6 may 2020

Sexta Clase Virtual - 3ero. "B" - TRM

Tema: Trastornos alimenticios.
Competencia: Construye su identidad
Capacidad: Se valora a sí mismo.

Tengan el saludo cordial de la semana de parte de su profesor Arias. Aunque les diré que estoy un poco consternado porque encontré una madre, no sé qué tipo de madre puede ser, y miren que estamos ya a unos días para celebrar el día de las madres, pero esta señora me cayó mal. Se preguntarán ¿por qué?, pues porque esta señora es una fresca en no querer apoyar a su hijo, aquí les mando la prueba del “delito”: (ojo, no creo que las mamitas del TRM sean como ella).


Como ven, esa señora no sabe lo que es ser madre; como le decía – vía llamada - a una de las mamitas de nuestra querida institución Toribio Rodríguez de Mendoza, la educación de los estudiantes parte en primer lugar en casa, en ese sentido son los padres los primeros y más importantes maestros. Quizás ellos no sepan las materias, pero pueden facilitar o esforzarse para que sus hijos puedan conseguir los insumos necesarios para estudiar.

Además de lo antes dicho, también es importante que los padres dialoguen con sus hijos, estoy notando que falta mucho diálogo. Ahora que estamos en cuarentena por favor aprovechar para mejorar la comunicación, ustedes los jóvenes deben acercárseles a ellos, - como curiosidad nomás - preguntarles por sus experiencias de cuando eran jóvenes y así también sacar provecho de lo que ellos han vivido.

Qué tal si les preguntan algo así como, ¿si se sienten bien con su físico?, o mejor… ¿se han sentido bien con su físico cuando eran jóvenes?, ¿tuvieron algún problema por ser gordito o flaquito? A ver qué les responden.

Por mi parte, que soy un adulto de 36 años, les diré que cuando era un adolescente era más flaco de lo normal – claro es una normalidad que solo me consta a mí, porque eso de normal es algo subjetivo que depende de quién lo diga -, la cosa es que me sentía muy flaco, miraba mis brazos y sentía que no tenía musculatura, que solo era hueso y pellejo, al ver a mis compañeros más llenitos me sentía como un hombre débil y quebradizo. Pensé hasta en comer más, y en verdad comía mucho, pero era por lo mismo que en esa etapa se come bien, uno siempre está corriendo, caminado, inventando cosas y gasta energías y por eso come bien.

A partir de mis treinta años me ha sucedido algo totalmente distinto, aunque muchos me dicen que estoy flaco, me siento gordo. Dirán que estoy enloqueciendo, quizás sea así, uno no es del todo cuerdo. Pero la cosa es que ahora me siento más ancho. A veces digo que no voy a comer mucho, pero luego olvido esa promesa y como lo de siempre. Eso sí, estos tiempos de pandemia me están ayudando mucho porque ahora como en casa y las cosas son más saludable. Cuando iba a trabajar al colegio, me gustaba mucho comer chaufa en un pequeño restaurante llamado Mandujano, no sé si lo conocen; espero poder volver a visitar a ese chaufa, lo extraño.

Mil disculpas, ahora me estoy yendo por las ramas. Pero tampoco estoy muy disperso. El tema son los trastornos alimenticios en la adolescencia. Esto tiene que ver obviamente con nuestro autoconcepto y nuestra autoestima. En lo referente al autoconcepto, es porque uno tiene una imagen de su cuerpo, por ejemplo yo cuando era adolescente pensaba que mi cuerpo era muy delgado. Y con la autoestima, la valoración que tienes sobre dicha imagen; a mí no me gustaba mucho ser flaco y eso me hacía sentir mal.

Esto de la imagen y valoración de nuestro cuerpo es muy importante, porque si no tenemos un buen autoconcepto y autoestima podríamos caer en problemas de salud relacionados con la alimentación que son muy, pero muy malos:

Anorexia
Las personas que la padecen tienen una idea distorsionada de su imagen corporal. Evitan comer debido a que les preocupa excesivamente subir de peso. A este trastorno se le llama anorexia nerviosa, porque su origen es psicológico y afecta la idea que las personas tienen de sí mismas. Quienes padecen anorexia comen muy poco, hacen dietas rigurosas y, en consecuencia, son personas extremadamente delgadas.
Bulimia
Como la anorexia, también se genera a partir de una percepción distorsionada de la imagen corporal. Quienes la padecen, en algunos momentos comen en exceso y compulsivamente; además, manifiestan una preocupación exagerada por su peso. Después de comer de manera descontrolada, se provocan el vómito, o suelen recurrir al uso de laxantes y diuréticos para eliminar el alimento.
Obesidad y sobrepeso
Consiste en el exceso de peso, de acuerdo con el promedio que una persona debe tener, según su edad, sexo y estatura. Se manifiestan en la acumulación de grasas en varias regiones del cuerpo como resultado de una alimentación abundante en carbohidratos y grasas, así como de la vida sedentaria.

Estos problemas tienen muchas causas, algunas pueden ser:

Es la sociedad que nos dice qué es
bello, y lo que nos dice muchas 
veces es algo contrario a la salud.
(-) Baja autoestima, una persona con baja autoestima está muy preocupada por cómo se ve y cómo los demás lo ven. Así sucede que tiene una imagen corporal distorsionada, que lo lleva a desvalorizarse y no sentirse atractiva, dando origen a la anorexia y/o bulimia.

(-) La baja autoestima también podría llevar a una persona a tener sobrepeso y obesidad. La persona que se cree estar muy gordita llega a tener ansiedad y come más y más, sintiéndose peor.

(-) La presión social, programas “basura” como “ESTOS ES GUERRITA”, lo que hacen es ponderar un estereotipo de belleza, salud, fuerza, prestigio, éxito, género, popularidad, entre otros que las personas, en particular los adolescentes, quieren ser. La gente comienza viendo estas cosas y luego dicen qué es lo bello y qué es lo feo. Por eso hay personas que se enajenan como si nada, se pintan el cabello, se respingan la nariz, se hacen la lipoescultura, se ponen pechos (tanto las mujeres como los varones), etc., etc. Qué bueno fuera que hagan ejercicios para poder estar sanos, ¡no!.. La gente enajenada está enferma y lo que quiere es lograr algo que no va lograr (la imagen de lo que la sociedad dice que es perfecto), por eso consume cosas que pueden hacer daño a su salud.

(-) Un episodio traumático en la vida. Es obvio, los traumas pueden llevarnos al hoyo, por eso es importante saber superarlos, y para superarlos debemos reconocerlos. Por ejemplo, cuando hay separación de los padres, muchas niñas dejan de comer o sucede lo contrario, otras comen hasta el hartazgo.

Estas cosas son muy negativas, ustedes pueden preguntarme qué hacer, y yo les respondería, dejen de ver ESTO ES GUERRA. Pero, vamos a ser un poco más sofisticados, en el siguiente enlace las recomendaciones:

(Documento adjunto)

ACTIVIDAD:

En esta oportunidad deberás hacer un compromiso para defenderte de los problemas de trastornos alimenticios, en un pequeño cartel lo copiarás y enviarás al correo martae300@gmail.com una foto tuya cogiendo el compromiso. Puedes señalar en el correo si te gustaría que comparta la fotografía en la próxima clase.

Consejo de un cocodrilo: Por favor, que el compromiso sea escrito con letras grandes para que así pueda leerlo.

Fecha de entrega: 6 al 13 de mayo de 2020.