Tema: Aprendemos de nuestra geografía.
Esta cadena de montaña la compartimos con nuestros hermanos
países andinos: Chile, Bolivia, Argentina, Ecuador, Colombia y Venezuela. Se
han dado cuenta que tenemos mucho en común con Venezuela, a pesar que está lejos
y no tenemos límites con ella, pero es allí donde termina el lado norte de
nuestra querida cordillera andina.
Fecha para hacer la evaluación:
Competencia: Gestiona responsablemente el espacio y el
ambiente.
Capacidad: Comprende las relaciones entre los elementos
naturales y sociales.
Desempeño: Explica los cambios y permanencias de las ocho
regiones naturales del Perú y los grandes espacios en América considerando la
influencia de las actividades económicas en la conservación del ambiente y en
las condiciones de vida de la población.
___
Estimados estudiantes del Segundo grado, es un gusto
volvernos a comunicar en esta semana número 12. Estamos estudiando Ciencias
Sociales, el cual en la secundaria incluye el estudio de tres ciencias:
Historia, Geografía y Economía. Pero las Ciencias Sociales incluyen más
ciencias, otras: Política, Derecho, Sociología, etc.
En esta semana el programa televisivo “Aprendo en Casa”
realizó una explicación sobre el territorio peruano desde el punto de vista
geográfico y también nos habló acerca de los caminos y redes viales. Pero
siendo que son dos temas tan largos y complejos, solo evaluaremos el primer
apartado.
Pero recordemos, antes de ser evaluado es importante al
menos hacer una repasada. Aquí te facilito el enlace de la clase televisada si
quieres volver a verlo.
(Hacer clic para ver la clase)
Por otra parte, yo te resumo lo más importante aquí:
El territorio peruano es muy basto, solo su extensión
territorial es de 1 285 216,20 km², con lo cual somos el tercer país más grande
de Sudamérica. Pero lo más interesante es que este territorio es diverso, qué
digo diverso, biodiverso. Esta diversidad de debe a muchos factores, siendo los
más importantes los siguientes:
La Cordillera de los Andes.
Vista de la Cordillera de los Andes desde Penitentes, provincia de Mendoza, República Argentina |
Las diversas altitudes que posee y la orientación de sus
flancos influyen en la variedad climática de nuestro país. Así, los climas en
la cordilla van desde el templado en las zonas bajas, hasta el glaciar en las
zonas por encima de los 5 000 msnm.
Las Corrientes Marinas
Son dos, siendo la más importante la Corriente Peruana, o
también llamada Corriente de Humboldt en honor al gran científico Alexander von
Humboldt que lo estudió muy bien. La corriente peruana es una gran masa de agua
fría que se desplaza de sur a norte frente a la costa peruana y origina la
formación de nieblas sobre todo en la costa central y sur durante gran parte
del año, lo que convierte a estos lugares en espacios con poca precipitación
(áridos), pero al mismo tiempo con alta humedad atmosférica como producto de la
condensación.
La otra corriente es la de El Niño, corriente que se llama
así porque frecuentemente aparece en diciembre, fecha en que celebramos la
llegada del niño Jesús, claro los católicos, no todos. Esta corriente trae aguas
cálidas de norte a sur y produce variaciones importantes en la vegetación y el
paisaje.
El Anticiclón del Atlántico Sur
Formado por masas de aire húmedo que llegan al Perú por el
sudeste, origina precipitaciones en el flanco andino del sur. Entre mayo y
septiembre puede provocar descensos de la temperatura conocidos como friajes o
surazos.
El Anticiclón del Pacífico Sur
Formado por masas de aire frío provenientes de zonas de alta
presión que circulan de sur a norte. Estas masas recogen la humedad existente y
la llevan a las costas, donde se transforman en neblina o nubes bajas de mayo a
octubre, lo que causa alta humedad atmosférica en la costa.
El Ciclón Ecuatorial
Formado por masas de aire de baja presión, tibias y húmedas,
que ocasionan las mayores lluvias y el clima cálido sobre la selva baja.
Aquí les dejo un mapa de los factores climáticos y pueden
reconocer sus ubicaciones:
Mapa de los factores climáticos del territorio peruano. |
Ahora sí, turno para ti:
Actividad.
En esta ocasión se te ofrecerá una evaluación virtual. Para
eso debes escribir al whatsapp del profesor Arias, al número 993200783
solicitando el enlace de tu examen. Ojo, esta evaluación solo lo podrás dar por
una sola vez, de lo contrario estarías anulando tu participación, así que una
vez visualizado la clase – que lo tuviste que ver por TV – y haber leído este
documento deberás solicitar el enlace al profesor y hacer en ese momento la
evaluación.
La evaluación virtual consta de 7 preguntas sobre la
biodiversidad del territorio peruano. La calificación obedecerá al siguiente cuadro:
Puntaje
|
Calificación
|
7
|
AD
|
6
|
A
|
5
| |
4
|
B
|
3
| |
2
|
C
|
1
|
Fecha para hacer la evaluación:
Podrás realizar la evaluación los siguientes días de 2:00 pm
a 5:45 pm.
Martes 23, miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de junio.
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