Tema: Los océanos
Competencia: Gestiona responsablemente el espacio y el
ambiente.
Capacidad: Genera acciones para conservar el ambiente local
y global.
Desempeño: Propone actividades orientadas al cuidado de su
ambiente familiar y uso sostenible de los recursos naturales en su escuela y
hogar, considerando el cuidado del planeta y el desarrollo sostenible.
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Estimados jóvenes del cuarto grado, sean bienvenidos a la semana
12 de Ciencias Sociales. Hoy hablaremos sobre los océanos y promoveremos el
cuidado de nuestro ambiente.
La Tierra es el único planeta del sistema solar en el que se
conoce la presencia de agua en cantidades importantes, y precisamente por esto,
es también el único en el que han podido desarrollarse los seres vivos, entre
ellos el ingenuo hombre.
Según los científicos, la Tierra no siempre tuvo agua, y que
los océanos se habrían formado a causa de la fragmentación de la gran masa
continental inicial. Al separare las tierras como consecuencia de la deriva de
los continentes, las cuencas que aparecieron se fueron llenando de agua de
lluvia a lo largo de más de 60 000 años. De esta manera se explicaría cómo es
que en la actualidad el agua cubra 361 millones de Km2 de la superficie
terrestre, es decir, el 70.8% de la extensión total de nuestro planeta.
Con el nombre de océano llamamos a una masa de agua salada
que cubre parte de la tierra. Este nombre llamado océano fue dado por los
griegos, quienes suponían que la tierra firme estaba totalmente rodeada de agua y que allí vivían
seres fantásticos.
Actualmente se distinguen cinco océanos: océano Pacífico,
océano Atlántico, océano Índico, océano Glacial Ártico y océano Glacial
Antártico. De todos ellos el más grande es el océano Pacífico, que por cierto
incluye nuestro rico mar peruano.
Veamos el porcentaje de superficie de cada océano:
Océano
|
Referencia
espacial
|
Porcentaje
de Superficie cubierta
|
Océano Pacífico
|
Situado entre América y Asia
|
49%
|
Océano Atlántico
|
Separa América de Europa y África
|
26%
|
Océano Índico
|
Situado entre África y Asia
|
21%
|
Océano Ártico
|
Ubicados en los polos norte y sur
respectivamente.
|
4 %
|
Océano Antártico
|
En el programa televisivo “Aprendo en Casa”, se habló sobre
los océanos, pero sobre todo de cómo éstos habían sido contaminados por el
ingenuo hombre. El hombre a la fecha ha demostrado que está sufriendo de una
pandemia más terrible que el covid-19, esa pandemia se llama estupidemia. Sobre
este respecto, rescato lo que dice Marco Aurelio Denegri: “La estupidez ha
aumentado tanto que se ha extendido inconteniblemente por regiones, países y continentes,
lo cual es muy preocupantes habida cuenta que la estupidez, como decía el
filósofo Jean Paul Sartre, es opresiva y es la mejor arma que tiene el Sistema
para mantener sojuzgada a la gente y para que ésta no piense”.
Bueno, el problema es que debemos dejar de ser estúpidos, y
esto parte porque no nos comportemos estúpidamente. Entonces se tiene que
actuar bien, y actuar bien es cuidar nuestro medio, el único lugar donde probablemente
podamos seguir existiendo.
Así que en esta ocasión haremos algo muy inteligente, y eso
es buscar un lugar donde podamos promover nuestro ambiente.
ACTIVIDAD:
Describir en la caja de comentarios dónde es que se
promoverá el ambiente con la ubicación de una planta o mata. Ejemplo:
Yo Mario Arias Rivadeneyra promoveré un ambiente saludable colocando
una maceta con su mata en la azotea de mi casa.
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Por favor no olvidar colocar sus apellidos, nombres y
sección.
Fecha de entrega: Del 24 de junio al 01 de julio.