29 mar 2015

EXAMEN DE ADMINISIÓN SAN MARCOS – 15 DE MARZO 2015-04-07 / LITERATURA

Shakespeare
Tomado de: http://www.theguardian.com/
  1. En los siguientes versos de la Ilíada: “Agamenón, rey de reyes”; “Andrómaca, la de níveos brazos” y “Héctor, es de tremolante casco”, la figura literaria empelada es:

a.    El hipérbaton
b.    La metáfora
c.    El epíteto
d.    La anáfora
e.    La hipérbole


2.  Lea el siguiente fragmento y marque el nombre correcto del autor del texto: 


“No intentes decirme que esto no está así hecho de la mejor manera, ni me hagas ya recomendaciones. No sé con qué ojos, si tuviera vista, hubiera podido mirar a mi padre al llegar al Hades ni tampoco a mi desventurada madre, porque para con ambos he cometido acciones que merecen algo peor que la horca. Pero además, ¿acaso hubiera sido deseable para mí contemplar el espectáculo que me ofrecen mis hijos, nacidos como nacieron? No por cierto, al menos con mis ojos”, dijo Edipo.

a.    Esquilo
b.    Homero
c.    Sófocles
d.    Hesíodo
e.    Eurípides

3. Es la historia de dos jóvenes enamorados qe, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los amantes.

                       El resumen leído pertenece a una obra de:

a.    Dostoievski
b.    Goethe
c.    Garcilaso de la Vega
d.    Shakespeare
e.    Góngora y Argote.

Respuestas:

1 – E
El epíteto es un adjetivo calificativo que indica una cualidad natural del nombre al que acompaña, sin distinguirlo de los demás de su grupo.

La palabra “rey” es considerada como un sustantivo, “níveo” un adjetivo calificativo poético y “tremolante” es otro adjetivo calificativo.

2 – C
No hay necesidad de que la pregunta diga qué personaje de la obra de Sófocles exclama tal desgarrador poema.

3 – D
Esta pregunta es una de las más sencillas, el argumento del amor adolescente prohibido que usara Shakespiare es casi conocimiento vulgar*.

------
* Utilizo la palabra vulgar en el sentido que le da la segunda acepción registrada por la DRAE: Común o general, por contraposición a especial o técnico.