8 abr 2020

Segunda Clase Virtual - Tercero "B" - TRM

Sean bienvenidos a esta segunda sesión virtual del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Esta área busca contribuir en la meta fundamental de la educación, que es el desarrollo pleno de la persona. Por eso en el colegio lo que buscamos es que ustedes se desarrollen cognitivamente (adquiriendo competencias matemáticas, comunicaciones, etc.) y también desarrollen su dimensión social-afectiva (capacidad para trabajar en grupo, autoestima, etc.).

Como decía Jacques Delors, “(…) la educación es, ante todo, un viaje interior cuyas etapas corresponden a las de la maduración constante de la personalidad”. Y es por eso que este curso de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica busca que logres esa maduración y desarrollo integral.

Uno de los temas claves es el de la autoestima, muchos creen que tienen una autoestima alta, que están bien, pero solo lo están en apariencia, en verdad suele que por más que nos digan que tienen una buena autoestima nos damos cuenta que no es así. Es por eso que debemos considerar los dos aspectos que el psicoterapeuta Branden utilizó para definir la autoestima:

  • Eficacia personal, la cual hace referencia a la confianza que se tiene de sí mismo.
  • Sentimiento de valía personal, que despierta nuestra dignidad, de reconocer que tenemos derecho a ser, a vivir, a ser feliz.
Aquí les comparto una lectura sobre cómo fortalecer nuestra autoestima y también qué es el efecto Pigmalión:

(Documento adjunto)

Aquí tienes (documento adjunto) un mapa conceptual sobre la autoestima desde la perspectiva del psioterapeuta canadiense Branden:

(Documento adjunto)

Actividad:

Utilizando la lectura de la primera sesión, los varoncitos deberán hacer un análisis de las debilidades y fortalezas de Raúl, y además deberán dar algún consejo para que mejore su autoestima. En el caso de las niñas, harán el análisis de las debilidades y fortalezas de Tati y también deberán darle un consejo para que desarrolle su autoestima. Esta actividad debe ser escrita en la caja de comentarios.

Fecha de entrega de la actividad: Del 9 al 15 de abril.