20 feb 2015

No basta el desequilibrio cognitivo para aprender, es necesario que el adolescente esté motivado para hacerlo

Imagen tomada de: http://nestorriba.com/
La propuesta del proceso de aprendizaje según Piaget nos dice que la persona aprende cuando existe un desequilibrio cognitivo porque hay una contradicción entre los esquemas mentales que la persona tiene sobre las características de un objeto y éstas mismas, originándose así la crisis cognitiva. Es esta situación – de asimilación - permite aprender tras un proceso de acomodación y lograr el equilibrio cognitivo.

Lo expuesto por Piaget solo coge una dimensión importante de cómo se genera el conocimiento: lo cognitivo. Pero otras dimensiones como son lo afectivo y lo social también determinan en parte el aprendizaje.

La frase “no basta el desequilibrio cognitivo para aprender, es necesario que el adolescente esté motivado para hacerlo”, hace referencia a los factores afectivos y su importancia en el proceso de aprendizaje.

Es conocido por los docentes que muchos estudios señalan que los factores afectivos favorecen el aprendizaje cognitivo. Estos estudios indican que en condiciones emocionales positivas el estudiante obtiene mejores calificaciones, caso contrario, en estados de desmotivación, tristeza, abuso, conflictos familiares, los resultados académicos de estos estudiantes son deficientes.

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Por otro lado los factores afectivos que pueden interferir con el aprendizaje son todos, pero por el resultado de su interferencia se clasifican en aquellos que le favorecen y los que le dificultan:

Así tenemos que los estudiantes motivados, con mayor autoestima, confianza, cariño, entusiasmo y disfrute de la actividad cognitiva que se le presente aprenderán mejor. Y los que presentan temor, tensiones, miedo, violencia, baja autoestima y/o frustración, sus resultados serán deficientes.

En mi experiencia lo he vivido y sobre todo con respecto a la autoestima y la motivación, un estudiante bien motivado y con mucha autoestima no se deja vencer ante el conflicto cognitivo, sino que éste le sugiere un ejercicio académico interesante.