9 nov 2020

Semana 32 - Ciencias Sociales 1

El Lanzón - obra escultórica de Chavín -
muestra a un personaje con extremidades 
humanas, colmillos de felino y serpien-
tes en vez de cabellos. 
Tema: Ideología Chavín

Competencia: Construye interpretaciones históricas.

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Sean bienvenidos estimados estudiantes del primer grado de secundaria a esta su clase 32 de Ciencias Sociales 1. En esta clase vamos a seguir aprendiendo sobre la cultura Chavín, considerada como el Primer Horizonte de la Historia Andina. Nuestro tema es la ideología.

¿Cuál es nuestro objetivo de aprendizaje?

Entender cuál era la ideología de los hombres de Chavín.

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LA RELIGIÓN CHAVÍN:

Al parecer; Chavín nunca fue un imperio que sojuzgó a los pueblos vecinos. Los arqueólogos coinciden en que Chavín constituyó un fenómeno religioso asociado a una casta sacerdotal dedicada a la observación de la naturaleza y las variaciones climáticas con fines rituales y productivos.

Los chavín imaginaron dioses feroces; por eso, crearon figuras humanas mezcladas con rasgos animales que forman seres aterradores. Se cree que estos dioses fueron representaciones de Viracocha, tal como se aprecia en sus esculturas.

LA DIFUSIÓN DEL CULTO CHAVÍN

El estilo del Templo de Chavín se extendió rápidamente por la zona norcentral del territorio andino. Su éxito radicó en el conocimiento exhaustivo de los fenómenos naturales que alcanzaron los sacerdotes chavín, lo cual les permitió controlar de mejor manera los ciclos agrícolas. De esta manera, la influencia del culto Chavín llegó por el norte hasta Cajamarca y Lambayeque, y por el sur hasta Ayacucho e Ica. Prueba de ello son los motivos artísticos e iconografía religiosa chavín presentes en Cupisnique (Lambayeque), los sitios de Ancón y Garagay (Lima) y Campanayuq Rumi (Ayacucho), el sitio arqueológico con influencia chavín más alejado al sur, y Paracas, aunque la conexión entre Chavín y esta última cultura aún es materia de debate. El fenómeno religioso chavín se caracterizó por su tolerancia, pues no excluyó a otras divinidades; al contrario, coexistió con ellas. Por eso, los dioses chavín se representaron a menudo con rasgos ajenos, propios de algunas divinidades locales.

LA IMPORTANCIA DEL TEMPLO DE CHAVÍN

Tinkuy es el nombre quchua utilizado actualmente para referirse al lugar de convergencia de dos ríos o dos caminos (…). En su sentido más amplio, el término (…) denota el encuentro armonioso entre dos fuerzas contrarias (…) el Templo de Chavín de Huántar se presentó a sí mismo como un centro cósmico en el cual se reconciliaban fuerzas opuestas y en donde se mantenía el equilibrio por medio de ceremonias religiosas apropiasd y del conocimiento esotérico de sus dirigentes religiosos. Su ubicación en el paisaje natural y su ordenamiento arquitectónico expresaron estos principios cosmológicos y les dieron un sentido de verdad inmutable (…). La aceptación de la función del templo, primero por los grupos locales y luego por las comunidades más lejanas de la sierra y la zona costera, tuvo un profundo impacto en la prehistoria peruana.

Para concluir, debe señalarse que otro significado de tinkuy es el de la resolución amistosa de conflictos entre dos grupos. Desde su comienzo, el Templo de Chavín de Huántar fue un lugar en donde se unían pacíficamente diferentes unidades sociales locales. Su ubicación favorable en el cruce de los caminos existentes lo convirtió en un centro natural de intercambio para grupos que vivían lejos, y su papel como tal fue aumentando según ganaba reconocimiento en toda la región. En su etapa culminante, el ascendiente de Chavín como centro cósmico, junto con sus funciones más mundanas, lo llevó a constituirse en uno de los centros más importante de intercambio y contacto cultual entre las regiones distantes de la parte central de los Andes.


ACTIVIDAD:

En el siguiente formulario se presenta un cuestionario sobre esta entrada: 


Fecha de entrega: Hasta el 16 de noviembre.