8 jul 2020

14a. Clase de DPCC - 3er. Grado

Tema: Proponemos estrategias para enfrentar conflictos, a partir de la evaluación de prácticas culturales.
Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
Capacidad: Maneja conflictos de manera constructiva.

Desempeño: Diferencia conflictos originados por la dinámica de las relaciones humanas de aquellos generado por su estancamiento. Utiliza estrategias diversas y creativas para prevenir y enfrentar conflictos.

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La naturaleza de cada conflicto y el contexto en el cual se desarrolla hace que ningún conflicto sea igual a otro, lo que sí sucede es que en general se le puede encontrar algunas características para todos:

(-) Surgen por la contraposición de intereses, pues las partes que intervienen encuentran puntos controversiales.
(-) Son dinámicos, incluyen costos, involucran la acción y apuntan hacia un determinado fin.
(-) Son multicausales, esto es, que los conflictos no necesariamente tienen una sola causa, la mayoría de ellos tienen más de una.
(-) En un conflicto a lo mínimo intervienen dos personas (conflicto interpersonal) pero también puede ser que intervengan comunidades (conflicto intercomunitario).
(-) En el conflicto encontramos una disputa de poder, además que una parte suele tener ventaja respecto a la otra.

¿Cómo se pueden abordar los conflictos?

Los conflictos los podemos abordar o tratar de dos maneras:
La primera de ellas es la menos aconsejable, es la posición controversial. En esta postura las partes quieren hacer prevalecer sus ideas y/o intereses.

La segunda de ellas es la que se debe promover, la posición colaborativa. En esta lo que se busca es el consenso y evidencia interés y preocupación por los otros. Con el siguiente cuadro comparativo podemos entender mejor estas posturas o posiciones frente a un conflicto:

POSICIÓN FRENTE AL CONFLICTO
EJEMPLOS DE ACTITUDES PERSONALES
RESULTADO
Controversial
Competitiva
Uno gana a costa de la otra persona
Abuso de poder
Autoritarismo
Colaborativa
Cooperación
Ambos ganan aunque eso, en ocasiones, implique perder algo.
Negociación


Año 2014 - siguiendo a una procesión en Tarma.
En estos tiempos de pandemia hemos podido ver en la televisión una serie de conflictos entre las autoridades y la población en general, porque no han hecho caso a las indicaciones del gobierno. Estos conflictos en muchos de los casos han surgido por las características culturales de las personas. Por ejemplo, recuerdo haber visto que algunas comunidades quisieron hacer sus fiestas patronales a pesar que estaba prohibido dichas manifestaciones culturales por congregar a mucha gente. Otro ejemplo, está en la costumbre religiosa, algunas comunidades religiosas se reúnen los sábados o domingos y a pesar de la crisis sanitaria y las indicaciones de no congregarse, lo hicieron.


ACTIVIDAD:

La actividad para esta semana consiste en hacer un comentario en este post contestando a la siguiente pregunta: ¿Qué crees que debe hacer el gobierno para que las personas que quieren hacer sus fiestas patronales durante esta época de crisis sanitaria hagan caso a las indicaciones de no congregarse?

No olvides de colocar tu nombre completo y sección.

Fecha de entrega: Del 8 al 15 de julio.