El Lanzón - obra escultórica de Chavín - muestra a un personaje con extremidades humanas, colmillos de felino y serpien- tes en vez de cabellos. |
Competencia:
Construye interpretaciones históricas.
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Sean
bienvenidos estimados estudiantes del primer grado de secundaria a esta su clase
32 de Ciencias Sociales 1. En esta clase vamos a seguir aprendiendo sobre la
cultura Chavín, considerada como el Primer Horizonte de la Historia Andina.
Nuestro tema es la ideología.
¿Cuál es
nuestro objetivo de aprendizaje?
Entender
cuál era la ideología de los hombres de Chavín.
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LA RELIGIÓN
CHAVÍN:
Al parecer; Chavín nunca fue un imperio que
sojuzgó a los pueblos vecinos. Los arqueólogos coinciden en que Chavín
constituyó un fenómeno religioso asociado a una casta sacerdotal dedicada a la
observación de la naturaleza y las variaciones climáticas con fines rituales y
productivos.
Los chavín imaginaron dioses feroces; por eso,
crearon figuras humanas mezcladas con rasgos animales que forman seres aterradores.
Se cree que estos dioses fueron representaciones de Viracocha, tal como se
aprecia en sus esculturas.
LA DIFUSIÓN DEL CULTO CHAVÍN
El estilo del Templo de Chavín se extendió
rápidamente por la zona norcentral del territorio andino. Su éxito radicó en el
conocimiento exhaustivo de los fenómenos naturales que alcanzaron los
sacerdotes chavín, lo cual les permitió controlar de mejor manera los ciclos
agrícolas. De esta manera, la influencia del culto Chavín llegó por el norte
hasta Cajamarca y Lambayeque, y por el sur hasta Ayacucho e Ica. Prueba de ello
son los motivos artísticos e iconografía religiosa chavín presentes en
Cupisnique (Lambayeque), los sitios de Ancón y Garagay (Lima) y Campanayuq Rumi
(Ayacucho), el sitio arqueológico con influencia chavín más alejado al sur, y
Paracas, aunque la conexión entre Chavín y esta última cultura aún es materia
de debate. El fenómeno religioso chavín se caracterizó por su tolerancia, pues
no excluyó a otras divinidades; al contrario, coexistió con ellas. Por eso, los
dioses chavín se representaron a menudo con rasgos ajenos, propios de algunas
divinidades locales.
LA IMPORTANCIA DEL TEMPLO DE CHAVÍN
Tinkuy es el nombre quchua utilizado
actualmente para referirse al lugar de convergencia de dos ríos o dos caminos (…).
En su sentido más amplio, el término (…) denota el encuentro armonioso entre
dos fuerzas contrarias (…) el Templo de Chavín de Huántar se presentó a sí
mismo como un centro cósmico en el cual se reconciliaban fuerzas opuestas y en
donde se mantenía el equilibrio por medio de ceremonias religiosas apropiasd y
del conocimiento esotérico de sus dirigentes religiosos. Su ubicación en el
paisaje natural y su ordenamiento arquitectónico expresaron estos principios
cosmológicos y les dieron un sentido de verdad inmutable (…). La aceptación de
la función del templo, primero por los grupos locales y luego por las
comunidades más lejanas de la sierra y la zona costera, tuvo un profundo
impacto en la prehistoria peruana.
Para concluir, debe señalarse que otro
significado de tinkuy es el de la resolución amistosa de conflictos entre dos grupos.
Desde su comienzo, el Templo de Chavín de Huántar fue un lugar en donde se
unían pacíficamente diferentes unidades sociales locales. Su ubicación favorable
en el cruce de los caminos existentes lo convirtió en un centro natural de
intercambio para grupos que vivían lejos, y su papel como tal fue aumentando
según ganaba reconocimiento en toda la región. En su etapa culminante, el
ascendiente de Chavín como centro cósmico, junto con sus funciones más
mundanas, lo llevó a constituirse en uno de los centros más importante de intercambio
y contacto cultual entre las regiones distantes de la parte central de los
Andes.
ACTIVIDAD:
En el siguiente formulario se presenta un cuestionario sobre esta entrada:
Fecha de entrega: Hasta el 16 de noviembre.