Del 27 de mayo al 3 de junio.