22 abr 2020

Cuarta Clase Virtual - Tercero "B" - TRM

Ayudar al que lo necesita no sólo es 
parte del deber, sino de la felicidad.

José Martí
Tema: Autonomía e independencia personal
Competencia: Construye su identidad
Capacidad: Autorregula sus emociones

Es para mí una alegría poder comunicarme con ustedes a través de este medio. Son solo una sección, Tercero “B”, a quien dicto el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Me contenta porque están respondiendo a las actividades y obligaciones que tienen con esta área y sé que cada semana será mejor hasta alcanzar el 100% de todos los estudiantes participando. Para esto, es muy importante que ustedes colaboren con sus compañeros, circulando el post, facilitándoles la información ya que, como sabemos, no todos tenemos los mismos medios.

Siendo que el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, desarrolla las siguientes competencias:

(-) Construye su identidad
(-) Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

Y que con respecto a la segunda competencia (convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común) se promueve la capacidad: Participa en acciones que promueven el bienestar común, se les exhorta a aquellos estudiantes que tienen acceso a Internet con facilidad puedan comunicar la información a través del whatsapp a un compañero que no lo tenga. Esto evidenciaría el desempeño de dicha capacidad y por ende repercutiría favorablemente en su calificación.

Debemos ser solidarios unos con otros. Debemos reconocer la importancia de la interdependencia. A veces los jóvenes están luchando para que se evidencie su “independencia” creyendo que eso es lo máximo, pero no es así, es importante que se desarrollen y dejen atrás la dependencia infantil hacia los padres, ser independientes es bueno, pero siempre que eso no nos aleje de los demás. Los demás son importantes.

A veces decimos que no nos interesan las opiniones de los demás, pero lo decimos sin pensarlo mucho, porque los demás son aquellos que no soy yo y en los demás están personas que me importan como mis padres, mis hermanas, mis sobrinos. Me interesa mucho qué piensan ellos de mí.

Por supuesto que a veces lo que piensen personas importantes acerca de nosotros puede ser algo que va en contra de nosotros, imaginemos que una madre quiere obsesivamente que su hijo sea ingeniero, pero su hijo no le gusta la ingeniería y él quiere ser un bailarín, y su madre le dice – equivocadamente – que ser bailarín es ser “poca cosa”; eso no debe hacerle cambiar al joven. Tiene que conversar con su madre para que respete su decisión y su madre debe cambiar ese prejuicio con respecto a los bailarines, ojo no digo que esto sea así de fácil.

Les contaré que algo así me pasó, mis padres no me dijeron qué carrera optar, pero cuando les dije que estudiaría para ser profesor, se sintieron defraudados, porque creían que la educación era una carrera poco prestigiosa. Conversé con ellos, muchas veces, y luego entendieron qué es lo que me gustaba y solo así me apoyaron. Eso sí, demoró un poco que me entendieran.
Un joven que sufre de mamitis no es independiente.

Cuando consideramos a los demás, sobre todo aquellos que tienen importancia, para tomar decisiones, estamos ante un nivel mayor, somos interdependientes. Ser interdependiente es algo natural, porque el hombre es un ser social por naturaleza y por ello necesita de otros hombres. Desde los más cercanos como los miembros de nuestra familia, hasta otros como nuestros compañeros, colegas, vecinos, etc.

Hoy que estamos pasando por la situación de la Pandemia, debemos entender la necesidad que tenemos de todos para poder superar este mal. Me enoja ver en la televisión gente que sale de sus casas sin ningún motivo esencial, ellos no hacen caso a las indicaciones, no les importan los demás, no les importan los médicos que están dando sus vidas para salvar la vida de muchas personas, no les interesan los policías, los militares, que nos están cuidando. Espero que ustedes sean conscientes de sus actos y también esto lo reflexionen con sus padres.

Sí, alguien habrá pensado: “profesor Arias, es que hay gente que tiene que salir a trabajar de algo porque no tiene para comer”. Sí, claro que lo sé, es algo muy triste que sucede en la sociedad peruana, hay mucha gente que no puede hacer una cuarentena porque no tiene ahorros, no tiene ingresos mínimos. Es por ellos tenemos que ser mejores personas, por ellos tenemos que llegar a ser buenos ciudadanos y aprender a exigir a nuestras autoridades y que la gente sea honesta. Porque el Perú es un país rico, es un país que tiene dinero, el gobierno puede abrir esas arcas – que no debe abrir para gastos inútiles – y dar a la gente que lo necesite, y nuestras autoridades no deben aprovecharse de eso para robar el dinero. Son cosas que suceden, pero la sociedad cuanto más preparada esté, no lo permitirá y por eso es importante que ustedes jóvenes estén preparados y así no se repita la corrupción, la pobreza, la delincuencia, etc. en nuestro país.

Estoy que me disperso un poco, ¡vamos! que nuestro tema es la “autonomía e independencia personal”, aquí algunas definiciones:

AUTONOMÍA[1]: “Consiste en tener la capacidad de actuar y tomar decisiones asumiendo con responsabilidad las consecuencias que eso conlleve.

“Los adolescentes buscan ser autónomos y tener la libertad de actuar y tomar decisiones por sí mismos sobre lo que es mejor para cada uno, independientemente de lo que puedan pensar o querer otras personas, en especial sus padres. Conforme vayamos madurando, alcanzaremos mayor autonomía.”

INDEPENDENCIA PERSONAL[2]: “Implica realizar actividades solos (por sí mismo), sin recurrir a la ayuda de otras personas.

“Por ello, durante la adolescencia, entramos en un conflicto permanente entre el deseo de independizarnos de nuestros padres para actuar libremente y que nos brinden un mayor espacio personal, y la necesidad de que sigan protegiéndonos ante situaciones en que todavía no nos sentimos seguros.”

Hay un concepto muy interesante – INTELIGENCIA EMOCIONAL - que lo difundió el periodista estadounidense Daniel Goleman, en el siguiente enlace puedes enterarte sobre esto:

(Documento adjunto)

ACTIVIDAD:

De lo explicado, tenemos cuatro conceptos: autonomía, independencia personal, inteligencia intrapersonal e inteligencia interpersonal. Como actividad de hoy, debes escribir en la caja de comentarios una acción que demuestra cada uno de estos conceptos.

Aquí doy un ejemplo:



Fecha de entrega: Del 22 al 29 de abril.



[1] Tomado del libro “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3” de editorial Savia.
[2] Ídem