Durante los últimos
50 días se ha obtenido la siguiente relación de números de pasajeros que han
decidido viajar en la compañía MAR-TAE Continental. El director de la división
de análisis estadístico pide recolectar y agrupar los datos.
68
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71
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77
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83
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79
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72
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74
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57
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67
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69
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50
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60
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70
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66
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76
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70
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84
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59
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75
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94
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65
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72
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85
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79
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71
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83
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84
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74
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80
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97
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77
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73
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78
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93
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95
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78
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81
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79
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90
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83
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80
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84
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91
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101
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86
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93
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92
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102
|
80
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69
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Desarrollo:
Tomado de: http://fatunasam.com/5 -estadistica-aplicada-a-la-investigacion-2/ |
Paso 1. Determinaremos el número de clases o intervalos de
clase:
Fórmula: 2^c≥n
Donde:
c = Número de clases, es la menor
potencia a la cual se eleva 2, de manera que el resultado sea igual a o mayor
que el número de observaciones.
n = Número de observaciones o datos.
Entonces tenemos:
2^c≥ 50
2^6≥64
c = 6 (tenemos seis clases en la tabla de frecuencia).
Paso 2: Determinaremos el tamaño o
amplitud del intervalo de clase.
Para ello ubicamos el valor máximo y el
valor mínimo, al restarlos tendremos el rango (R), luego éste debemos dividirlo
por el número de clases (c).
TCI= (102-50)/6= 52/6=8.7≅10
Se puede utilizar un número conveniente para facilitar la
formación de la tabla, para nuestro caso utilizamos 10.
Paso 3: Construimos los intervalos de clase.
Intervalos
de clase
[Linf - Lsup]
50 – 59
60 – 69
70 – 79
80 – 89
90 – 99
100 – 109
En el cuadro, observamos que los intervalos de clase son
cerrados tanto a la izquierda y derecha.
Luego de esto, construimos la distribución de frecuencia,
contando:
Intervalos de clase
|
Conteo
|
Frecuencia
Absoluta |
[Linf - Lsup]
|
||
50 – 59
|
xxx
|
3
|
60 – 69
|
xxxxx xx
|
7
|
70 – 79
|
xxxxx xxxxx xxxxx xxx
|
18
|
80 – 89
|
xxxxx xxxxx xx
|
12
|
90 – 99
|
xxxxx xxx
|
8
|
100 – 109
|
xx
|
2
|
50
|
Frecuencia
absoluta acumulada |
Frecuencia
Relativa |
Frecuencia
Relativa acumulada |
Punto Medio
|
|
3
|
3/50=6%
|
6%
|
(50+59)/2 = 54.5
|
|
10
|
14%
|
20%
|
64.5
|
|
28
|
36%
|
56%
|
74.5
|
|
40
|
24%
|
80%
|
84.5
|
|
48
|
16%
|
96%
|
94.5
|
|
50
|
4%
|
100%
|
104.5
|
|
100%
|