Tema: Proponemos estrategias para enfrentar conflictos, a
partir de la evaluación de prácticas culturales.
Competencia: Convive y participa democráticamente en la
búsqueda del bien común.
Capacidad: Maneja conflictos de
manera constructiva.
Desempeño: Diferencia conflictos
originados por la dinámica de las relaciones humanas de aquellos generado por
su estancamiento. Utiliza estrategias diversas y creativas para prevenir y
enfrentar conflictos.
-- --
La naturaleza de cada conflicto y
el contexto en el cual se desarrolla hace que ningún conflicto sea igual a
otro, lo que sí sucede es que en general se le puede encontrar algunas
características para todos:
(-) Surgen por la contraposición
de intereses, pues las partes que intervienen encuentran puntos
controversiales.
(-) Son dinámicos, incluyen
costos, involucran la acción y apuntan hacia un determinado fin.
(-) Son multicausales, esto es,
que los conflictos no necesariamente tienen una sola causa, la mayoría de ellos
tienen más de una.
(-) En un conflicto a lo mínimo
intervienen dos personas (conflicto interpersonal) pero también puede ser que
intervengan comunidades (conflicto intercomunitario).
(-) En el conflicto encontramos
una disputa de poder, además que una parte suele tener ventaja respecto a la
otra.
¿Cómo se pueden abordar los
conflictos?
Los conflictos los podemos
abordar o tratar de dos maneras:
La primera de ellas es la menos
aconsejable, es la posición controversial. En esta postura las partes quieren
hacer prevalecer sus ideas y/o intereses.
La segunda de ellas es la que se
debe promover, la posición colaborativa. En esta lo que se busca es el consenso
y evidencia interés y preocupación por los otros. Con el siguiente cuadro comparativo
podemos entender mejor estas posturas o posiciones frente a un conflicto:
POSICIÓN FRENTE AL CONFLICTO
|
EJEMPLOS DE ACTITUDES PERSONALES
|
RESULTADO
|
Controversial
|
Competitiva
|
Uno gana a costa de la otra persona
|
Abuso de poder
|
||
Autoritarismo
|
||
Colaborativa
|
Cooperación
|
Ambos ganan aunque eso, en ocasiones, implique perder algo.
|
Negociación
|
Año 2014 - siguiendo a una procesión en Tarma. |
En estos tiempos de pandemia
hemos podido ver en la televisión una serie de conflictos entre las autoridades
y la población en general, porque no han hecho caso a las indicaciones del
gobierno. Estos conflictos en muchos de los casos han surgido por las
características culturales de las personas. Por ejemplo, recuerdo haber visto
que algunas comunidades quisieron hacer sus fiestas patronales a pesar que
estaba prohibido dichas manifestaciones culturales por congregar a mucha gente.
Otro ejemplo, está en la costumbre religiosa, algunas comunidades religiosas se
reúnen los sábados o domingos y a pesar de la crisis sanitaria y las
indicaciones de no congregarse, lo hicieron.
ACTIVIDAD:
La actividad para esta semana consiste en hacer un
comentario en este post contestando a la siguiente pregunta: ¿Qué crees que
debe hacer el gobierno para que las personas que quieren hacer sus fiestas
patronales durante esta época de crisis sanitaria hagan caso a las indicaciones
de no congregarse?
No olvides de colocar tu nombre completo y sección.
Fecha de entrega: Del 8 al 15 de julio.