16 abr 2020

Tercera Clase Virtual - 4to. "A" y "B" - TRM


Ceremonia de inauguración de la primera línea ferroviaria
del país en Shiodome (Tokio), en 1872. Este ukiyoe expuesto en el
Museo de Historia Local de Minato-ku (Tokio) representa el
momento en que el tren que lleva al Emperador y su
séquito regresa a la capital desde Yokohama 
Tema: La difusión de la sociedad industrial
Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidad: Analiza fuentes diversas.

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Estimados estudiantes, sean bienvenidos a nuestra tercera clase virtual de Ciencia sociales, como ustedes recordarán, en esta área se busca desarrollar las siguientes competencias:

(x) Construye interpretaciones históricas.
(x) Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.
(x) Gestiona responsablemente los recursos económicos.

Les recuerdo esto porque es muy importante saber qué es lo que estamos haciendo, para esta sesión nuestra competencia a desarrollar por antonomasia es “Construye interpretaciones históricas”, y lo estamos realizando a través del análisis del hecho histórico llamado Revolución Industrial, que como ustedes ya han entendido, es un proceso que incluso hoy mismo lo estamos viviendo.

La primera etapa de la Revolución Industrial se inició en Holanda e Inglaterra, siendo el segundo país en el que se desarrolló mucho más. La Segunda Revolución industrial significó el liderazgo productivo de Estados Unidos y Alemania. Esto significó el cambio en la sociedad, ya que en cada país se comenzó a diferenciar lugares industrializados y otras zonas donde se seguía los modelos preindustriales.

Veamos qué pasó en algunos países:

FRANCIA: Como Francia estaba con problemas de guerra, recordemos que estaba saliendo de la Revolución, la industrialización de esta potencia occidental se dio recién para 1830. Para poder desarrollar su industria necesitaba del carbón que no tenía y por eso tuvo que importar dicho material.
Francia se desenvolvió muy bien en la producción textil, en zonas como Calais, Boloña y Alsacia. No por nada en Francia está una de las marcas textiles más conocidas a nivel mundial, Chanel (fundada en 1910).

BELGICA: En 1831 logró su independencia de los Países Bajos. En Valonia los belgas encontraron carbón (minas de hulla) y hierro lo cual pudieron desarrollar la minería.
El país también se convirtió en el segundo productor mundial de acero y carbón. Experimentó un rápido desarrollo similar al inglés, gracias a la iniciativa del Estado y al disponer de un sistema bancario favorable a las inversiones industriales, que dotaron al país de uno de los mejores sistemas ferroviarios de Europa. Los centros principales se encontraban en Gante y Leija. Bélgica contaba ya en 1830 con una industria textil muy desarrollada y una siderurgia en expansión.

ALEMANIA: En 1834 se creó el Zollverein o Unión Aduanera, lo que permitió que los Estados germánicos se unieran económicamente y así desarrollar sus industrias. La abundancia de hierro y carbón en zonas como la cuenca del Ruhr o Silesia relanzaron la siderurgia, animada por la rápida expansión del ferrocarril y por el sector textil. Alemania se convirtió en la primera potencia europea en 1890. Recordemos que actualmente es Alemania quien lidera la Unión Europea.

JAPÓN: En este país, la dinastía Meiji con el emperador Mutsuhito abrió el comercio a los mercados europeos y especialmente al de Estados Unidos. Japón se desarrolló en la industria textil, ferroviaria y militar. Su consideración como potencia de primer orden se demuestra con las victorias militares contra China y Rusia.

ESTADOS UNIDOS: Este país desarrolló su industria en la segunda mitad del siglo XIX, gracias al carbón. De esta manera la siderurgia y los ferrocarriles experimentaron un rápido crecimiento. En estas épocas aparecerá la industria modelada por Taylor y Ford. La industria del automóvil simboliza estos cambios, con la codicia de las compañías que buscaban hacer monopolios (ser los únicos que venden), de esto un gran ejemplo el empresario John Rockefeller (1839-1937) y su compañía de petróleo, Standard Oil.

En el siguiente enlace – documento adjunto – se explica qué es el liberalismo.

(Documento adjunto)


ACTIVIDAD:

Responder a manera de comentario (en el mismo post) la relación que guardarían la Revolución Industrial y el liberalismo.

Fecha de entrega: Del 17 de abril al 23 de abril.