15 oct 2020

Semana 28 - Ciencias Sociales 4

Tema: El caudillismo en América Latina

José Antonio Páez, también
llamado el León de Apure.

Competencia: Construye interpretaciones históricas.

****

Sean bienvenidos a la semana 28 de nuestras clases virtuales de Ciencias Sociales, en esta semana estaremos estudiando el Caudillismo en América Latina con el objetivo de reconocer cómo es que se gobernaron los países hispanoamericanos tras la independencia.

Tenemos que entender que cuando se fueron los españoles, apareció un vacío del poder que tenía que ser cubierto por alguien, para el caso fueron los militares quienes tomaron la dirección de las nuevas repúblicas. Estos militares eran figuras carismáticas, personalistas y por ello se les llama caudillos.

Los caudillos basaban su liderazgo en la fuerza, la valentía, una voluntad férrea y el ascendiente que eran capaces de obtener en sus seguidores.  Esto les hizo ganar apelativos como “el León de Payara” o “el Centauro de los Llanos”, caso del venezolano José Antonio Páez. Su procedencia social o formación era diversa, pero se hicieron de un nombre en el fragor de la guerra.

Estos caudillos hicieron que aparecieran nuevas repúblicas, porque si contamos las que existían para 1824 son solo cinco: La Gran Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, pero luego tendremos otras más como Colombia y Venezuela, Paraguay y Uruguay.

Para el caso de la desintegración de la Gran Colombia, contribuyó la enemistad entre Santader (del lado de Colombia) y Páez (del lado venezolano). Pero sobre todo las posiciones políticas, Santader quería una república basada en el gobierno de las leyes, en cambio Bolívar quería que el Estado se basara en el prestigio de un líder, de allí que los dos militares se separaran. Tras la desintegración de la Gran Colombia, aparecen los Estados de Colombia con su presidente Santander y Venezuela con su presidente José Antonio Páez.

Los caudillos accedían a la presidencia mediante golpes de Estado o revoluciones. Para lograr este cometido, los caudillos requerían tener bajo su mando oficiales y tropas para ganar las batallas. Hubo dos mecanismos para acceder a oficiales y tropa: el primero era el control del ejército y el segundo era la organización de ejércitos privados con tropa de las estancias o haciendas de los propios caudillos y de sus amigos. Muchas veces, se combinaba ambos métodos.

El término caudillismo se refiere a un régimen personalista en el cual las instituciones y procedimientos administrativos y legales se encuentran bajo el control de este líder, de su séquito de allegados o funcionarios. Este régimen surge cuando la autoridad central y las distintas instituciones colapsan, lo que genera la desarticulación de la sociedad.


Actividad:

En el siguiente icono encontrarás el formulario donde se te pregunta sobre lo desarrollado en esta clase:



Fecha de entrega: Del 16 al 23 de octubre.