21 abr 2020

Cuarta Clase - Segundo "A" y "B" - TRM

Tema: La Civilización Islámica
Competencia: Construye interpretaciones históricas
Capacidades: Comprende el tiempo histórico / Analiza fuentes diversas.

Estimados estudiantes y padres de familia, la labor docente hoy está cambiando en algunos aspectos, al igual que ustedes tienen que adaptarse a la nueva forma de relacionarse con el docente, también nosotros los docentes estamos adaptándonos a esta nueva forma de trabajo. Por ello estamos trabajando con diversos medios – redes sociales y números de comunicación – para tener contacto con ustedes; sin embargo si todos llaman a la vez, y lo hacen por diversos medios esto se hace un caos.

Mi actual forma de trabajo es a través de este blog, y soy yo quien está llamando a los estudiantes uno por uno, quizás no pueda llegar a todos, pero estoy haciendo el esfuerzo. Con respecto a las personas que quieran comunicarse conmigo, pueden hacerlo pero solo de 9 am a 10 am de lunes a sábado a mi número.

Por otra parte, quiero felicitar a los estudiantes que están trabajando, sí, se merecen unas felicitaciones porque están haciendo un trabajo que a veces uno duda que lo vayan hacer, puede ser que muchas cosas les pase por la cabeza en estos días, pero lo importante es que mantengamos la fortaleza para trabajar por nuestro país, y ustedes jóvenes lo hacen, estudiando, mejorando como personas y también pueden contribuir haciendo crítica de lo malo que hacen las personas adultas.

Jóvenes, les pido que ahora que tienen tiempo sean más honestos consigo mismo, sean más exigentes con ustedes, lean, estudien, pero también cuiden de su espacio, de su ambiente. No permitan que el lugar donde viven, por más humilde que sea, esté sucio. Apoyen limpiando, desde dentro hacia afuera, porque eso es importante, lo que vivimos con el covid 19 nos está diciendo muchas cosas: que tenemos que tener buenos hábitos de higiene, que debemos cuidarnos y que debemos cuidar nuestro medio.

He tenido que salir a las calles hacer algunas compras y me sorprendió verlas más limpias de lo normal, entonces me di cuenta que el problema de la suciedad de la ciudad de Lima, son los limeños. Y me dije sarcásticamente, ojalá y siempre hubiera cuarentena. Claro que lo digo para complacerme con un sin sentido, lo cierto es que esta cuarentena nos está haciendo mal, a la sociedad, a la economía y todo; pero también es algo cierto, que la ciudad de Lima, la capital del Perú, estuvo demasiado sucia y parece que no nos dábamos cuenta, o que si nos dábamos cuenta, no nos importaba.

Espero jóvenes que ustedes sean el cambio y que también sus padres sean el cambio, yo también quiero ser el cambio y siempre les voy a exhortar a cuidar la limpieza de nuestra ciudad.

La suciedad ha sido un gran problema en la historia, hoy lo es en nuestro país y más intensamente en la ciudad de Lima, pero también ha sido un gran problema en las ciudades europeas de la Edad Media, se dice que eran tan sucios los europeos en esas épocas que ellos se podían ubicar con los olores de las calles. Recuerdo que el maestro peruano Marco Aurelio Denegri hablaba sobre la cacosmia, una situación por el cual las personas distorsionan su sentido del olfato y por ello les es agradable los hedores. Quizás eso les sucedió a los europeos de la edad media, y quizás también pueda ser que eso esté sucediendo con algunos limeños que gusta estar en lugares sucios y su olfato no identifica lo pestilente.

Pero ahora vamos dejar por un rato a la Europa de la Edad Media, para centrarnos en la Civilización Islámica, la cual se hizo muy poderosa a tal punto de dominar toda el Asia occidental, lo conocido del norte de África y la península Ibérica donde actualmente se encuentran los países de Portugal y España.


¿Qué diremos sobre la Civilización Islámica? Hay mucho que decir de ellos, primero me gustaría decir que cuando hablamos de Islam, podríamos referirnos a dos cosas:

PRIMERO: Una religión que tiene como representante a Mahoma predicador del siglo VII que hablaba sobre Alá, el único dios (monoteísmo).

SEGUNDO: Un imperio que construyeron los musulmanes en los siglos VII y VIII.

El islam surgió en la península arábiga, una región árida y desértica. En ese territorio estaban asentados semitas, de los cuales la mayoría eran beduinos (nómadas dedicados al pastoreo). No habían muchas ciudades, la más importante era una llamada La Meca, que era un lugar de encuentro de comerciantes que iban hacia Oriente.


Los árabes no estaban unidos, solo se reconocían por su adoración a la Piedra Negra, que se encontraba en el santuario de kaaba (La Meca). Mahoma, llamado el profeta los unirá con un nuevo culto, el cual predicó en La Meca, pero como le rechazaron se fue hacia Yatrib, ciudad conocida luego como Medina. Esta huida marca el inicio de la cronología árabe, ello se habría dado en el año 622.

En el siguiente enlace tienes un documento sobre este gran profeta:

(Documento adjunto)

ACTIVIDAD:

Responder en la caja de comentarios de este post la siguiente pregunta: ¿Cuál es la importancia de la religión de Mahoma para la Civilización Islámica?

No olvides de colocar tus apellidos, nombres, grado y sección.  

Fecha de entrega: Del 21 al 28 de abril.