Ayudar al que lo necesita no sólo es
parte del deber, sino de la felicidad.
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Competencia: Construye su identidad
Capacidad: Autorregula sus
emociones
Es para mí una alegría poder
comunicarme con ustedes a través de este medio. Son solo una sección, Tercero “B”,
a quien dicto el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Me contenta
porque están respondiendo a las actividades y obligaciones que tienen con esta
área y sé que cada semana será mejor hasta alcanzar el 100% de todos los
estudiantes participando. Para esto, es muy importante que ustedes colaboren
con sus compañeros, circulando el post, facilitándoles la información ya que,
como sabemos, no todos tenemos los mismos medios.
Siendo que el área de Desarrollo
Personal, Ciudadanía y Cívica, desarrolla las siguientes competencias:
(-) Construye su identidad
(-) Convive y participa democráticamente
en la búsqueda del bien común
Y que con respecto a la segunda
competencia (convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien
común) se promueve la capacidad: Participa en acciones que promueven el
bienestar común, se les exhorta a aquellos estudiantes que tienen acceso a
Internet con facilidad puedan comunicar la información a través del whatsapp a
un compañero que no lo tenga. Esto evidenciaría el desempeño de dicha capacidad
y por ende repercutiría favorablemente en su calificación.
Debemos ser solidarios unos con
otros. Debemos reconocer la importancia de la interdependencia. A veces los
jóvenes están luchando para que se evidencie su “independencia” creyendo que
eso es lo máximo, pero no es así, es importante que se desarrollen y dejen atrás
la dependencia infantil hacia los padres, ser independientes es bueno, pero
siempre que eso no nos aleje de los demás. Los demás son importantes.
A veces decimos que no nos
interesan las opiniones de los demás, pero lo decimos sin pensarlo mucho,
porque los demás son aquellos que no soy yo y en los demás están personas que me
importan como mis padres, mis hermanas, mis sobrinos. Me interesa mucho qué
piensan ellos de mí.
Por supuesto que a veces lo que
piensen personas importantes acerca de nosotros puede ser algo que va en contra
de nosotros, imaginemos que una madre quiere obsesivamente que su hijo sea
ingeniero, pero su hijo no le gusta la ingeniería y él quiere ser un bailarín,
y su madre le dice – equivocadamente – que ser bailarín es ser “poca cosa”; eso
no debe hacerle cambiar al joven. Tiene que conversar con su madre para que
respete su decisión y su madre debe cambiar ese prejuicio con respecto a los
bailarines, ojo no digo que esto sea así de fácil.
Les contaré que algo así me pasó,
mis padres no me dijeron qué carrera optar, pero cuando les dije que estudiaría
para ser profesor, se sintieron defraudados, porque creían que la educación era
una carrera poco prestigiosa. Conversé con ellos, muchas veces, y luego
entendieron qué es lo que me gustaba y solo así me apoyaron. Eso sí, demoró un
poco que me entendieran.
Cuando consideramos a los demás,
sobre todo aquellos que tienen importancia, para tomar decisiones, estamos ante
un nivel mayor, somos interdependientes. Ser interdependiente es algo natural,
porque el hombre es un ser social por naturaleza y por ello necesita de otros
hombres. Desde los más cercanos como los miembros de nuestra familia, hasta
otros como nuestros compañeros, colegas, vecinos, etc.
Hoy que estamos pasando por la
situación de la Pandemia, debemos entender la necesidad que tenemos de todos
para poder superar este mal. Me enoja ver en la televisión gente que sale de
sus casas sin ningún motivo esencial, ellos no hacen caso a las indicaciones,
no les importan los demás, no les importan los médicos que están dando sus
vidas para salvar la vida de muchas personas, no les interesan los policías,
los militares, que nos están cuidando. Espero que ustedes sean conscientes de
sus actos y también esto lo reflexionen con sus padres.
Sí, alguien habrá pensado: “profesor
Arias, es que hay gente que tiene que salir a trabajar de algo porque no tiene
para comer”. Sí, claro que lo sé, es algo muy triste que sucede en la sociedad
peruana, hay mucha gente que no puede hacer una cuarentena porque no tiene
ahorros, no tiene ingresos mínimos. Es por ellos tenemos que ser mejores
personas, por ellos tenemos que llegar a ser buenos ciudadanos y aprender a
exigir a nuestras autoridades y que la gente sea honesta. Porque el Perú es un
país rico, es un país que tiene dinero, el gobierno puede abrir esas arcas –
que no debe abrir para gastos inútiles – y dar a la gente que lo necesite, y
nuestras autoridades no deben aprovecharse de eso para robar el dinero. Son
cosas que suceden, pero la sociedad cuanto más preparada esté, no lo permitirá
y por eso es importante que ustedes jóvenes estén preparados y así no se repita
la corrupción, la pobreza, la delincuencia, etc. en nuestro país.
Estoy que me disperso un poco, ¡vamos!
que nuestro tema es la “autonomía e independencia personal”, aquí algunas
definiciones:
AUTONOMÍA[1]:
“Consiste en tener la capacidad de actuar y tomar decisiones asumiendo con responsabilidad
las consecuencias que eso conlleve.
“Los adolescentes buscan ser
autónomos y tener la libertad de actuar y tomar decisiones por sí mismos sobre
lo que es mejor para cada uno, independientemente de lo que puedan pensar o
querer otras personas, en especial sus padres. Conforme vayamos madurando, alcanzaremos
mayor autonomía.”
INDEPENDENCIA PERSONAL[2]:
“Implica realizar actividades solos (por sí mismo), sin recurrir a la ayuda de
otras personas.
“Por ello, durante la
adolescencia, entramos en un conflicto permanente entre el deseo de independizarnos
de nuestros padres para actuar libremente y que nos brinden un mayor espacio
personal, y la necesidad de que sigan protegiéndonos ante situaciones en que todavía
no nos sentimos seguros.”
Hay un concepto muy interesante –
INTELIGENCIA EMOCIONAL - que lo difundió el periodista estadounidense Daniel
Goleman, en el siguiente enlace puedes enterarte sobre esto:
(Documento adjunto)
ACTIVIDAD:
De lo explicado, tenemos cuatro
conceptos: autonomía, independencia personal, inteligencia intrapersonal e
inteligencia interpersonal. Como actividad de hoy, debes escribir en la caja de
comentarios una acción que demuestra cada uno de estos conceptos.
Aquí doy un ejemplo:
Fecha de entrega: Del 22 al 29 de abril.
[1]
Tomado del libro “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3” de editorial
Savia.
[2]
Ídem