Unidad 2: Aprendemos a convivir en armonía.
Sesión: valores y normas en la convivencia social
Competencia: Convive y participa democráticamente en la
búsqueda del bien común.
Capacidad: Interactúa con todas las personas.
Desempeño: Evalúa los acuerdos y las normas de convivencia a
partir del criterio del bien común y los acepta.
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Como ya hemos visto anteriormente
es importante para poder convivir con los demás respetarnos entre nosotros.
Para ello es importante tener en consideración valores, las cuales son como una
brújula que nos orienta a alcanzar nuestro fin como sociedad que convive. Aquí
paso revista algunos de esos valores y reflexionaremos qué sucede en nuestra
realidad (sociedad peruana):
RESPETO:
Esto considera reconocer el valor
de una persona, sus ideas y forma de vida. Con el respeto lo que hacemos es
reconocer que las otras personas tienen derecho y sobre todo dignidad. Una
persona que respeta no está insultando a otra por su físico o porque
sencillamente tenga otra forma de pensar.
Ejemplo, un joven del Cuzco – no
hay error, se escribe con z -, llega a la ciudad de Lima, y simplemente por su
forma pausada de hablar sus compañeros de colegio se burlan de él.
Definitivamente allí no hay respeto, por el contrario hay una discriminación.
JUSTICIA
Se hace referencia cuando se
dispone a dar a las personas aquello que le pertenece y corresponde. Es
importante que esto suceda para que una sociedad pueda desarrollarse en todo
ámbito, y muy especial en lo económico.
Ejemplo, un estudiante que no hace
sus actividades y que cuando las hace se esfuerza poco no puede tener la misma
calificación que otro estudiante que es responsable y además se esfuerza, si
fuera así, eso sería una injusticia.
En el Perú, últimamente se está
promoviendo una cultura de “no te esfuerces, igual todos vamos a pasar”, esto
está dañando mucho a nuestra sociedad y por ello tenemos estudiantes con poco
intelecto y un deficiente desarrollo de sus competencias, esto a lo largo
repercutirá en nuestra economía porque esos jóvenes pasarán a ser adultos y
cuando hagan las cosas como profesionales, técnicos o empresarios serán
conformistas y harán siempre el menor esfuerzo. Todo lo contrario es la
sociedad alemana, donde se les exige mucho desde pequeños cuando están en los
colegios, por eso los alemanes suelen tener una cultura de esfuerzo y sus
profesionales, técnicos y empresarios suelen hacer de sus servicios y productos
los de mejor calidad y su economía crece cada vez más.
SOLIDARIDAD
Deberíamos aprender a dar más que a recibir. |
Se relaciona con la ayuda cuando
otro la necesita, pero además tiene que ver con el compromiso social. Esto es
importante, porque debemos entender que una sociedad es como una familia que no
hace falta que todos nos conozcamos, lo importante es que formamos una sociedad
y estamos aquí y por eso nos debemos ayudar.
Ejemplo, en el caso de la
pandemia, muchas familias propietarias de viviendas donde alquilan habitaciones
o departamentos han dado por extinto la deuda de los alquileres a sus
inquilinos que se quedaron sin empleo o sin recursos.
Caso contrario al ejemplo es cómo
se ha portado la gente que más tiene en el país, no solo no siendo solidarios
sino que también criticando a los más necesitados por buscarse el pan de cada
día.
RECIPROCIDAD
Es una actitud por la cual damos
y esperamos algo a cambio. Lo recordamos por una frase popular “hoy por ti,
mañana por mí”. Esto me hace recordar al
ayni, un comportamiento de la época de los incas por el cual los ayllus se
ayudaban unos a otros.
Ejemplo, yo tengo un amigo que
siempre me acompaña hacer la compras de la semana para mi familia, él me ayuda
cargando los paquetes; cuando él va hacer sus compras también le ayudo.
ACTIVIDAD:
Analiza la siguiente situación:
“Sebastián y Carlos son amigos,
pero no pareciera que dicha amistad fuera oportuna. Ellos se paran insultando
constantemente, además que para saludarse se dan de golpes.
Lo increíble de esta situación es
que sus padres no saben nada de ello. La madre de Sebastián como la de Carlos
piensan que sus hijos son jóvenes muy tranquilos y educados y están orgullosos
de ellos. El padre de Sebastián siempre le ha enseñado a su hijo ser educado,
saludar, ser trabajador; pero desde que Sebastián llegó a conocer a Carlos,
parece que se olvidó de la educación y de hacer sus tareas. El padre de Carlos
como que no le importa mucho la educación de su hijo, es más ni siquiera lo
reconoció al momento de nacer.
Resuelve la siguiente actividad
en la caja de comentarios:
¿Qué valores estarían faltando
en…?
- Sebastián
- La madre de Sebastián
- El padre de Carlos
Fecha de entrega: Del 2 al 9 de
junio