17 mar 2014

Adquiriendo las nociones básicas

Debemos entender que la educación inicial está para desarrollar nociones básicas que posteriormente – y esto dependiendo del grado de madurez de las estructuras mentales que cada niño alcance – permitirá el desarrollo de las habilidades matemáticas (construcción y comprensión del número, significado de las operaciones, etc.); así mismo, esto se debe hacer de una forma natural.

¿Cómo evidenciar el desarrollo de las capacidades matemáticas?

Para esto es necesario la observación (espontánea y/o sistemática); en el caso de la espontánea, la maestra podrá hacer uso del anecdotario para así registrar los avances del pensamiento perceptual que el niño alcanza utilizando su cuerpo o manipulando objetos; en el caso de la observación sistemática, la maestra hará uso de los portafolios y las listas de cotejo – previa planificación de los indicadores que corresponden a la competencia matemática -, por ejemplo en el caso de la “Agrupación”, la maestra puede observar si el niño agrupa una colección de objetos o no, y si los hace puede colocar en el portafolio algunos trabajos que evidencie aquello que el alumno ha alcanzado aprender.

Situaciones reales para desarrollar el pensamiento matemático.


Es necesario colocar al niño en otros escenarios, si bien el aula puede tener bueno elementos para trabajar el pensamiento matemático, será una experiencia más enriquecedora que el niño se traslade en contextos reales como el parque, el mercado, alguna posta médica u otros. Donde el niño puede reconocer si los establecimientos tienen mucha o poca gente, o puedan agrupar entre quienes son los pacientes y quiénes son los doctores y enfermeras.