22 jun 2020

12a. Clase Virtual - Ciencias Sociales - 2do. Grado.

Tema: Aprendemos de nuestra geografía.
Competencia: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.
Capacidad: Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales.

Desempeño: Explica los cambios y permanencias de las ocho regiones naturales del Perú y los grandes espacios en América considerando la influencia de las actividades económicas en la conservación del ambiente y en las condiciones de vida de la población.
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Estimados estudiantes del Segundo grado, es un gusto volvernos a comunicar en esta semana número 12. Estamos estudiando Ciencias Sociales, el cual en la secundaria incluye el estudio de tres ciencias: Historia, Geografía y Economía. Pero las Ciencias Sociales incluyen más ciencias, otras: Política, Derecho, Sociología, etc.

En esta semana el programa televisivo “Aprendo en Casa” realizó una explicación sobre el territorio peruano desde el punto de vista geográfico y también nos habló acerca de los caminos y redes viales. Pero siendo que son dos temas tan largos y complejos, solo evaluaremos el primer apartado.
Pero recordemos, antes de ser evaluado es importante al menos hacer una repasada. Aquí te facilito el enlace de la clase televisada si quieres volver a verlo.

(Hacer clic para ver la clase)


Por otra parte, yo te resumo lo más importante aquí:

El territorio peruano es muy basto, solo su extensión territorial es de 1 285 216,20 km², con lo cual somos el tercer país más grande de Sudamérica. Pero lo más interesante es que este territorio es diverso, qué digo diverso, biodiverso. Esta diversidad de debe a muchos factores, siendo los más importantes los siguientes:

La Cordillera de los Andes.

Vista de la Cordillera de los Andes
desde Penitentes, provincia de Mendoza,
República Argentina
Esta cadena de montaña la compartimos con nuestros hermanos países andinos: Chile, Bolivia, Argentina, Ecuador, Colombia y Venezuela. Se han dado cuenta que tenemos mucho en común con Venezuela, a pesar que está lejos y no tenemos límites con ella, pero es allí donde termina el lado norte de nuestra querida cordillera andina.

Las diversas altitudes que posee y la orientación de sus flancos influyen en la variedad climática de nuestro país. Así, los climas en la cordilla van desde el templado en las zonas bajas, hasta el glaciar en las zonas por encima de los 5 000 msnm.

Las Corrientes Marinas

Son dos, siendo la más importante la Corriente Peruana, o también llamada Corriente de Humboldt en honor al gran científico Alexander von Humboldt que lo estudió muy bien. La corriente peruana es una gran masa de agua fría que se desplaza de sur a norte frente a la costa peruana y origina la formación de nieblas sobre todo en la costa central y sur durante gran parte del año, lo que convierte a estos lugares en espacios con poca precipitación (áridos), pero al mismo tiempo con alta humedad atmosférica como producto de la condensación.

La otra corriente es la de El Niño, corriente que se llama así porque frecuentemente aparece en diciembre, fecha en que celebramos la llegada del niño Jesús, claro los católicos, no todos. Esta corriente trae aguas cálidas de norte a sur y produce variaciones importantes en la vegetación y el paisaje.

El Anticiclón del Atlántico Sur

Formado por masas de aire húmedo que llegan al Perú por el sudeste, origina precipitaciones en el flanco andino del sur. Entre mayo y septiembre puede provocar descensos de la temperatura conocidos como friajes o surazos.

El Anticiclón del Pacífico Sur

Formado por masas de aire frío provenientes de zonas de alta presión que circulan de sur a norte. Estas masas recogen la humedad existente y la llevan a las costas, donde se transforman en neblina o nubes bajas de mayo a octubre, lo que causa alta humedad atmosférica en la costa.

El Ciclón Ecuatorial

Formado por masas de aire de baja presión, tibias y húmedas, que ocasionan las mayores lluvias y el clima cálido sobre la selva baja.

Aquí les dejo un mapa de los factores climáticos y pueden reconocer sus ubicaciones:

Mapa de los factores climáticos del territorio peruano. 


Ahora sí, turno para ti:

Actividad.

En esta ocasión se te ofrecerá una evaluación virtual. Para eso debes escribir al whatsapp del profesor Arias, al número 993200783 solicitando el enlace de tu examen. Ojo, esta evaluación solo lo podrás dar por una sola vez, de lo contrario estarías anulando tu participación, así que una vez visualizado la clase – que lo tuviste que ver por TV – y haber leído este documento deberás solicitar el enlace al profesor y hacer en ese momento la evaluación.

La evaluación virtual consta de 7 preguntas sobre la biodiversidad del territorio peruano. La calificación obedecerá al siguiente cuadro:


Puntaje
Calificación
7
AD
6
A
5
4
B
3
2
C
1


Fecha para hacer la evaluación:
Podrás realizar la evaluación los siguientes días de 2:00 pm a 5:45 pm.
Martes 23, miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de junio.